jueves, 29 de noviembre de 2012

II Cumbre en Potosí propone denominación Quinua Real Inter Salar

La Segunda Cumbre de la Quinua Real realizada en Potosí planteó reanudar el trámite de la denominación de origen Quinua Real Inter Salar porque el 80 por ciento de la producción del grano andino se produce a orillas de ese desierto de sal, informó Alfredo Pérez Guarachi, presidente de la Cámara Departamental de la Quinua Real.

“Prepararnos para el Año Internacional de la Quinua en 2013 y presentar al mundo que el departamento de Potosí tiene calidad en la producción orgánica, así como reiniciar el trámite para cambiar la denominación de origen de la quinua real que debe ser Inter Salar porque nosotros aportamos con más del 80 por ciento de la producción”, informó radio El Salar de Erbol.

martes, 27 de noviembre de 2012

Los coromeños esperan lluvias para la quinua

Los comunarios de la Nación Indígena de Coroma están a la espera de las primeras lluvias que puedan caer en la región altiplánica ya que ello dará cuenta de cómo será el comportamiento hídrico del año y, por ende, cómo se producirá la quinua, según detalló el curaca mayor, Emilio Pérez.
La autoridad aclaró que las lluvias en esa parte del país comienzan a caer del 8 de diciembre hacia delante así que por el momento no se puede hablar de que exista sequía en esa parte del territorio potosino.
La autoridad dijo que generalmente las lluvias comienzan a caer en los primeros días del mes de diciembre e incluso hasta el 20 del mencionado mes lo cual es una buena señal para la producción de quinua.
La operadora de turismo Lidia Romero señaló que por el momento no existen lluvias en el sudoeste potosino pero remarcó que eso es natural porque en esta parte del país las precipitaciones caen desde el 15 de diciembre adelante.
La región del sudoeste potosino está desarrollando una amplia capacidad productiva de quinua lo cual está llevando a que literalmente se amplíe la frontera agrícola en varias regiones de esa zona.
La producción de quinua está en permanente crecimiento debido al buen precio que tiene el grano en los mercados del exterior ya que posee propiedades que le hacen único en el mundo.
El interés por sembrar quinua llevó incluso a un par de enfrentamientos entre comunarios de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) ya que los primeros ingresaron a territorio del vecino Departamento, en el último problema se reportó diez heridos, la retención de un equipo pesado y de algunas personas tanto del lado de Potosí como de Oruro.

China está interesada en hojuelas y fideos de quinua

ERBOL

China está interesada en comprar hojuelas y fideos de quinua bolivianos.

Productos derivados de la quinua real, amaranto, sésamo, frijol y almendras de Bolivia encontraron mercado en la República Popular de China, luego de la promoción de estos alimentos en la Feria Internacional (FHC), que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Pudong, Shangai.

Según evaluación del director general ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya Quispe, durante los tres días de la feria especializada en alimentos, se ha visto que existe gran interés de importadores y compradores chinos por los productos elaborados con quinua, en particular por su alto valor nutricional y su contenido de proteínas que convierten a este grano andino en un excelente sustituto de la carne, lácteos y huevos, enfatizó.

Para despertar el interés de los consumidores chinos, Promueve Bolivia organizó una sala de degustación con una chef internacional que preparó gastronomía china con quinua durante esta feria internacional.

lunes, 26 de noviembre de 2012

EN UYUNI Mañana arranca la II Cumbre de la Quinua

La II Cumbre Departamental de Productores de Quinua Real comenzará mañana en la localidad de Uyuni en los ambientes del teatro municipal y la participación de los quinueros de las diferentes regiones del Departamento de Potosí.
El evento es organizado por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí con el concurso de la Cámara Departamental de la Quinua Real (Cadequir) que aglutina a los productores de ese cereal andino.
La I Cumbre Departamental de la Quinua se desarrolló el 16 de junio de 2011 y los avances logrados desde esa fecha serán evaluados y se establecerán las nuevas metas con la finalidad de consolidar los mercados del cereal y ampliarlos para mejorar los beneficios que genera esta actividad productiva.
Siendo este el año de la quinua, se tiene previsto definir una serie de actividades para dar a conocer las virtudes del llamado “grano de oro”.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Viceministro confirma que Morales iniciará siembra de quinua el 1 de diciembre en su natal Orinoca



El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, confirmó el sábado que el presidente Evo Morales iniciará la siembra de quinua en su localidad natal Orinoca, en el departamento altiplánico de Oruro, el primero de diciembre.

"El 1 de diciembre a las 09.00 se va a empezar con la siembra de Quinua en la comunidad de Orinoca, con la presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno", dijo.

Vázquez explicó que esa actividad que realizará el Primer Mandatario se enmarca en el Año Internacional de la Quinua.

En julio pasado el Fondo para la Alimentación, de la Organización de Naciones Unidas, en su 37 Conferencia, adoptó una Resolución que elevó a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, que más adelante se consolidó.

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

"Esto con el fin de impulsar la producción y el consumo del cereal, en el marco del Año Internacional de la Quinua. Consideramos que esto es de mucha importancia, ya que así también podremos promocionar la producción y el consumo de la quinua a nivel nacional y mundial, además de que así podremos generar más empleos para los productores de la región", remarcó

jueves, 22 de noviembre de 2012

Poca lluvia afectará la cosecha de quinua

El déficit de lluvias en las zonas productoras de quinua, afectó a tres siembras del grano andino, lo que podría incidir en una disminución de los volúmenes de cosecha si no se garantiza la suficiente agua para los “ciclos fenológicos críticos del grano”, advirtió el responsable de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sergio Campero.

También señaló que el déficit de lluvias en las zonas productoras afectó a la siembra temprana, que comienza durante la segunda quincena de septiembre; a la normal, que se ejecuta a finales de septiembre y a la tardía, que se realiza en octubre, pero que por los retrasos que sufrieron las precipitaciones, se realizará en noviembre. / Erbol

Evo sembrará quinua en pueblo de Orinoca



El presidente Evo Morales anunció el miércoles que el 1 de diciembre sembrará quinua en Orinoca, departamento de Oruro, lugar en el que nació y donde la tierra ya es apta para producir este cereal.

El Jefe del Estado fue designado Embajador de la Quinua por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), dependiente de las Naciones Unidas, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua, que se efectuará en 2013, tras las gestiones que impulsó para destacar las virtudes de ese cereal, denominado el grano de oro de los incas.

“El primero de diciembre vamos a sembrar quinua en Orinoca acompañado por el Vicepresidente, algunos ministros y movimientos sociales, en mi tierra donde he vivido”, explicó Morales a los periodistas antes de ser empadronado.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Verduras y quinua: Necesarias para alimentación de menores de 5 años

La verduras, frutas y en especial la quinua son necesarias para la alimentación de los menores de cinco años, en especial para prevenir la desnutrición que existe en el departamento, aseguró el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Martín Mollo, en la Feria de Producción que se realizó ayer en el hall de la Gobernación.

Sostuvo que en los municipios del departamento se producen verduras y frutas gracias a las carpas solares que fueron implementadas.

"Nosotros queremos prevenir la desnutrición en el departamento es por eso que estamos trabajando con organizaciones no gubernamentales, quienes nos están apoyando para poder evitar la desnutrición en nuestros niños", aseveró.

Explicó que en esta feria las mujeres demostraron la importancia de la quinua, en todas sus variedades.

Por su parte el coordinador del Concejo Nacional de Alimentación y Nutrición (Conan), Raúl Vidal, señaló que el objetivo es difundir y realizar el seguimiento de directrices sectoriales de alimentación y nutrición; promoviendo la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Alimentaría y Nutricional, para ello se tiene que trabajar en los municipios con una alimentación adecuada.

"Tenemos que bajar las tasas de la desnutrición en nuestros niños del área rural, es así que estos talleres y ferias nos sirven para poder socializar a la ciudadanía sobre algunos alimentos que son importantes para los niños menores de 5 años", dijo.

Asimismo señaló que se debe impulsar la política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci), para que los niños, adolescentes de los municipios también puedan gozar de este beneficio.

Iberoamérica respalda 2013 como Año de la Quinua, alimento muy nutritivo

La XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra hoy y mañana en Cádiz, respaldó hoy la resolución de la ONU que declaró 2013 el Año Internacional de la Quinua, cereal muy nutritivo cultivado por los indígenas andinos.

A propuesta de Bolivia y Perú, la cumbre aprobará una declaración en la que invitan a los países iberoamericanos a "desarrollar iniciativas que aumenten la conciencia del público respecto a las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua".

Asimismo, exhortan a los gobiernos y organizaciones regionales e internacionales a que contribuyan y apoyen la celebración del Año Internacional de la Quinua.

La declaración recuerda que la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2011, reconoce que los pueblos indígenas andinos "han mantenido, controlado, protegido y preservado en su estado natural" la quinua.

La quinua se presenta como alimento "para las generaciones actuales y venideras", según la resolución, en la que se destaca la importancia que puede tener la biodiversidad de este cereal, debido a su

jueves, 15 de noviembre de 2012

Industrialización de la quinua con un lento avance

El estudio técnico para iniciar con la construcción de la planta industrializadora de quinua prevé concluirse hasta el mes de diciembre, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Explicó que el estudio técnico determinará en qué región se construirá esa planta, cuántos productores se beneficiarán, costos y tipo del producto final en el que se invirtió medio millón de bolivianos del Tesoro General de la Nación.

"El Gobierno prevé concluir con el estudio técnico hasta fin de año, esto para implementar la industria procesadora de quinua porque lo que queremos es arrancar el próximo año con la industrialización de este producto muy requerido en el exterior", dijo a los periodistas.

Según Vásquez, el lugar donde se implementará la industria es algo que debe definir el estudio, viendo las condiciones que tiene cada sector productor de quinua.

Datos del Viceministerio de Desarrollo Rural señalan que Bolivia es el mayor productor de quinua en el mundo, cultiva el cereal en 95.000 hectáreas de su territorio, lo que en volumen se obtiene al año 48 mil toneladas de quinua, de las cuales 12.000 se destinan al consumo interno y 26.000 a la exportación que genera 84 millones de dólares para el país y los productores.

El 23 de noviembre lanzarán Año de la Quinua

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció ayer que el Año Internacional de la Quinua se lanzará oficialmente el próximo 23 de noviembre en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El lanzamiento (en los hechos) se está dando ya en Nueva York, de hecho, el 23 de este mes se hará una exhibición por parte de Bolivia en Nueva York, tenemos embajador en Naciones Unidas y tenemos una delegación que está trabajando y que será parte del equipo de lanzamiento”, señaló Dávila, según la agencia ABI.

Dávila indicó que el presidente Evo Morales revisará su agenda para confirmar su asistencia a esta importante actividad internacional.

“El Presidente verá su agenda y si puede ir a esos actos que fueron postergados debido a los desastres naturales en Estados Unidos, sin embargo, las actividades se han desarrollado, todavía se están desarrollando y hay actos especiales para fin de mes”, acotó.

El lanzamiento del Año Internacional de la Quinua estaba programado para el pasado 29 de octubre y fue postergado debido al huracán Sandy, que afectó a diferentes ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York.

En julio pasado, el Fondo para la Alimentación de la Organización de Naciones Unidas, en su 37 conferencia, adoptó una resolución que elevó a consideración de la Asamblea General la Declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, una propuesta gestionada y encabezada por el Estado boliviano en gestiones pasadas.

QUINUA boliviana ingresa a China por primera vez

El grano andino fue presentado en una feria internacional realizada en Shangái en sus diversas variedades, desde platos tradicionales hasta galletas y otros.

La quinua real boliviana llegó por primera vez al mercado de la República Popular de China y se expone en la Feria Internacional de Alimentos que se inauguró ayer en la ciudad de Pudong, Shangái.

Los productores quinueros llegaron a ese país dirigidos por Promueve Bolivia, agencia de promoción de exportaciones que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La iniciativa posibilitó que organizaciones como la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y empresarios participen de forma inédita en el evento especializado en alimentos.

Los productores y empresarios bolivianos exponen sus productos en un estand de 80 metros cuadrados que se encuentra en el Pabellón de la Comunidad Andina.

En el evento ferial también son expuestos otros productos naturales de alto valor agregado hechos a base del amaranto, sésamo, almendras y frejol bolivianos.

La presentación de la quinua real en el mercado asiático se genera en el marco de las actividades previas a la celebración del Año Internacional de la Quinua (2013), cuya declaratoria la efectuó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en junio de 2012.

Demostración

Con el objetivo de demostrar las propiedades nutritivas de la quinua real, amaranto, almendras, sésamo y frejol, Promueve Bolivia organizó el miércoles una degustación de esos productos.

En este significativo evento participaron como invitados un grupo de importadores de alimentos de China, entre otros.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platillos típicos de la gastronomía china con quinua chaufa y bocadillos especiales preparados en base a salmón y el grano real.

En cuanto a repostería se prepararon delicados postres con flanes y pudines preparados en base a la quinua.

Los invitados de Bolivia también degustaron de cereales, barras energéticas, grageas de quinua con miel, almendras con chocolate natural y de otra variedad de productos secundarios.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El Senamhi pronostica lluvias luego del calor


La Razón Milenka Villarroel La Paz
00:00 / 11 de noviembre de 2012
Durante dos días (vienes y sábado) La Paz y la mayoría de las regiones del país registraron temperaturas altas. Esta situación cambiará desde la tarde de hoy y se prevé precipitaciones pluviales, según los pronósticos.
“Las temperaturas máximas en La Paz fueron de 25 grados centígrados, entre las 14.00 y las 15.00; pero este domingo se formarán nubes en horas de la tarde y por la noche se esperan chubascos”, informó Ruth Guzmán, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Explicó que pese a las jornadas de calor vividas en todo el territorio nacional, ninguna de las temperaturas sobrepasó los récords registrados en el pasado. “El récord de La Paz es de 27,1 grados para noviembre y sólo llegamos a 25”, dijo.
_______________________________________________
Muy bien al parecer si bien tuvimos temperaturas altas en el Altiplano en os últimos meses, estas no fueron extremas; así que hay que estar preparados para recibir las lluvias que beneficiaran de sobremanera a las siembras de quinua en el Altiplano central y norte de Bolivia.
R.Miranda

LA QUINUA HOY Y LA SIEMBRA EN EL ALTIPLANO SUR Y CENTRAL ORUREÑO

La quinua (Chenopodium quinoa, Willd.) mal denominada como pseudocereal “Falso cereal” o cuando se la nombra como cereal cuando no lo es, puede causar cierta confusión entre las generaciones que recién la están conociendo, propiamente dicha la quinua debe ser denominada como un aquenio y podemos denominarla comúnmente como un grano andino, tal como la Cañahua (Chenopodium pallidicaule, Aellen) y el amaranto (Amarantus caudatus L.).

Muy bien dentro los aspectos que se debe mencionar es que la siembra en el Altiplano Sur ya ha comenzado hace 2 meses, en los últimos días de Septiembre y todo el mes de Agosto; esta siembra temprana de las variedades de ciclo largo como la K’ellu, Toledo o Rosa Blanca, que se realiza en las Provincias Ladislao Cabrera del departamento de Oruro; Daniel Campos y Antonio Quijarro del Departamento de Potosí principalmente, es solo una de las características por la cual la Quinua Real se desarrolla satisfactoriamente en toda la zona del Intersalar boliviano; las plántulas pueden germinar en estas provincias ya que los barbechos realizados durante los meses de Febrero y Marzo de esta gestión benefician a contener la humedad depositada por estas precipitaciones que al final es la que beneficia la germinación de los granos de Quinua Real, sin embargo esto no limita a que se puedan realizar siembras semi tempranas durante el mes de Octubre con variedades de ciclo intermedio como la Real Blanca, Negra o Phisankalla entre otras o sembrar tardíamente con variedades de ciclo precoz como la Noventona, Mañiqueña o las Canchis durante el mes de Diciembre.

EMERGENCIA DE PLÁNTULAS DE QUINUA-Lakasa, Oruro-A.Quezada_laquinua.blogspot.com
Plántulas de quinua de la variedad Real Pandela rosada sembrada en la comunidad de Lakasa, Municipio de Salinas de Garci Mendoza

QUINUA REAL CON HOJAS COTILEDONALES-Lakasa, Oruro-A.Quezada_laquinua.blogspot.com

PLÁNTULA DE QUINUA EN ESTADO FENOLÓGICO DE DOS HOJAS VERDADERAS-Lakasa, Oruro-A.Quezada_laquinua.blogspot.com

Muy bien en tanto las plántulas ya se muestran en el Altiplano Sur, en el Altiplano central donde no se acostumbra realizar barbechos tempranos aun se esperan las primeras lluvias intensas para poder garantizar la efectiva emergencia de las plántulas, hace 2 semanas se hablaba de sequía y en muchas comunidades donde las vijiñas se habías secado, los comunarios se veían obligados a faenear su ganado o a llevar agua en cisternas para la supervivencia de los mismos. En la ciudad de Oruro (considerado como Altiplano Central) solo había caído una precipitación significativa el día 14 de Octubre con una ppm de 6,36 l/m2; esta insuficiencia de lluvias es una de las causas por las cuales en los últimos 7 años las siembras de quinua se van retrasando más y más en la última quincena de Octubre se tuvieron temperaturas máximas de 21 y 23 °C, y a pesar de tener presencia de nubes los vientos fuertes evitaron la concentración de nubes para tener una precipitación abundante, muy necesaria para siembra de quinua, pese a ello muchos realizaron la roturación de los terrenos proveyendo que pronto deberán iniciarse la temporada de lluvias.

En estas dos últimas semanas, cayeron precipitaciones interesantes, por ejemplo el 30 de Octubre, cayo una precipitación de 2,8 l/m2, y esta última semana quizá la precipitación más importante se dio el martes 6 de Noviembre con 15,5 l/m2; sin embargo toda la humedad superficial se evaporo el día siguiente por la fuerte insolación, pero para los suelos removidos esta humedad es suficiente para la germinación óptima de la quinua; cabe recalcar que estas precipitaciones se registraron en la provincia cercado, estas lluvias pudieron darse o no el occidente del departamento o en el Altiplano Sur donde las plántulas ya necesitan de estas precipitaciones para poder establecerse por completo.

Evaporación de la humedad contenida en la superficie-Ciudad de Oruro-R.Miranda_Laquinua.blogspot.com

Hoy 10 de noviembre se registraron vientos intensos que al final alejaron a las nubes por completo.

Muy bien, para concluir hoy recordamos un día muy especial y particular para nosotros, un 11 de Noviembre que a nuestro parecer es un día adecuado para sembrar variedades, ecotipos y/o accesiones de ciclo semi tardío, intermedio y semiprecoz en el Altiplano central de Oruro.

Oruro, 11 de Noviembre del 2012
Rubén Miranda

sábado, 10 de noviembre de 2012

Relación de aminoácidos esenciales en 12 ecotipos de quinua real y tres variedades comerciales



Lic. Isaias Calderon, Química Industrial-UMSA, E-mail: isaias-calderon@hotmail.com
Lic. Angel Huarachi, Química Industrial-UMSA, E- mail: angelucho00@hotmail.com
Lic M Sc Arturo Reynaga, Tutor de Tesis, E-mail: arturoreynaga84@hotmail.com
Ing. Agr. Ph. D. Félix Marza, Asesor de Tesis, E-mail: femarza@hotmail.com
Ing. Agr. M Sc. José Luís Soto, Asesor de Tesis, E-mail: josesoto1@yahoo.com
La Paz-Bolivia

La quinua constituye el principal componente alimenticio de la dieta de la población en los Andes. Es valorado por su naturaleza química, constituye la fuente natural de proteína vegetal única y la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos (AA) son agrupados en (esenciales y no esenciales) los primeros no sintetizados el organismo o lo hace en cantidades limitadas. Por lo tanto, deben ingerirse a través de los alimentos o suplementos. El objetivo del presente estudio fue cuantificar el contenido de aminoácidos esenciales en 12 ecotipos de quinua real en contraste con tres variedades comerciales provenientes del altiplano boliviano. La evaluación se realizo en el Laboratorio de Servicios de la Pontificia Católica Universidad de Chile. El análisis de AA fue realizado a través de Cromatografía Liquida de Elevada Resolución (HPLC) con detección de fluorescencia, aminoácidos obtenidos por hidrólisis ácida con MSA y derivados con OPA. Los resultados del análisis del valor nutritivo muestran un amplio rango de variación, en cuanto a proteína, grasas, fibra cruda, cenizas. El ecotipo “quinua negra” presento el mayor rendimiento en proteína con 17.5%, respecto a la calidad de proteína, todo el material estudiado muestra dentro su composición del perfil aminoácido, aminoácidos esenciales como la fenilalanina, metionina, triptofano y lisina. Entre los valores de aminoácidos con respecto al comportamiento general de los ecotipos y variedades se observa que el rango va en descenso desde “glutámico” (2.805 g*100g-1 de muestra), hasta el valor mas bajo que es exhibido por “asparragina” (0.0046 g*100g-1 de muestra).  En general se destaca una tendencia relativamente unidireccional en contenido de aminoácidos para las distintos ecotipos y variedades. Por otro lado la cuantificación de aminoácidos para el conjunto de ecotipos y variedades muestra tendencia variada, lo que nos permite concluir cierto grado de especificidad con respecto a contenido de aminoácidos en la población de ecotipos de quinua real estudiados.


Palabras claves: quinua real, aminoácidos esenciales,  Bolivia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas personas se preguntan porque la quinua negra tienen los máximos precios de Mercado local 1800 Bs/qq de 46 Kg de quinua sin beneficiar  y de exportación 5000 U$D/TM de quinua beneficiada lista para el consumo directo.
Y bueno el resumen de la anterior investigación es una buena razón para decir que la Quinua real negra es más más cara en relación a las otras variedades u ecotipos de Quinua real o de quinua dulce, porque tiene una mayor cantidad de proteínas 17,5%
R.Miranda

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro