miércoles, 31 de octubre de 2012

Recomienda incentivar el consumo de quinua

Para el 29 de octubre estaba prevista la declaratoria del 2013 como Año Internacional de la Quinua, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. El acto fue postergado debido al huracán Sandy.

Página Siete conversó con el representante nacional del Programa Mundial de Alimentos, Paolo Mattei, acerca de la importancia de esta iniciativa.

-¿Cuál es la posición del PMA acerca de la declaratoria del Año Internacional de la Quinua?

-La quinua es un alimento muy importante desde el punto de vista nutritivo, es importante que haya este reconocimiento a nivel internacional.

Como parte de nuestro proyecto de alimentación en las escuelas, incluimos a la quinua y apoyamos su cultivo incentivando a los pequeños agricultores.

En años pasados hemos impulsado la transformación de este cultivo a través de emprendimientos productivos, que convierten la quinua en barras energéticas para la alimentación en escuelas.

-Entonces, ¿qué se puede esperar de esta declaratoria?

-El fomento a la producción de quinua en el país, el aumento de su producción, exportación y consumo interno, ya que su consumo no está muy difundido dentro de las fronteras. Tomando en cuenta su valor nutritivo, sería prudente considerar la última opción.

-¿De qué manera se puede fomentar este consumo?

-Ampliando la producción con una campaña de conocimiento de la quinua y su valor nutritivo en las principales ciudades del país, a fin de tratar de introducirla más en la dieta diaria.

martes, 30 de octubre de 2012

Advierten el riesgo de tropicalizar la quinua

El agrónomo e investigador, Vladimir Orsag, advirtió sobre los riesgos de una posible tropicalización de la quinua con el propósito de facilitar su cultivo en áreas no tradicionales como el oriente boliviano o brasileño, y que ello podría conllevar el uso de “técnicas nada convencionales” o más específicamente el uso de transgénicos.
“La alta demanda que existe por este alimento a nivel mundial está determinando que las prácticas tradicionales pasen a un segundo plano y que la frontera agrícola se esté incrementando con ayuda de maquinaria agrícola de manera alarmante en las zonas planas (praderas de tholares y otros) donde se practica la ganadería (actividad complementaria de gran importancia para el cultivo de la quinua), provocando un desequilibrio de los ecosistemas y entre las áreas dedicadas al cultivo y la ganadería (caso Altiplano), las mismas que en los sistemas tradicionales eran manejadas de manera equilibrada y racional”, advierte Orsag en un artículo difundido por el Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade).
El docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirma, sin embargo, que también preocupa la noticia que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) “en unos años más los municipios de tierras bajas, particularmente del departamento de Santa Cruz, se convertirán en productores de quinua debido al cambio climático”.
“Este anuncio, estaría asociado a la tropicalización de la quinua por parte del Brasil para lo que probablemente se utilicen técnicas nada convencionales”, advierte el investigador.

Precios a nivel nacional

El presidente de la Asociación de productores de quinua orgánica, Ovidio Mamani, muestra la quinua negra usada en chocolate y medicina en el exterior del país.
En Bolivia es más barata la comercialización de la quinua que para los compradores del exterior. La quinua blanca cuesta Bs. 700 el quintal, la negra a Bs. 1500, la roja (pasancalla) a Bs. 500 el quintal.
Bolivia es el primer productor mundial, seguido de Perú y de los Estados Unidos.
La quinua es considerada ancestralmente como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos andinos.

Comercializan la quinua dentro y fuera de Bolivia

Alrededor de 70 comunarios de la Nación Indígena de Coroma fueron anfitriones de la feria de la quinua que se realizó ayer en la plaza 10 de Noviembre.
En el evento se exhibió la quinua en grano y la quinua procesada. El presidente de la Asociación de Productores de Quinua Orgánica, Ovidio Mamani, resaltó que en Bolivia la quinua no se procesa en todo su nivel y en el exterior explotan más sus beneficios.
“Queremos concientizar a la gente de que consuma lo nuestro porque acá en Bolivia los andinos no sabemos cuán ricos somos en cereales y diversidad. En el oriente quieren cultivar la quinua y en el exterior pagan mucho más porque sacan del grano otros productos”, agregó Mamani.
El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, informó que la adaptación de los cultivos de quinua, que se realiza en el oriente, avanza de modo positivo y está orientada a producir pronto el cereal en esa región del país así que Potosí se verá obligado a compartir ese mercado.


Chocolate y medicinas
En más de tres mil muestras de variedad de granos de quinua, el caso de la quinua negra es el más resaltante. Los extranjeros actualmente la usan para hacer chocolate y medicinas. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.
La quinua también contiene altas cantidades de magnesio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

En 2013 producción de quinua subirá en 75%



El Gobierno prevé que la producción de quinua el próximo año se incremente en 75% respecto a 2012, al pasar de 48.524 toneladas métricas (TM) a 85 mil TM. Se estima que las exportaciones del cereal al finalizar esta gestión alcancen los $us 84,57 millones.

Así lo informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien agregó que Oruro es el departamento donde se produce la mayor parte del cereal, le sigue Potosí y luego está La Paz. Añadió que en algunas épocas también se cultiva el grano en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

La producción de quinua el año pasado fue de 38.291 TM. Apuntó que para 2012 el valor de las exportaciones del cereal se estima que aumentará en 33% respecto a 2011, al pasar de $us 63,45 millones a $us 84,57 millones. Se pretende exportar 26 mil TM.

Dijo que el principal mercado de exportación del grano es Estados Unidos, que adquiere el 52% del producto. Le sigue Francia con el 12%, los Países Bajos con el 11%, y el 24% restante lo compran otros países, sobre todo de Europa.

Detalló que para 2013 la superficie cultivada de quinua se incrementará de las 95.218 hectáreas (ha) actuales a 150 mil ha, lo que significa un alza de 58%. El domingo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua ante la amenaza del huracán Sandy. La fecha fue reprogramada para el mes de noviembre.

Créditos. Añadió que entre marzo de 2011 y agosto de 2012 se otorgó Bs 36 millones en créditos a los productores de quinua, de los Bs 84 millones destinados al sector, que significa el 43%. Los créditos tienen el fin de mejorar la producción, industrialización y comercialización del cereal.

Dijo que los productores que accedieron al crédito pertenecen a 43 organizaciones y que éstos solicitaron otro préstamo tras cumplir con su deuda. “La mayor parte de los créditos que se pidieron oscila entre Bs 50 mil y Bs 100 mil”. Vásquez anunció que se ampliará la entrega de los préstamos a los productores que tramitan la certificación para la producción de quinua orgánica.

Suspenden ferias departamentales de la quinua

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que las ferias de productores de quinua que debían acompañar el lanzamiento del año internacional de este cereal fueron suspendidas sin fecha, al igual que el acto central que debía desarrollarse en Nueva York, sede de las Naciones Unidas a raíz de la amenaza del huracán Sandy.

“Queremos agradecer a la población, a los productores a instituciones privadas y públicas de Oruro, Potosí y La Paz por su comprensión, con quienes y donde se debería realizar unas ferias paralelas al acto de lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua 2013, el cual ha sido suspendido por motivos de la presencia del huracán Sandy en Nueva York”, indicó a la Agencia Boliviana de Informaciones.

Vásquez señaló que en los próximos días, una vez superado el efecto climático del huracán, se volverá a reprogramar una nueva fecha para el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, como también de las ferias.

Fabricantes de quinua de Oruro mostraron avances en producción

Oruro efectuó una diversidad de actividades ayer, para mostrar la gran producción de quinua real y exponer los procedimientos que se utilizan en la investigación de mayor cantidad de alimentos y bebidas utilizando ese cereal rico en proteínas, cuyo origen se mantiene en Salinas de Garci Mendoza, municipio que pertenece a este departamento.

Los productores que fueron invitados por la Gobernación, para realizar la inauguración de un extenso programa del Año Internacional de la Quinua, tuvieron que distribuir sus alimentos a la ciudadanía que se concentró en las puertas de esa institución, después de conocer la suspensión de ese acontecimiento a nivel mundial, por los problemas climatológicos que surgieron en Nueva York.

Entre los alimentos, habían sopas con quinua, ph’isara con charque y queso, refrescos y otros, pero la Universidad Técnica de Oruro, a través del Laboratorio de Alimentos, dependiente de la carrera de Ingeniería Química y la carrera Agro Industrial, continuaron sus actividades, para mostrar las bondades de la quinua en diferentes productos.

Había alfajores de quinua con chocolate, gelatinas, helados, manjares, café andino y salchichas con quinua, jabones y bebidas alcohólicas. La exposición se realizó en el Parque Castro y Padilla, ante la curiosidad de centenares de personas que en forma permanente llenaron los stands.

El jefe de laboratorio de Alimentos, Juan Conde Mamani, dijo que las investigaciones “no han cesado, para obtener buenos resultados que pueden ser transferidos a los pequeños y micro empresarios, para que se efectúe la comercialización de los productos obtenidos, después de análisis minucioso.

“Hemos logrado, por ejemplo, el enlatado de sopa de quinua. Esto es una innovación, para obtener y desarrollar nuevos productos y luego transferir la tecnología a quienes quieran hacer esta clase de alimentos, para su comercialización”, expresó.

Dijo que la Universidad está realizando “constante investigación al respecto y hemos podido apreciar mucha aceptación entre la gente que ha estado durante la mañana, degustando los diferentes productos y eso nos satisface, porque los resultados de la investigación han sido positivos”.

Bolivia es el primer productor de “quinua real” en el mundo

Bolivia es el primer país producto de “quinua real” del mundo, con una producción anual de 45 mil toneladas, dijo el viceministro Víctor Hugo Vásquez.

De las 45 mil toneladas, 12 mil se quedan para el consumo interno, en tanto que 26 son exportadas a países como Estados Unidos, Europa y Japón

“Hay que trabajar primero en la difusión del consumo de la quinua y segundo evitar la intermediación, consideramos que un factor importante en el tema de los precios es la intermediación que no beneficia ni al productor ni al consumidor y es la brecha donde más recursos económicos se quedan en términos de ganancias”, dijo en conferencia de prensa.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, el departamento de Oruro es la región de mayor producción, seguida de Potosí y La Paz. Sin embargo, también existen regiones altiplánicas en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija donde produce el grano de oro, además de haber ampliado la superficie cultivada de 69 mil hectáreas.

La misma fuente señala que el consumo interno de quinua por habitante 1,11 kilogramos, el año 2009 ese mismo dato registraba 0,35 kilos.

La quinua contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es rica en vitaminas y minerales y está libre de gluten, lo que confirma su gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, a la lucha contra el hambre.

Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar) y temperatura ambiental pues soporta desde menos 8° C hasta 38° C.

Por otro lado Vásquez confirmó que la llegada del huracán Sandy a Nueva York, ciudad sede de las Naciones Unidas provocó que se suspenda el acto de la declaración del 2013 como “Año Internacional de la Quinua”, evento que se suspendió sin fecha.

Aseguró que autoridades de varios países tuvieron que regresar desde los Estados Unidos por la alerta de evacuación, entre las que se encontraba él.

“En los próximos días se acordará la fecha y será de mucha importancia sobre todo para los productores del país porque se certificará el producto a nivel nacional e internacional”, dijo.

Bolivia consume poca quinua

En Bolivia, se cultivan 95.000 hectáreas de quinua, que rinden anualmente 48.000 toneladas del cereal andino. De ese volumen, 12.000 toneladas se destinan al consumo interno y 26.000 a la exportación, cuyo principal mercado es Estados Unidos, según información oficial del Viceministerio de Desarrollo Rural.
El viceministro Victor Hugo Vásquez dijo que el producto de la exportación generará 84 millones de dólares.

La ONU lanzará en noviembre Año Internacional de la Quinua

El presidente Evo Morales, que a su vez es embajador de la quinua, anunció el lunes que el Año Internacional de la Quinua 2013, se lanzará oficialmente el próximo mes en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de la postergación por razones de fuerza mayor.

En las últimas horas, Naciones Unidas informó de la cancelación de todas sus actividades previstas para el lunes -entre las que se encontraba el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua-, debido a la amenaza del huracán “Sandy” sobre la ciudad de Nueva York, según informó Prensa Latina.

“El cuartel general de la ONU en esta ciudad norteamericana estará cerrado el lunes y todas las reuniones quedan suspendidas”, detalla un comunicado difundido a los corresponsales por la oficina del vocero oficial, Martin Nesirky.

En el marco de un partido de fútbol disputado entre el equipo presidencial y los representantes de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado lamentó la postergación de ese evento internacional debido a la alerta en Nueva York por el huracán Sandy.

"Estamos reprogramando el evento para el próximo mes y vamos a cumplir con nuestro compromiso", explicó a los periodistas.

En esa dirección, Morales aseguró que desde Bolivia se garantizará la producción de la quinua para el consumo interno y externo, y para la comercialización de ese grano milenario a bajos costos.

"Estamos incentivando la producción de quinua, en los últimos años el precio de la quinua ha subido bastante e inclusive algunos de nuestros compatriotas nos dicen que está muy caro y el sueldo no alcanza, eso será debatido", anticipó.

En julio pasado el Fondo para la Alimentación, de la Organización de Naciones Unidas, en su 37 Conferencia, adoptó una Resolución que elevó a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, que más adelante se consolidó.

Este evento involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.


lunes, 29 de octubre de 2012

ONU suspende lanzamiento del año internacional de la quinua

La información corresponde a un reporte de Prensa Latina, que citó un comunicado del vocero oficial, Martin Nesirky, quien en la víspera dio cuenta que el cuartel general de la ONU en esa ciudad norteamericana estará cerrado el lunes y todas las reuniones, suspendidas.

La medida puede ser extendida al martes, explicó el portavoz, de acuerdo con la evolución de la situación creada por el fenómeno meteorológico.

Ante el inminente peligro, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decretó ayer (domingo) la suspensión desde las 19:00 hora local (24:00 GMT) del transporte público por tren, subterráneo, autobuses y ferries y el cierre mañana (hoy) de todas las escuelas y bibliotecas.

También ordenó la evacuación obligatoria de cerca de 400 mil personas que residen en zonas aledañas a las costas y agrupadas en la llamada Zona A, debido al previsible aumento del nivel del mar y la posibilidad de olas de más de tres metros de altura.

En junio, Morales fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Embajador Especial de la Quinua para el Mundo.

Quinua, súper grano del siglo XXI Lanzamiento mundial

En los últimos diez años la producción de quinua aumentó considerablemente y pasó de ser cultivada exclusivamente por los indígenas a ser producida a nivel internacional.

Porque no brillaban como el oro y las piedras preciosas de las ricas tierras del Nuevo Mundo, los conquistadores miraban con desdén las semillas coloridas de esta planta, la cual era venerada por los habitantes autóctonos del altiplano andino.

"Comida de indios" decían despectivamente, y lo siguen diciendo hasta hoy muchos latinoamericanos de las clases altas, ignorando que se trata de uno de los tesoros más valiosos heredado de las culturas precolombinas.

Pero las cosas dieron un cambio significativo cuando datos fehacientes de un estudio realizado en 1975, por la Academia de Ciencias de Estados Unidos mostró las propiedades nutricionales de los granos de quinua y cuando la NASA seleccionó el producto para integrar la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración.

Desde ese año, la popularidad de la quinua ha crecido a tal punto que diversas instituciones internacionales reconocieron la necesidad de concentrar la atención mundial en la quinua por su valor nutritivo -que en algunas variedades puede llegar al 24 por ciento de proteínas- y su contribución a la seguridad alimentaria en países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteínas. Además de apoyar a programas de investigación y desarrollo, eventos internacionales de promoción y difusión de la producción, nutrición y comercialización.

El consumo de quinua en el mundo está en ascenso, especialmente en Europa, donde la gastronomía está incluyendo este grano en sus preparaciones culinarias.

Lanzamiento mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se puso en campaña con el Gobierno de Bolivia para promocionar las bondades alimenticias de la quinua desde la sede del organismo en Nueva York.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado el 2011 "embajador especial" de la quinua, debido a las gestiones que realizó para promover el grano; asimismo los países de la FAO, por unanimidad eligieron a Bolivia como presidente del Comité Internacional del Año Internacional de la Quinua, este 2013, el cual se encarga de coordinar las actividades de preparación y realización de todas las actividades.

Entre las principales actividades previstas para el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua se encuentra: la promoción de los beneficios, las cualidades y potencialidades de la quinua como elemento para combatir el hambre a nivel mundial dadas las excepcionales cualidades alimenticias que presenta.

Además, el apoyo a programas de investigación y desarrollo, eventos internacionales de promoción y difusión de la producción, nutrición y comercialización.

Se tienen previstas conferencias con la participación de científicos, autoridades, empresarios, sociedad civil e interesados en crisis alimentaria y producción de alimentos.

Según un informe de la comisión delegada para dicho evento en esta oportunidad participará el director general de la FAO, Graziano da Silva, para el inicio de la campaña del año internacional de la quinua.

Da Silva expondrá la importancia del cultivo del grano y demostrará que con este producto se puede lograr un nivel de seguridad alimentaria que "significa la revolución productiva del altiplano".

La FAO promoverá acciones de degustación del producto y movilizará a los "chefs" más destacados de Bolivia para que el mercado conozca el sabor de la quinua real y su aplicación dentro de diferentes tipos de preparaciones, saladas y dulces.

Destacó que a diferencia del trigo, la quinua no contiene gluten, elemento que despierta los alérgenos de algunos individuos que se ven imposibilitados de consumir la harina derivada de ese producto, además de que posee un mayor valor proteínico.

De esa forma, la ONU reconoce las propiedades de este alimento y su potencial para ayudar en el logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Dentro de los actos previstos para esa jornada de lanzamiento, se presentarán dos documentales sobre los beneficios de la quinua y una exhibición interactiva del artista boliviano Gastón Ugalde en el que el público podrá conocer las diferentes variedades de este alimento.

EL GRANO de la quinua

Llamada científicamente Chenopodium quínoa, este alimento de la familia de las amarantáceas tiene una semilla nutritiva redonda de unos 2,5 milímetros de diámetro y se produce en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y, sobre todo, en Bolivia, que es el primer productor mundial.

Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas.

Entre las propiedades nutricionales más destacadas de la quinua se encuentran 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, entre los que destaca la lisina, de vital importancia para el desarrollo de las células cerebrales. Mejora la actividad mental y el creamiento físico. Los granos de la quinua brindan también minerales y vitaminas tales como la A, C, D, B1, B2, B6, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo sin que su ingestión suponga la inclusión de colesterol ni de gluten en la dieta y por lo tanto pueden tomarlo las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable.

Los científicos determinaron sus características químicas y constataron la existencia de compuestos que aumentan el nivel de absorción proteica en el momento de la actividad física y mejora la recuperación muscular del deportista. Asimismo, la quinua no contiene lactosa, por lo que no existe ningún tipo de restricción para su consumo.

la quinua en el mundo

En esta oportunidad Bolivia demostrará al mundo su supremacía en el manejo de la quinua, rumbo al 2013.

"En este momento el 46 por ciento del 100 por ciento de la producción de quinua en el mundo lo realiza Bolivia, por lo cual es la más requerida en el mercado internacional", sostuvo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Más datos...

La quinua crece de forma rústica entre los 2.500 y 4.000 metros, sobre el nivel del mar, resiste adversidades climatológicas y los suelos que la cobijan pueden ser tierras áridas y semiáridas, lo que determina una ventaja adicional para alimentar a las poblaciones más pobres.

Considerando las tantas virtudes de la quinua y lo que podría resultar para las necesidades alimenticias de la creciente población global, el interés por su estudio se ha visto incrementado, a nivel mundial.

Las investigaciones sobre la quinua son de variada índole, algunas están dirigidas a incrementar su producción y mejorar su cultivo sin usar productos químicos, otras están relacionadas con su valor nutricional.

Exportación de la quinua

Según datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el periodo 2009-2011 la superficie sembrada creció de forma sostenida desde las 59.924 ha hasta las 64.789 ha. Para esta gestión se estima que la cantidad de hectáreas del grano andino alcance las 95.218.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que la superficie cultivada del cereal aumentó porque “el precio internacional del grano de oro incentivó a los productores a expandir la superficie agrícola”. A eso se suma, dijo, las políticas implementadas por el Gobierno como la mecanización, la entrega de insumos y créditos al sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, dijo que su asociación tiene un área cultivada de 45 mil ha del cereal, ubicadas entre los salares de Coipasa y Uyuni, en Oruro.

Vásquez indicó que en la mayoría de las regiones del altiplano la siembra se inició en septiembre y se prevé que la misma concluya en diciembre. “Haciendo una evaluación preliminar de la siembra, la planta está germinando bien y se prevé que en 2013 haya una buena cosecha”, dijo Crispín.

Año Internacional de la Quinua se inicia con una feria productiva

El Año Internacional de la Quinua se inicia hoy en la Plaza 10 de Febrero con una feria, donde los productores mostrarán los beneficios del grano de oro y sus derivados. El presidente Evo Morales hará la presentación oficial de esta actividad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

Desde tempranas horas de este lunes, los productores se acomodarán en la Plaza de Armas, para exhibir la quinua, que no solo estará a la venta, sino que el público orureño podrá degustarla. Por ello, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, el viernes reciente emitió el Decreto Departamental 023, que establece dos horas de tolerancia para los funcionarios públicos de 10:30 a 12:30 horas, para que participen de las actividades con motivo de esta presentación

En el Año Internacional de la Quinua, el Gobierno de Evo Morales intentará incentivar la producción de este grano, y hacer la apertura de mercados para promocionar el producto a nivel internacional, de acuerdo al anuncio que hizo en nuestra capital la responsable del Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ana Guzmán Arias.

SECRETARIO

Por otro lado, el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque Lapaca, indicó que la presentación del Año Internacional de la Quinua, es un acontecimiento importante para todos los bolivianos, porque se revaloriza el grano de oro.

"La quinua real antes no era valorizada, esperemos que los profesionales, las instituciones y la política del Gobierno departamental, municipal y nacional, incentiven el consumo de la quinua. Creemos que es importante este tipo de eventos y decir que el 29 de octubre será un día trascendental para los bolivianos que valoramos nuestra alimentación de la quinua real", señaló.

Argumentó que hoy el presidente Evo Morales estará en la ONU para la presentación mundial del Año Internacional de la Quinua, y para hacer conocer que Oruro es el primer productor de quinua real en nuestro país, porque sabemos muy bien que la falta de apoyo de autoridades anteriores, no se pudo hacer conocer las características del grano de oro, que es propio de los bolivianos.

"Creemos que como Gobierno departamental vamos a valorizar mediante organizaciones e instituciones. Sabemos muy bien que Salinas de Garci Mendoza ha sido un impulsor del producto, pero no queda ahí, sino es de todo el altiplano, Potosí, Oruro y La Paz", afirmó.

sábado, 27 de octubre de 2012

Morales pospone viaje a Nueva York por huracán 'Sandy' (Amplía)

ABI 268060 2012-10-27 18:10:24

La Paz y Arque, BOLIVIA, 27 oct (ABI).-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, pospuso hasta nuevo aviso su viaje a Nueva York, en cuya sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debía presentar, oficialmente a 2013, como el Año Internacional de la Quinua, debido al huracán 'Sandy' que ha puesto a ése y al estado estadounidense de Virginia en emergencia, luego de dejar una estela de muertes y desplazados en las Islas Bahamas, confirmó el sábado la ministra de Comunicación Amanda Dávila.
    Morales, que tenía previsto embarcarse a Estados Unidos el domingo, "postergó su viaje hasta nuevo aviso por el estado de alerta declarado en Nueva York ", precisó la funcionaria de alto rango en declaraciones a la ABI.
    El mandatario boliviano que capitanea la campaña mundial de su país por la internacionalización de la quinua, grano andino de altísimo grado vitamínico y mineralógico, podría viajar a Nueva York en cuestión o 3 ó 4 días más, agregó Dávila.
    Morales se encontraba el sábado en el municipio de Arque, en el central departamento de Cochabamba, donde inauguró un campo deportivo y se alineó en un equipo presidencial de fútbol sala que enfrentó a una junta de seleccionados bolivianos de 1994 que jugaron la Copa del Mundo de Estados Unidos.
    Naciones Unidas ha declarado a la quinua, el cereal ecológico más completo que fructifica en los Andes sudamericanos y que sirvió de sustento a por décadas a aymaras y quechuas, como una de sus prioridades en aras de las políticas de seguridad alimentaria que profesa. 
    'Sandy', que desató tempestades en República Dominicana, había abandonado ya las islas Bahamas y amenaza ahora la costa este de EEUU.
    El meteoro, que dejaba tras sí 18.000 desplazados, desató fuerza inusual causó la muerte de 38 personas en una amplia zona de El Caribe y, ahora, se dirige a EEUU.
    'Sandy' causó la muerte de 11  en Cuba; 26 en Haití y uno en Jamaica.
   Los estados de Nueva York y Virginia han declarado estado de emergencia ante un huracán que se mantiene con categoría uno en la escala de un máximo de cinco de Saffir-Simpson.
    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, estudia la posibilidad de cerrar algunos puentes de Manhattan debido al riesgo de inundaciones.
    Se teme, además, que el huracán impacte en las refinerías de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, donde se procesa aproximadamente, el 6,5 % de los combustibles que consume EEUU.
    Informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. prevén que 'Sandy' toque tierra el lunes o el martes entre los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey como tormenta tropical.
Agencias-Cc/               ABI

Fuente: http://www3.abi.bo/# (Día sábado 27 de Octubre del 2012)

WARA QUINUA EN EL 30th HISPANIC UNITY of FLORIDA

El pasado 22 de Septiembre en Miami Estados Unidos se realizo Hispanic Unity 30th Gala celebration, donde Ana Chipana mostro la repostería en base a Quinua que prepara , a continuación mostramos algunas fotos del evento.

(CH) fl-es-hispanic-unity-gala-CHg--HU President Josie Bacallao, speeches at the Hispanic Unityof Florida’s 30th Anniversary Gala and fundraiser Noche De Estrellas, on Saturday, September 22, 2012, at the Westin Diplomat Resort & Spa in Hollywood. Staff photo/Cristobal Herrera Sun-Sentinel
Josie Bacallao CEO of Hispanic Unity of Florida

El evento fue resaltado con la grata presencia de Emilio Estefan

Emilio Estefan Ramiro y Ana Chipana
Ramiro Silvestre, Emilio Estefan y Ana Chipana

Durante la recepción del evento, Ana hizo degustar a los asistentes, las deliciosas preparaciones en base a Quinua.

Ana Ch. y G. Mendez University Director

Deborah — con Deborah Ramirez Sun Sentinel El Sentinel EditorOLYMPUS DIGITAL CAMERA         HUF 30 Gala Event 037OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Wara Quinoa fue invitada al evento que se desarrollará celebrando el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013 en Nueva York (EEUU), donde además en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Representante Regional de Latino América y el Caribe, Sr. Raúl Benítez, nombrará al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y a la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, Embajadores Especiales de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

NACIONES UNIDAS F Pic Dav

Seguramente los integrantes de Wara Quinoa, estarán muy ocupados con los preparativos para este evento tan publicitado a nivel internacional, a través de este medio les deseamos los mejores éxitos, y que a partir del 29 de Octubre las actividades dedicadas a la revalorización del cultivo de la quinua en toda su magnitud no pare hasta su total consolidación como alimento altamente nutritivo asequible a todas las personas que quieran consumirlo, planta y grano de alta cualidad ornamental y cultivo capaz de desarrollarse orgánicamente en los terrenos más agrestes.

Rubén Miranda

My American Dream Came True

By: Ana Chipana

On May 5, 2000, I came to the United States with a dream to overcome my obstacles. It has allowed me to be able to contribute to humanity and thus fulfill God’s wishes for which I was created. My name is Ana Chipana I was born in La Paz, Bolivia and thanks to my faith in God, the support of my husband and my perseverance; I have been able to accomplish many goals.
When my husband was stricken with a gastrointestinal illness, doctors recommended that he change his eating habits. It was then that he began to eat Royal Quinoa, a grain my mother had used often when cooking. My husband’s health improved rapidly and I attributed it largely to the benefits of the Royal Quinoa grain.
I began to study in depth the advantages the organic Royal Quinoa offers and I since become understand how it helped my husband’s health and how it could also help others improve their health. Seeing all the advantages first hand, I felt the need and concern to educate people that were unaware of the highly nutritional value that this grain grants. It was difficult road at the beginning to convince the general Hispanic community of its benefits. Even those which had known about Quinoa grain had not incorporated it as part of their daily diet.
In the Anglo-American market, it is more somewhat more well-known and consumed than in mainstream outlets, but there are largely no places in which a person could taste it. With the concept of “healthy” not normally being associated with exquisite flavor, I decided to apply Royal Quinoa to pastries making them natural delicious and nutritious.
Through this desire to educate people, I made the conscious decision to study business management at a private university (Unilatina International College) I felt this way I could better offer my services with more knowledge and professionalism. While studying at this institution, I made several tastings of Royal Quinoa pastries and people grew to happily enjoy and accept it into their diet.
Once my studies were completed, I focused entirely on Quinoa as a business with the help of my husband. At the same time, looking for new ways on improving the quality of service and successful marketing strategies of promoting Quinoa. I took a course by a non-profit and altruistic institution “Hispanic Unity of Florida & Score”. Among several participants in this workshop course, I was recognized for my by innovative application of Royal Quinoa in pastries, awarded with an article published on the front page in the local well known Newspaper (Sun Sentinel / El Sentinel) www.sentinel.com, since then, new doors have begun to open for me and my business.
Shortly I contacted with channels 23 Univision and Telefutura Television Hispanic channels highly recognized in the United States, and internationally. Here I had the pleasure of meeting Mr. Angel Meneces from Bolivia he collaborated and create a program in the two channels; and then we made Quinoa royal tasting for them and they were extremely pleased with Quinoa’s taste and texture in pastries.
As  the 187th anniversary of the Independence of Bolivia approached on August 6th 2012, I was asked to make a typical Bolivian breakfast based on Royal Quinoa in a formal presentation for both shows Univision "News al Amanecer" and Telefutura "News" (TV channel Univision affiliate) the menu layout which presented in this way: Royal Quinoa Api (hot beverage) accompanied with royal quinoa fritters with honey, humintas of royal quinoa, royal quinoa patties with cheese, royal quinoa cookies, royal quinoa breads, royal quinoa muffins orange flavors,  apple juice with royal quinoa and mango juice with royal quinoa.
The entire staff was able to taste the many varieties and preparations of the Royal Quinoa organic and they all gave it positive reviews.


Desayuno Andino Boliviano by Wara Quinoa

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Very good Ana, we are proud by your work, best regards.

El lunes hay tolerancia de dos horas por inicio del Año Internacional de la Quinua

Dos horas de tolerancia de 10:30 a 12:30 tendrán todos los funcionarios públicos y privados para este lunes 29 de octubre, en el departamento de Oruro, con motivo del Año Internacional de la Quinua que será inaugurado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Presidente, Evo Morales y simultáneamente en todos los departamentos del país, se realizarán varias actividades para promocionar el "grano de oro".

Ayer en la mañana se programó un desayuno trabajo en la Gobernación, donde no solo participaron los periodistas, sino también y en forma masiva los funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental.

En el acontecimiento se hizo la presentación oficial del Año Internacional de la Quinua, a cargo de la responsable del Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Gobierno, Ana Guzmán Arias.

"Nuestra intención es desarrollar e impulsar políticas hacia ellos, pero no solo al exterior, sino también que se produzcan en base a productos de transformación para el consumo interno, nosotros necesitamos una alimentación en base a la quinua. Hoy (ayer) hemos empezados con la conferencia de prensa y el lunes se inicia las actividades del Año Internacional de la Quinua", manifestó.

Durante el acontecimiento, el mallku Mayor de la provincia Ladislao Cabrera, Constancio Quispe dijo que el Presidente Evo Morales consolidó la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en el 2013.

"Como departamento de Oruro y el corazón de la quinua, está Salinas de Garci Mendoza legalmente consolidado mediante la Ley 2141 de 25 de octubre de 2000 se declaró a Salinas como Capital de la Quinua Real, con el propósito de fomentar la producción, comercialización, investigación e industrialización de la quinua real", explicó.

DECRETO

En el desayuno trabajo se dio lectura al decreto departamental 023 que establece en su artículo primero: "Declárese el 29 de octubre de 2012, como día del alimento en base de quinua en todo el departamento de Oruro".

Mientras que en el artículo segundo se determinó la declaratoria de tolerancia en las actividades de los servidores públicos el día 29 de octubre a partir de 10:30 a 12:30 horas para que participen de los actos programados con motivo de la inauguración del Año Internacional de la Quinua. En las empresas privadas se hará mediante el acuerdo de partes.

Empresarios Se suman al lanzamiento de la quinua

Con la finalidad de participar el próximo lunes en el lanzamiento oficial del "Año Internacional de la Quinua", a desarrollarse en la ciudad de Nueva York -sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una delegación integrada por empresarios bolivianos liderados por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se trasladó el jueves a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente Evo Morales. "Eventos de esta magnitud requieren de la presencia importante de los productores de quinua, quienes en realidad son los principales exponentes de este tema y necesitan el apoyo del Estado y del sector privado", afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez. /

viernes, 26 de octubre de 2012

Boliviana dará postres de quinua en ONU

La empresaria boliviana Ana Chipana, que vive en la ciudad Tamarac en Florida, Estados Unidos, presentará sus postres de quinua el próximo 29 de octubre en la asamblea 67 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esa cita se anunciará al 2013 como el “año internacional de la quinua”.

Según la publicación de Sun Sentinel, un diario de Florida, hace algunos años Chipana empezó a hornear con harina de quinua y a vender postres informalmente, tomando algunas órdenes.

Pero luego estableció su pequeña empresa, “Wara Quinoa”, desde la cocina de su casa en Tamarac, en mayo de 2010.

“Estoy muy emocionada con esta oportunidad. Sé que esto me va a abrir a una puerta más y además es un reconocimiento a años de esfuerzo, porque esto no se dio de la noche a la mañana”, dijo la migrante boliviana al diario norteamericano.

La mujer asegura que en la oportunidad espera conocer al presidente Evo Morales y quien fue nombrado por la ONU como Embajador de la Quinua.

En mayo de este año un artículo de Sun Sentinel le abrió las puertas para que pudiera promocionar su trabajo en las cadenas Univisión y Telefutura, donde contó la historia de su negocio y cómo le ayudó a cumplir el “sueño americano”.

El emprendimiento de Ana Chipana contó con el apoyo de la organización sin fines de lucro Hispanic Unity, de Florida, que ayuda este tipo de iniciativas en Estados Unidos.

Consideran que Bolivia debe invertir en transformación de quinua para facilitar su consumo

El agrónomo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Juan Ricci, consideró el viernes que Bolivia debe invertir en proyectos de transformación de la quinua, alimento que pasa una bonanza en su comercialización a nivel internacional, para facilitar el consumo de la población.

"Yo creo que debemos empezar a aprovechar la bonanza que tienen los productores e invertir en programas y procesos de transformación de quinua", dijo en una entrevista realizada por la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales.

El experto planteó que de ese alimento, al igual que el trigo, debe producirse harina, hojuelas y fideos, entre otros, revalorizando su completo estado nutritivo y fomentar a su producción masiva. Bolivia es el primer productor de la quinua con una producción anual de 44 mil toneladas y con la exportación del 50 por ciento con destino al mercado de los Estados Unidos, además de haber ampliado la superficie cultivada de 69 mil hectáreas.

"Se debe invertir en este momento para tener productos de consumo fácil de quinua, porque en este momento, como digo yo, estoy apurado salgo en la mañana y me como un pan (de harina de trigo), porque no tengo tiempo de hacer hervir quinua", sostuvo.

Asimismo, dijo que en el país se debe ir reemplazando el trigo, sin menospreciar su producción y valor nutritivo, por alimentos ancestrales que otorgan una mejor alimentación, como los porotos, el amaranto, las arvejas y las habas, entre otros.

"Y no tengo nada contra el trigo, la quinua es un poco mas nutritiva, los porotos, la habas, las arvejas son mucho más nutritivas y nos alimentemos un poco mejor y eso es soberanía alimentaria", dijo.

Participe de la Feria de la Quinua La Paz - Oruro - Potosí

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, comprometidos con la actividad productiva, la Seguridad Alimentaria con Soberanía y el desarrollo departamental, en el marco del lanzamiento del "Año Internacional de la Quinua 2013", a realizarse el 29 de octubre del año en curso en Nueva York, se realizarán Ferias en el mismo día en las ciudades de La Paz (Plaza Eliodoro Camacho), Oruro (Municipio de Salinas y Plaza 10 de Febrero) y Potosí (Plaza principal 10 de noviembre), para posesionar a Bolivia como el principal productor de quinua del mundo.

Lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013 en Nueva York

Las Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con la Organización de la Naciones Unidas - ONU, acordaron realizar el Lanzamiento del "Año Internacional de la Quinua 2013" el 29 de octubre de 2012 en la ciudad de Nueva York – EE.UU. por Evo Morales Ayma, Excelentísimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañado por Nemesia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Graciano da Silva, Representante de la FAO. Por tal motivo, con el fin de acompañar tan importante evento, se realizarán Ferias simultáneas en Potosí, Oruro y La Paz. Además se realizarán actividades relacionadas con la Quinua a nivel internacional en Ecuador y Perú.

Objetivo del evento

Posesionar a Bolivia como el principal productor del mundo, por medio de la organización del lanzamiento del año internacional de la quinua 2013, en los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar los productores de las Asociaciones Productivas, Cooperativas Agropecuarias, Comunidades Productoras, Productores Individuales y otros emprendimientos que trabajan en producción y transformación de la quinua.

Consultas e inscripciones

Para poder participar en las Ferias, comuníquese con:

Potosí: Secretaria Departamental de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria al telf. 62-27341
La Paz: Dirección General de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria a los telfs. 211-1089 / 211-1103
Oruro: Lic. Ana Viviana Guzmán al celular 705-43588.

jueves, 25 de octubre de 2012

Evo Morales viajará a Nueva York para promoción mundial de la quinua

Asimismo, la ministra de Estado no descartó la participación del mandatario en Ecuador, donde se prevé participará en un encuentro para tratar temas relacionados al continente "está previsto que pueda estar en las reuniones de fin de mes, tanto en Nueva York como en el Ecuador", señaló.

"El presidente es embajador de la quinua junto con otras personalidades mundiales y como embajador de la quinua va participar en Nueva York en una feria y en el lanzamiento de toda esta campaña mundial, va estar allá a fines de este mes", manifestó Dávila.

En el evento se prevé la realización de foros, ferias y conferencias organizadas por Naciones Unidas, quien está llevando toda esta temática a debate en Nueva York, donde se lanzará la campaña mundial por el consumo de la quinua.

Dávila, explicó que los productores de quinua son los principales exponentes de este tema y ellos no necesitan el apoyo del Estado. Sin embargo el Gobierno apoya a este sector abriendo mercados aunque los productores trabajan solos y promueven desde el apoyo de políticas al incentivo a la quinua.

El Año Internacional de la Quinua pretende atraer la atención mundial sobre el papel de este cultivo andino y promover su producción como alternativa nutricional por su gran versatilidad. Ante el desafío de alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua, originaria de los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, debido a su capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferentes alturas.

martes, 23 de octubre de 2012

SUBPRODUCTOS marcan el potencial de la quinua

La quinua procesada e industrializada permite la obtención de otros subproductos como fideos, galletas, harinas, sopas, puré, e incluso pizzas y hamburguesas, derivados que muestran el gran potencial del grano andino.

Estas cualidades y otras propiedades nutritivas del cereal típico boliviano serán dadas a conocer por el presidente Evo Morales, el 29 de este mes en Estados Unidos, durante un acto en el que se oficializará 2013 como Año Internacional de la Quinua, propuesta hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ahora la quinua se come en los mejores restaurantes, se procesa e inclusive ha llegado a la corona española, por eso consideramos que este grano es fundamental para combatir el hambre en el mundo, sostuvo el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Destacó que en Bolivia se ha comenzado a valorar el grano que antes sólo era consumido por las comunidades campesinas.

lunes, 22 de octubre de 2012

BOLIVIA exportará 26.000 t de quinua por $us 84 millones

Estados Unidos se ratifica como el principal comprador del grano, seguido de Francia. El cultivo creció de 59.000 hectáreas en 2008 a 95.000 hectáreas en 2012.

La exportación de quinua boliviana llegará en 2012 a un volumen de 26.000 toneladas por un valor de 84 millones de dólares. Estados Unidos se ratifica como el mayor mercado del grano andino.

Así lo confirmó ayer el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien indicó que en el presente año la producción de quinua llegará a 48.000 toneladas.

“Nuestra mayor exportación es a Estados Unidos, el 52 por ciento de las ventas al exterior se va a este país”, señaló.

Francia sería el segundo mayor comprador de la quinua nacional porque ahí se destina el 12 por ciento del total exportado. A éste le sigue con el 11 por ciento los países bajos, y el restante 25 por ciento se distribuye entre otras naciones de Europa.

Aunque la quinua también es producida en otros países, Bolivia es el mayor productor y tiene la virtud de cultivar el grano denominado real, que es más grande y rica en nutrientes, remarcó el viceministro Vásquez.

“Desde Bolivia lo que podemos ofrecer es nuestra calidad de quinua, esto debe ser nuestro sello, que no puede quitarnos nadie porque tiene que ver con varios factores y conocimientos locales”, apuntó la autoridad.

Los datos dan cuenta del crecimiento que experimentaron las exportaciones de la quinua en los últimos años. En este sentido, Vásquez recordó que en 2007 se vendió un volumen de 10.000 toneladas por un valor de 13 millones de dólares, cifras menores en comparación con las proyecciones para 2012, es decir un volumen de 26 mil toneladas por 84 millones de dólares.

A la par del incremento de las exportaciones del grano, la superficie de cultivos también registró un incremento, tomando en cuenta que en 2008 se tenían 59.000 hectáreas, y en la actualidad se cuentan con 95.000 hectáreas.

Año internacional

En este marco, el 29 de este mes el presidente Evo Morales presentará al mundo, desde Estados Unidos, las cualidades de la quinua con motivo del lanzamiento del año internacional del grano, declarado a 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo de esta campaña, Vásquez informó que se realizarán cinco ferias departamentales para exhibir los productos de la quinua.

De acuerdo con la autoridad, históricamente el grano tiene una antigüedad de 7.000 años.


DATOS

• El 29 de este mes se lanzará la declaratoria de 2013 como Año Internacional de la Quinua, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales en Estados Unidos.

• Como parte de esta campaña, el Gobierno organiza la presentación de cinco ferias departamentales para mostrar las virtudes y subproductos de la quinua real.

• Para este año se prevé que las exportaciones de la quinua alcanzarán un valor de 84 millones de dólares.

La quinua es el alimento que evitará la desnutrición en niños

La quinua es el alimento que evitará la desnutrición en niños menores de cinco años, por el valor nutritivo que tiene este producto, aseguró el secretario departamental de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Martín Mollo Sánchez.

Explicó que la quinua es un producto orureño que tiene un alto valor nutritivo y que se está convirtiendo en el alimento de las personas bolivianas y también del mundo.

"Este alimento que es nuestro tenemos que utilizarlo nosotros. Tenemos un elevado índice de desnutrición en el departamento y lo mismo en Potosí es por eso que es recomendable el consumo de la quinua", aseguró Mollo.

Asimismo dijo que la quinua es un alimento bueno para la salud, que previene varias enfermedades además que también se encarga del crecimiento de las células cerebrales.

"Son aspectos importantes que tiene este producto, que como Sedeges lo estamos incorporando en la alimentaciones de los niños que se encuentran en los hogares de acogida, con el objetivo que puedan tener una mejor alimentación y también para prevenir algunas enfermedades", aseveró.

Por otra parte también dijo que para prevenir la desnutrición es importante el consumo de la leche materna que es un alimento exclusivo e insustituible hasta los seis meses de edad y de complemento hasta los 2 años.

"La leche materna es importante para que los niños puedan desarrollarse de la mejor manera y ahora podemos complementar la alimentación de los niños hasta los cinco años con el grano de oro que es la quinua", aseguró Mollo.

Asimismo sostuvo que se tiene que trabajar en los centros de salud para que los médicos y enfermeras puedan trabajar con las madres y no permitir el consumo de leches artificiales que dañan al organismo de los niños.

"Estamos contentos porque existen centros de salud que fueron reconocidos por el trabajo que realizan con las madres y en especial porque quieren erradicar la desnutrición en el departamento, esperemos que no solo se haga este trabajo en el área urbana, sino en el rural para que ya no existan casos de niños desnutridos", dijo Mollo.

sábado, 20 de octubre de 2012

El 2013 es declarado Año Internacional de la Quinua

El próximo 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua, con la esperanza de lograr nuevos incentivos para la producción de ese cereal en las regiones de Oruro, Potosí y La Paz, para conseguir recursos económicos de organizaciones mundiales que han reconocido las bondades de ese producto nativo.

El 29 de octubre se realizará un acto oficial de proclamación de ese acontecimiento, que será coordinado entre las autoridades del departamento de Oruro, la Asociación de Productores de Quinua y entendidos en la materia que pertenecen a la Universidad Técnica de Oruro, con respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La responsable del programa de seguridad alimentaria de ese ministerio, Ana Guzmán Arias, explicó que se han realizado reuniones oficiales con las autoridades de Oruro, para coordinar el acontecimiento, pero “queremos que la sociedad civil, especialmente los productores, participen en esta campaña”.

Por ejemplo, se efectuará un reconocimiento especial a los municipios de Oruro que han introducido el consumo de quinua en el desayuno escolar, porque “han advertido la importancia de ese alimento”.

Guzmán Arias dijo que el programa anual de la quinua se iniciará el 29 de octubre, como “reconocimiento a los pueblos andinos que preservaron el cereal, como un alimento para las generaciones presentes y futuras, buscando la seguridad alimentaria”. Ese mismo día, se realizará una feria departamental para la promoción del denominado “grano de oro”.

El consumo de la quinua tiene respaldo de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Oruro es uno de los principales productores de la quinua real, la más apetecida, por su alto contenido proteínico. La quinua se produce en las tierras de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Quillacas y recientemente se ha introducido a las tierras de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro.

Sólo en la zona de Salinas de Garci Mendoza, con la participación de 300 productores, se ha sembrado de 1.800 a 2.000 hectáreas.

Ratas atacan cultivos de quinua

Gran cantidad de ratas invadió los cultivos de quinua y dañó a la primera, la segunda y la tercera siembras, informó a radio Fides el secretario de Turismo de la Gobernación de Potosí, Francisco Quisbert. Explicó que los productores quinueros del sudoeste potosino cavan zanjas alrededor de las parcelas o ponen cercos de nailon de unos 30 centímetros, pese a que gran parte de la producción se ha perdido.
“Son miles de ratas que han invadido todo. No se puede combatir, son demasiados roedores y no hay la cantidad suficiente de veneno para eliminar a los roedores”.
El departamento de Potosí es una de las principales regiones productoras de quinua del país.

lunes, 15 de octubre de 2012

Corea impulsará la producción de quinua

La agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (Koica) anunció que proyecta invertir en Bolivia $us 5 millones para el desarrollo de un programa integral, que incrementará la producción de quinua y obtener productos con valor agregado.

Los recursos se destinarán a la fase de siembra, dotación de maquinaria y elaboración de productos derivados, en el marco de la seguridad alimentaria y de apoyo a los pequeños y medianos productores.

De acuerdo con la información proporcionada este sábado por la Embajada de la República de Corea, el proyecto será implementado entre 2013 y 2016. El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Young Wook Chun, manifestó que el plan incluye la provisión de maquinaria para las fases productivas, así como la capacitación de los agricultores y la elaboración de productos derivados del grano. Por otro lado se está gestionando, junto con el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

viernes, 12 de octubre de 2012

Productores quinueros mostraron que no tienen mora en créditos



Los productores quinueros demostraron ayer que no tienen mora en los créditos obtenidos para su actividad económica. Esa situación ocurrió durante la reunión de evaluación del servicio de crédito sectorial de quinua orgánica, que se realizó en uno de los ambientes de la Fundación de Apoyo a las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo).

Para dicha oportunidad llegó a esta capital el jefe de Coordinación Integral de Programas, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Esteban Mencia Apaza, quien informó que se evaluó el proceso de ejecución del programa crédito sectorial de quinua orgánica.

Es un crédito que maneja el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, como entidades colocadoras, mientras que Fautapo se encargó de hacer las gestiones con los productores quinueros, con asistencia técnica para acceder a los créditos.

En relación a la mora, Mencia indicó que esa es una buena noticia, porque no existe tal hecho.

"Es una noticia alentadora, nuestro viceministro Vásquez decía: el pequeño productor no es de las personas que no le gusta pagar, el pequeño productor tiene una cultura de honrar sus deudas y eso se está demostrando, que el pequeño productor es cumplido y me complace decir que este servicio de crédito de quinua orgánica no tiene mora", manifestó.

PRODUCTORES

Por otro lado, dijo que en la reunión participaron los productores quinueros beneficiados con el crédito. La historia de los créditos al sector señalado, nació como consecuencia de los requerimientos de los productores de quinua.

"Ellos han solicitado que se les diseñe un servicio de crédito, acorde a sus posibilidades, su capacidad y a iniciativa del Banco de Desarrollo Productivo y del Viceministerio de Desarrollo Rural se hizo que el servicio se consolide. Quiero destacar el apoyo de Fautapo", indicó.

El programa nació con una cartera de crédito de 70 millones de bolivianos y actualmente se ejecutó más del 50 por ciento, lo que equivale a 36 millones de bolivianos.

Se benefició a 43 organizaciones de quinueros, se realizaron 310 operaciones en el departamento de Oruro y 339 en Potosí. La tasa de interés de los créditos es del siete por ciento anual.

"Son créditos de fomento que es accesible para todos los productores", añadió.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La superficie cultivada de la quinua sube por los altos precios



Para este año la superficie cultivada de quinua se estima aumentará en 46,96% respecto a 2011, al pasar de 64.789 hectáreas (ha) a 95.218 ha. En los últimos ocho meses de 2012 el precio del cereal se incrementó en 7,29% en el mercado internacional.

Según datos proporcionados a La Razón por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el periodo 2009-2011 la superficie sembrada creció de forma sostenida desde las 59.924 ha hasta las 64.789 ha. Para esta gestión se estima que la cantidad de hectáreas del grano andino alcance las 95.218.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que la superficie cultivada del cereal aumentó porque “el precio internacional del grano de oro incentivó a los productores a expandir la superficie agrícola”. A eso se suma, dijo, las políticas implementadas por el Gobierno como la mecanización, la entrega de insumos y créditos al sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, dijo que su asociación tiene un área cultivada de 45 mil ha del cereal, ubicadas entre los salares de Coipasa y Uyuni, en Oruro.

Vásquez indicó que en la mayoría de las regiones del altiplano la siembra se inició en septiembre y se prevé que la misma concluya en diciembre. “Haciendo una evaluación preliminar de la siembra, la planta está germinando bien y se prevé que en 2013 haya una buena cosecha”, dijo Crispín. Sin embargo, el productor indicó que en las últimas semanas se registró un alza en el precio del quintal de semillas de quinua hasta en Bs 700.

El gerente de Comercialización de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas (Apquisa), Jhon García, que aglutina a 300 productores, señaló que poseen una área sembrada del cereal de 1.800 ha a 2.000 ha en el municipio Salinas de Garci Mendoza. Al igual que el productor de Anapqui, García indicó que “hace tres semanas subió el precio de la materia prima para la siembra de quinua por la gran demanda que hay en el mercado”.

Precio. Vásquez dijo que antes la quinua “no valía nada”, pero que a partir de 2000 ha ido aumentado su costo en el mercado internacional. “Año que pasa este precio se incrementa”. “El precio de la quinua en el mercado internacional es alto debido a que existe una gran demanda del producto en el exterior, pero hay una limitada oferta del cereal”, añadió.

Vásquez sostuvo que el principal mercado de exportación del grano es Estados Unidos, el cual compra el 52% del producto. Le sigue Francia con el 12%, los Países Bajos con 11% y el 24% restante lo adquieren otros países, sobre todo de Europa. De enero a agosto de este año, el precio internacional de la quinua aumentó de $us 2.880 a $us 3.090 la tonelada métrica (TM), lo que representa un alza del 7,29%. En el periodo 2006-2011, el precio del cereal se triplicó de $us 1.150 a $us 3.115 la TM.

Para Crispín, en los últimos ocho meses el precio de la TM de cereal se mantuvo entre los $us 2.900 y los $us 3.000 porque ahora otros países ofertan el producto y existe competencia.

Indicó que Anapqui exporta cada año alrededor de 5.000 TM del cereal principalmente a Estados Unidos y Europa y en menor cantidad a Brasil, Chile y Colombia. “La demanda en el mercado sudamericano tanto como el local también ha crecido”. García añadió que la asociación vende al mercado americano y europeo 800 TM del cereal, por lo que se quiere mejorar el rendimiento en su producción.

Exportación de la quinua

Aumento

De enero a agosto de este año, el valor de las exportaciones de quinua se incrementaron en 17,5% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de $us 40 millones a $us 47 millones, según el informe de Instituto Nacional de Estadística (INE).


SEGÚN ANAPO “Tropicalizar” quinua toma su tiempo

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) confirmó ayer que desarrolla trabajos de investigación y experimentación para “tropicalizar” algunas variedades de semilla de quinua en el oriente del país, pero que los resultados demandarán tiempo.

“Hay trabajos de investigación que se están realizando, hay variedades de quinua que se están experimentando; pero no tenemos aún resultados concretos. Probablemente las investigaciones tomen su tiempo, unos cuatro a cinco años, para conocer los primeros resultados”, sostuvo el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez.

A través de la ABI, el director del Iniaf, Lucio Tito, informó el lunes que la adaptación de los cultivos de quinua, que se realiza mediante convenio en áreas experimentales de Anapo, avanza de modo positivo en la perspectiva de producir grano andino en el oriente boliviano.

Pérez informó que similares trabajos de investigación, concretamente sobre la adaptación de algunas variedades de semillas de quinua a suelo oriental, también son desarrollados por la Universidad Gabriel René Moreno, en su centro de investigación del municipio de San Julián, aprovechando las características de su terreno.

“Seguramente que de aquí a un tiempo podemos tener novedades; pero precisar, en este momento, en qué etapa de desarrollo se encuentran las investigaciones y la convalidación de materiales, no lo podríamos decir porque es prematuro”, sostuvo.

Recordó que el Centro de investigación de Anapo lleva invertidos seis años de investigación científica para la adaptación de quinua a tierras orientales y todavía no se ha logrado alcanzar resultados muy positivos.

martes, 9 de octubre de 2012

COREA invertirá $us 5 millones para industrializar la quinua

Los recursos se destinarán a la fase de siembra, dotación de maquinaria y elaboración de productos derivados, en el marco de la seguridad alimentaria y de apoyo a los pequeños y medianos productores.

La agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) proyecta invertir en Bolivia cinco millones de dólares para el desarrollo de un programa integral, que incrementará la producción de quinua con el objetivo de obtener productos con valor agregado.

El proyecto, que está en su fase final de aprobación por el Gobierno surcoreano, será implementado entre 2013 y 2016, informaron el embajador de Corea en Bolivia, Young Wook Chun, y el representante residente de Koica, Rafael Chung.

El plan incluye la provisión de maquinaria para las fases productivas, así como la capacitación de los agricultores y la elaboración de productos derivados del denominado grano de oro andino.

“Actualmente se está gestionando, junto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la implementación del proyecto integral de mecanización de la quinua en siembra y cosecha en el altiplano sur de Bolivia”, afirmó Chung.

En el marco del año internacional de la quinua, que se celebrará en 2013, el Gobierno boliviano y la Embajada de Corea tienen el afán de contribuir en la mejora de la productividad y la comercialización de derivados del grano.

Se desarrollará un proyecto integral que abarca desde la fase de siembra de la quinua hasta la elaboración de productos derivados, que mejorará la economía de los productores.

Estos procesos pueden implementarse a partir de experiencias, como la creación de un centro de investigación similar al que existe en Salinas de Garci Mendoza, en el departamento de Oruro.

El Embajador explicó que los expertos identificaron que las condiciones climáticas no son buenas, cuyo factor puede ser resuelto con la capacitación a los productores y la introducción de moderna tecnología para la siembra y cosecha del producto.

Para esto, Corea propone mejorar los sistemas de riego y promover la conservación de suelos, que en algunos casos se encuentran erosionados, además de trabajar con semilla certificada e implementar maquinaria adecuada para la región.

En cuanto a riego, las propuestas pasan por el uso de camiones cisternas, implementación de microaspersión y el uso de cintas portables de agua en los surcos de los sembradíos.

El concepto de la siembra de la quinua pasa por un desarrollo integral que engloba la repoblación de ganado camélido, cuya presencia aportará abono orgánico para la fertilización de los terrenos.

Respecto de la tecnología en la producción de quinua, Young Wook Chun explicó que se proyecta la introducción de sembradoras grandes en las planicies y tipo manual en las laderas, así como el uso de cosechadoras, trilladoras y equipos para transformar e industrializar el producto.

Estos elementos, sumados a la rotación de suelos, permitirán a los productores tener mejores niveles de rendimiento, ya que impulsarán la producción intensiva de la quinua.

En el campo de la comercialización, el plan es difundir las bondades nutritivas que posee la quinua tanto en el ámbito nacional como mundial.

También se hará énfasis en la transformación del producto primario en artículos como hojuelas de quinua, barras energéticas, pastas de fideo, pudines y otro tipo de derivados alimenticios.

El representante de Koica recordó que a en el mundo existe una gran demanda de alimentos con alto valor nutritivo como el caso de la quinua, producto que en la actualidad se consume en los países asiáticos, europeos y americanos.

La quinua se produce en el altiplano sur de Bolivia, en Oruro, Potosí, donde se hallan los salares de Uyuni y Coipasa, en cuyos alrededores germina la quinua real, que es una especie única en el mundo.

El cultivo de este producto comenzó a expandirse a una parte del altiplano de La Paz por la demanda creciente en el mercado.

El requerimiento progresivo del alimento condujo a que el nivel de producción en Bolivia se incremente en 311% entre los años 2004 y 2010.

El Embajador también dijo que un grupo de 14 técnicos en el área de seguridad y soberanía alimentaria, junto con productores de quinua, se capacitó en Corea.

Cadepquior considera a Challapata como mercado "negro" de la quinua

El mercado "negro" de la quinua es Challapata, población intermedia que está al Sur de la ciudad de Oruro a 120 kilómetros, según apreciación de la presidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (Cadepquior), Nora Pérez Valeriano, quien señaló que allí se comercializa el producto que se va al Perú y que ese país se encarga de exportar el cereal como si fuese suyo.

Indicó que ese problema está es analizado por representantes de varias instituciones que tienen que ver con la producción de la quinua.

"El mercado negro es Challapata, allí compran la quinua de todo lado, la mezcla no es del Altiplano. Nosotros diferenciamos la quinua del Altiplano Sur y Central, la del Altiplano Central es amarga y del Altiplano Sur la quinua es dulce. Haremos un delineamiento para controlar la producción de quinua hacia el Perú, porque ellos se lo llevan como si fueran dueños, actores y productores de nuestra quinua real", manifestó.

Argumentó que la quinua de Bolivia es la mejor del mundo, por ello se tomarán acciones para evitar que se siga vendiendo como quinua peruana.

"Iremos a controlar el peso y el precio, entonces, las empresas privadas son las que entran hasta las comunidades; por eso sirve la organización y nuestra cámara intenta llegar a la conciencia de los productores para que el producto no se venda en un precio mínimo, porque cuesta la siembra, la cosecha y todo el proceso, es bien difícil la producción de quinua", explicó Pérez.

PRODUCCIÓN

La quinua rinde bien la primera vez en algunos terrenos y cuando se siembra en una segunda ocasión, ya no se obtiene el mismo resultado, porque la quinua absorbe todos los nutrientes de la tierra. Por ello señaló la presidenta de Cadepquior que trabajan ingenieros agrónomos para el estudio de la tierra.

Actualmente el quintal de quinua blanca tiene un costo de 720 a 750 bolivianos y se estima que solo la producción del Sur del departamento, alcanzó los 80 mil quintales del cereal reconocido como el "grano de oro".

Mientras que la quinua roja el costo del quintal es de 400 bolivianos.

Avanzan en adaptación de quinua

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, informó ayer que la adaptación de los cultivos de quinua, que se realiza en el oriente boliviano, avanza de modo positivo, orientada a producir pronto el cereal en esa región del país.

"El Iniaf ha hecho un seguimiento en base a un convenio con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la que se estableció que la Anapo en sus áreas experimentales realice cultivos de invierno de quinua, los cuales están avanzando en sus adaptación para luego poder producirse en mayor cantidad", indicó a los medios estatales.

Dijo que hasta la fecha aún no se puede hablar de resultados, pero consideró que la Anapo junto a los investigadores podrán llegar a adaptar las semillas, en un corto tiempo, para producir el cereal.

viernes, 5 de octubre de 2012

En Chile crean gel energético hecho a base de quinua



Las propiedades nutritivas de la quinua han sido estudiadas por un grupo de investigadores chilenos que han ideado un gel energético para deportistas elaborado a partir de este alimento similar a los cereales.

Ante el auge del deporte al aire libre en las sociedades desarrolladas, el producto, que se encuentra en una fase embrionaria de desarrollo, pretende convertirse en una alternativa a las bebidas energéticas tradicionales, explicó Javier Enrione, científico de la Universidad de Santiago y responsable del proyecto.

Llamada científicamente Chenopodium quínoa, este alimento de la familia de las amarantáceas tiene una semilla nutritiva redonda de unos 2,5 milímetros de diámetro y se produce en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y, sobre todo, en Bolivia, que es el primer productor mundial.

Los científicos determinaron sus características químicas y constataron la existencia de compuestos que aumentan el nivel de absorción proteica en el momento de la actividad física y mejora la recuperación muscular del deportista.

A diferencia de los productos energéticos más consumidos, el gel de quinua, enfatizó Enrione, es “100% natural”, lo que tiene un impacto “positivo” en el bienestar del consumidor. Asimismo, no contiene lactosa, por lo que no existe ningún tipo de restricción para su consumo. Elaborado a partir de la extracción de péptidos, maltodextrinas y almidón de quinua, Enrione y su equipo ya patentaron un primer prototipo del producto en Chile.

Estudian sembrar quinua en las zonas bajas

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, reveló que desde hace meses su sector coordina con el gobierno del Brasil para tropicalizar la quinua y potenciar su producción en el oriente boliviano. El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) anunció que en los próximos años varios municipios de tierras bajas se convertirán en productores de quinua debido al cambio climático.

“Ahora se ha pedido al gobierno brasilero que nos colabore y hemos estado en los meses pasados en Brasilia viendo el trabajo que están desarrollando para tropicalizar la quinua", informó.

jueves, 4 de octubre de 2012

Productores de quinua diseñarán proyecto "tecnología limpia y sostenible"

Como parte de las acciones para fortalecer la producción de quinua en el altiplano orureño, los productores de forma conjunta con las organizaciones externas y el gobierno trabajarán en el diseño del proyecto de "tecnología limpia y sostenible para la producción de quinua".

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque señaló que es importante la participación de los productores y las entidades inmersas en el tema agrario como la Universidad Técnica de Oruro, la Cámara de Productores de Quinua Oruro, entre otras entidades para diseñar este proyecto.

Mencionó que la iniciativa es parte del Programa Complejo Productivo Quinua-Camélidos que se emprende con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultora (FAO).

Señaló que de acuerdo a convenio con la FAO, esta entidad externa se encargará de las capacitaciones con los consultores para la elaboración de diferentes proyectos y el gobierno departamental convocará a los productores y entidades inmersas en la producción del "grano de oro".

Manifestó que lo importante es lograr incorporar en esta gestión el complejo de la quinua y el Centro Internacional de Salinas que sea una realidad para Oruro, el país y Latinoamérica.

Choque indicó que se tiene favorables avances en la incorporación de maquinarias agrícolas, pues señaló que existe mayor predisposición por parte de los productores para adecuar accesorios que puedan dar funcionalidad a las maquinas agrícolas en la siembra y cosecha.

"Se debe incorporar la tecnología en las maquinarias agrícolas para reducir la merma, porque existe mucha perdida, también en el momento del trillado, con estas maquinarias se podrá mejorar el rendimiento por hectárea que al momento es de 10 quintales, queremos llegar a 20 o 30 quintales con la incorporación de estas tecnologías, porque existen las condiciones" aseveró.

El Gobierno afirma que la calidad de la quinua boliviana garantiza su exportación



El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró este jueves que la calidad de la quinua boliviana garantiza su exportación, pues si bien la producción del cereal no cubre la demanda mundial, el grano es muy requerido por sus propiedades y cualidades.

"Las exportaciones de quinua boliviana, en absoluto se verán afectadas, porque si bien no podemos ofrecer la cantidad necesaria de quinua a nivel mundial lo que Bolivia ofrece y garantiza es la calidad del producto, por eso no nos vemos afectados", indicó.

De esa manera Vásquez salió al frente de versiones que señalan que en los mercados de Europa ya se produce el cereal, lo que pondría en riesgo la exportación del grano boliviano a esa región del mundo.

La advertencia fue hecha el 27 de septiembre, en Oruro por el gerente propietario de la empresa exportadora Jatari, Jean-Marie Galliath, citado por el matutino La Razón.

"Unos 40 agricultores cultivan la quinua sobre una superficie de 300 hectáreas (...) en las parcelas de Anjou desde el año 2009", afirmó en rueda de prensa el empresario francés-boliviano.

Vásquez manifestó que la calidad de la quinua producida en Bolivia, es su "sello de presentación", el que debe seguirse promocionando a nivel mundial, para continuar exportando el producto.

La autoridad recordó que actualmente Bolivia exporta 26 mil toneladas de quinua al año, lo que genera 75 millones de dólares de ingresos para el país.

Agregó que la variedad de quinua producida en el país es vasta, ya que se puede producir desde los 0 km al nivel del mar hasta por encima de los 4.000 metros.

"A pesar de esta ventaja, que la quinua se puede producir en cualquier lugar, Bolivia tiene una particular situación, la cual es que produce quinua de calidad, que no se puede producir en ninguna otra parte del mundo, lo cual queda absolutamente claro por el interés del producto en los mercados internacionales", sostuvo.

Idean en Chile gel energético de quinua andina para deportistas

Las propiedades nutritivas de la quinua han sido estudiadas por un grupo de investigadores chilenos que han ideado un gel energético para deportistas elaborado a partir de este alimento parecido a los cereales, que se cultiva en varios países del altiplano andino.

Ante el auge del deporte al aire libre en las sociedades desarrolladas, el producto, que se encuentra en una fase embrionaria de desarrollo, pretende convertirse en una alternativa a las bebidas energéticas tradicionales, explicó hoy a Efe Javier Enrione, científico de la Universidad de Santiago y responsable del proyecto.

Llamada científicamente "chenopodium quínoa", este alimento de la familia de las amarantáceas tiene una semilla nutritiva redonda de unos 2,5 milímetros de diámetro y se produce en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y, sobre todo en Bolivia, que es el primer productor mundial.

Los científicos desgranaron sus características químicas y constataron la existencia de compuestos que aumentan el nivel de absorción proteica en el momento de la actividad física, con lo que, según su hipótesis, mejora la recuperación muscular del deportista.

"Detectamos que las formulaciones estándar de los productos tradicionales incorporan carbohidratos y proteínas provenientes de la leche que se absorben muy rápidamente", señaló Errione. A diferencia de los productos energéticos más consumidos, el gel de quinua, enfatizó Enrione, es "cien por cien natural" lo que tiene un impacto "positivo" en el bienestar del consumidor. Asimismo, no contiene lactosa por lo que, según los investigadores, no existe ningún tipo de restricción para su consumo.

Elaborado a partir de la extracción de péptidos, maltodextrinas y almidón de quinua, Errione y su equipo ya ha patentado un primer prototipo del producto en Chile y en el futuro no descarta hacerlo en otros países . "Lo interesante es que este tipo de producto es más fácil de llevar que una botella y se puede consumir fácilmente durante el ejercicio", argumentó Errione, quien agregó que el invento también puede tener salida a colectivos que realizan un trabajo intenso como mineros o soldados.

"De momento no tiene un sabor agradable y a nivel estético aún nos falta mucho. Todavía falta desarrollo", reconoció. Pero el gel de quinua no sólo se quiere destinar a los deportistas, sino que a medio plazo también aspira a posicionarse como un producto que tenga efectos positivos en la salud de las personas.

Por ello, a partir de diciembre, el equipo científico que lidera Errione estudiará los efectos "nutracéuticos" del gel para otros colectivos como embarazadas y ancianos. "El futuro es tener muy claro que tipo de péptidos podríamos encontrar dentro de nuestra formulación que tuviera algún efecto terapéutico. Por ejemplo, hemos encontrado aminoácidos que forman la proteína que tienen efectos beneficiosos para la salud", agregó el científico.

Por otra parte, el desarrollo del gel podría incentivar, según Errione, el desarrollo económico en esas zonas "reprimidas" del norte de Chile donde aún se cultiva la quinua. "Si desarrollamos un tipo de producto con estas características se podría armar algún tipo de encadenamiento productivo siguiendo las líneas de este desarrollo", auguró.

En 2013 la FAO pretende potenciar el consumo mundial de quinua, debido a la enorme importancia que tuvo en la alimentación de las civilizaciones andinas precolombinas. Por ello, esta organización de la Naciones Unidas nombró en junio pasado al presidente boliviano, Evo Morales, embajador especial para la quinua.

La quinua, ingrediente base de la cocina creativa

Bolivia es el principal exportador de quinua a nivel mundial, seguido por Perú.

Con el propósito de promocionar la riqueza de este grano tan rico en nutrientes, la Escuela Hotelera organizó un examen de cocina creativa para mostrar la gran variedad de preparaciones que la incluyen en su menú.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la Escuela Hotelera, Guillermo Iraola, sugirió que el 2013 se celebre el año internacional de la quinua, de manera que Bolivia se constituya en uno de los principales impulsores para la revalorización de este grano.

Para la demostración se organizaron grupos de estudiantes de la carrera de Administración Hotelera, quienes hicieron un simulacro de restaurante, donde atendieron a dos comensales para que degustaran los diferentes platos que tienen como principal elemento la quinua.

PREPARACIÓN

Cada plato fue preparado a vista del cliente y con sus aderezos correspondientes.

El menú incluyó carne de cerdo con ilusiones de quinua, cerdo con canela y quinuada, medallón agridulce y primavera de quinua, carne asada con quinua, cordero con pesto y trilogía de quinuas, grillé de cordero y medallón de llama con trilogía de quinua, entre otros.

Cada grupo organizó su presentación con el mobiliario, iluminación y decoración adecuados, teniendo cuidado en los detalles como el servicio, la música, la degustación del menú y un vino de acompañamiento fueron los aditamentos con los que concluyó el acontecimiento.

En Oruro se busca mejorar el sistema productivo de la quinua ante posible riesgos de comercialización

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, informó que se ejecutarán una serie de estrategias en procura de mejorar el sistema productivo de la quinua, ante el riesgo de su comercialización en los mercados internacionales, como Europa.

Explicó que esta medida fue asumida tras la información proporcionada por el empresario francés de la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), Jean Marie Galliath, respecto a que la exportación de la quinua boliviana a Europa está en peligro porque ya se produce el “grano de oro” en el viejo mundo, por ello se prevé fortalecer las estrategias productivas.

Señaló que estas medidas podrán realizarse mediante el Programa Complejo Productivo Quinua-Camélidos, el cual tiene un enfoque integral, por lo que el 8 de octubre se tendrá una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial con el objetivo de definir los proyectos específicos que se trabajará en este programa. Mientras que el 11 de octubre se prevé realizar una inspección a los diferentes centros productivos de la quinua con el fin de verificar cuales son los avances en cuanto a tecnología y la aplicación de maquinaria.

“Sabemos que la quinua también se comercializa en los mercados de Estados Unidos, pero debemos tomar en cuenta que es probable que restrinjan en el futuro porque todos quieren producir este alimento por su valor económico”, sostuvo Choque, al considerar que lo importante a partir de adelante es de forma conjunta con las entidades cívicas, privadas y públicas; analizar, evaluar y reforzar el sistema productivo del grano de oro.

Los diferentes proyectos que se ejecutan en Oruro son apoyados por las agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Onudi, la Fundación para el Desarrollo (Fautapo), además de la Cámara de Productores de Quinua, el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La Quinua es un cereal originario de Bolivia y Perú, se cultiva en la zona altiplánica (departamentos de La Paz, Oruro y Potosí). Es la principal fuente alimenticia de los pobladores de estas zonas, producto que en la última década tuvo un crecimiento en cuanto a cifras de exportación a países de Europa.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Bolivia lanzará el Año internacional de Quinua

El próximo 29 de octubre se lanzará oficialmente, en la ciudad de Nueva York, el Año internacional de la Quinua, con el fin de promover ese cereal en el país y en el exterior, anunció ayer el viceministro de Desarrollo, Víctor Hugo Vásquez.

"Este 29 de octubre se va a hacer el lanzamiento mundial del Año Internacional de la Quinua en Nueva York, donde va a estar presente nuestro Presidente (Evo Morales), para lo cual estamos preparándonos conjuntamente con los productores para promocionar el producto a nivel nacional e internacional", informó a los periodistas.

Vásquez dijo que el evento servirá para que Bolivia impulse la quinua en el mercado internacional, para fortalecer un mercado seguro y sobre todo precios estables para los productores.

En ese marco, señaló que la Asamblea de las Naciones Unidas, donde participan embajadores, cancilleres y gobernantes de diferentes países, es un gran escenario para que Bolivia plantee la participación de diferentes países en la negociación y promoción de la quinua.

Producción

Asimismo, aseguró que Bolivia tiene la suficiente producción de quinua para abastecer al mercado interno y externo, al asegurar que este año se prevé producir al menos 100 mil hectáreas.

"La producción actual de quinua es de las 44 mil toneladas, 26 se van a la exportación y 12 mil son para el consumo interno, del resto no sabemos su destino, pero se teme que va de contrabando al Perú, de donde sale el producto como propio, por eso es fundamental iniciar la industrialización de la quinua", sustentó.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro