jueves, 27 de diciembre de 2012

Quinua, siete beneficios

El alimento del 2013 e incluido ahora en la dieta de los astronautas de la NASA. Estamos hablando de la quinua (Chenopodium quinoa), que en el país es un alimento con el que la gente está familiarizado, por ejemplo cuando tomamos "la sopita de quinua". Sin embargo, en el mundo recién se la empieza a valorar y destacan sus sorprendentes beneficios curativos. La ONU y sus afiliadas, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la consideran un alimento único por su alto valor nutricional. "Un alimento que no debería faltar en nuestros hogares", recomiendan.

Se aprovecha todo. Para Patricia Castillo, presidente del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz, la quinua es de fácil digestión y rica en fibra. "Es un "pseudocereal” similar al cereal común. No solo se puede aprovechar la semilla, sino también sus hojas como cualquier verdura, aunque no se tenga la costumbre", dice.

Su sabor se asemeja al arroz integral, por lo que no es difícil aceptarlo, teniendo versatilidad en su preparación (ensaladas, postres, sopas, chicha, etc.). Asimismo, contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio, fósforo y vitaminas como la C y E, además de complejo B. Tampoco tiene gluten, por lo que es perfecto para los celíacos y se puede considerar el mejor alimento en dietas vegetarianas.

Precauciones. Con sus 20 aminoácidos -incluidos los 10 esenciales para el ser humano- se precisa para su preparación conocer ciertas técnicas dietéticas, ya que tiene una sustancia en su superficie, la “saponina”, tóxica para el organismo. "Antes de cocinarla, se la debe lavar debajo del chorro del agua, no remojarla, sino lavarla. Una vez lavada, se la hierve o se la puede "granear" tal cual se hace con el arroz, mejorando aún más su sabor. Está cocida cuando los granos de quinua "doblan su volumen" y liberan su germen blanco", detalla Castillo.

"También se utiliza su harina en preparar panes y tortas", añade y precisa en los beneficios de este alimento.

Beneficios

1 Cerebro. Su alto contenido en proteínas la convierte en una fuente proteica de alto valor biológico; rica en AA como la lisina, arginina e histidina (básicos para el desarrollo cerebral y el crecimiento durante la infancia).

2 Depresión y ansiedad. Tiene valores elevados de metionina (esencial en la prevención de fragilidad muscular y ósea y útil en la depresión, ansiedad, estrés) y cisteína (antioxidante).

3 Coagulación. Entre su contenido graso se destaca el "ácido linoleico" (ácido graso esencial polinsaturado que pertenece a los omega 6) indispensable para el desarrollo del sistema nervioso, hormonal y regulación de procesos de coagulación.

4 Celíacos. No contiene "gluten", por lo que la convierte en un alimento apto para celíacos o intolerantes al gluten.

5 Diabéticos. Tiene bajo índice glicémico (no aumenta niveles de azúcar en sangre luego de ingerirla), siendo apropiada para diabéticos.

6 Osteoporosis. Gracias a su contenido de fitoestrógenos previene la osteoporosis, cáncer de mama y enfermedades coronarias.

7 Menopausia. Su consumo es importante en mujeres, en etapa de la menopausia, para evitar enfermedades que aparecen por falta de estrógenos.

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