miércoles, 5 de diciembre de 2012

PRODUCTORES perciben hasta Bs 40 mil año por la quinua

En Bolivia existen 6.000 productores permanentes que se encuentran en diez municipios distribuidos en la zona altiplánica del territorio nacional.

Los “ingresos promedio de las familias en los municipios productores de quinua (en Bolivia) oscilan entre los 6.800 y los 40.000 bolivianos al año”, según un estudio publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el territorio nacional, el cereal es cultivado por unos 6 mil productores permanentes que se encuentran distribuidos en diez municipios del altiplano sur.

Algunos de estos productores ya cuentan con certificaciones de Producto Orgánico y Comercio Justo que les otorgan mayores ventajas en la parte de comercialización del producto.

Mercados

Las exportaciones de quinua durante el año 2011 tuvieron 22 mercados de destino, mientras que entre enero y septiembre de 2012 se exportó a 24 países.

Los principales mercados de exportación durante el año precedente y en lo que va de 2012 son Estados Unidos (EEUU), seguido de Francia, los Países Bajos, Canadá y Alemania.

La quinua real es la especie más cotizada en los mercados internacionales por su calidad nutritiva y gran tamaño de sus granos.

Esa variedad sólo se produce en las comunidades aledañas al salar de Uyuni debido a las propiedades que otorga a la planta ese tipo de suelo.

El análisis también da cuenta de que las exportaciones de quinua se cuadruplicaron entre 2007 y septiembre de 2012 en términos de valor, mientras que en volumen casi se duplicaron.

Declaratoria

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) debido a las propiedades nutritivas que posee este cereal andino, entre ellas su alto nivel de proteínas y aminoácidos esenciales para la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro