sábado, 1 de diciembre de 2012

Precio de la quinua se incrementa en el mercado interno

Los productores afirman que el uso de tecnología contribuye a que Perú obtenga mejores cosechas.

El precio de la quinua real sigue en alza a causa de la mayor demanda del mercado internacional. En los dos meses precedentes, el quintal se incrementó de 700 a 810 bolivianos, informó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín.
Los comerciantes de jugo de quinua refirieron que compraban el quintal de quinua del altiplano en 700 bolivianos, pero ahora se elevó a 750. El incremento provocó el alza del costo de la bolsa del jugo de quinua, que antes costaba 50 centavos y ahora 1,50, e incluso dos bolivianos.
Entretanto, la libra de quinua subió de ocho a 10 bolivianos.
Según el reporte de radio Fides Challapata, zona productora de la quinua real, el alimento sufrió un aumento de 60 bolivianos, ya que antes el quintal se cotizaba en 750 bolivianos y ahora en 810.
Según los comerciantes, el aumento del precio se debe a que hay gran demanda en el mercado internacional.
Actualmente, el precio de la tonelada de quinua es superior a 3.000 dólares, aunque el mes anterior era de 2.900 dólares.
Las causas. El gerente de Comercialización de Anapqui, Miguel Choque, explicó que una de las principales causas del alza es que hay más mercados del exterior que demandan el producto, además de que la demanda interna hace que se eleve el precio del grano de oro, cuya principal cualidad son los aminoácidos, componentes nutricionales. Los principales compradores son Estados Unidos y Europa.
No obstante, la falta de tecnología, apoyo a los productores, semillas mejoradas, sistemas de riego y capacitación hacen que la producción nacional sufra mermas, lo que provoca paralelamente que la de Perú sea más competitiva a escala internacional.
Sin embargo, Bolivia es el primer productor mundial con el 56 por ciento de las cosechas, en tanto que Perú cultiva el 40 por ciento.
Año internacional. De acuerdo con Choque, muchos países, como Perú, buscarán aprovechar la declaratoria del año internacional de la quinua, que debía realizarse a fines de octubre de este año, pero el huracán Sandy en EEUU hizo que la ceremonia se suspenda sin fecha hasta el próximo año.
El objetivo de la declaratoria es que Bolivia sea reconocida como la cuna de la quinua, y con ese logro se podrá acceder a proyectos para los productores del grano, maquinaria agrícola, riego e incluso el mejoramiento de semilla.

La QUINUA ES EL ÚNICO ALIMENTO VEGETAL QUE POSEe TODOS LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES, OLIGOELEMENTOS y vitaminas para la vida, además no contiene gluten (una glucoproteína que está en la semilla de muchos cereales combinada con almidón). Es un verdadero tesoro latinoamericano para todo el mundo, declaró en octubre el director general adjunto de la FAO, Raúl Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro