miércoles, 26 de diciembre de 2012

ORURO: producción de quinua creció en casi seis veces

La mayor demanda de tierras para cultivar el grano debido al alto precio que se paga por el producto en los mercados internacionales provoca problemas de límites con Potosí.

ORURO

Cambio

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, dio cuenta de que en los últimos años los cultivos de quinua se quintuplicaron y hasta se sextuplicaron en la región, gracias a los excelentes precios en los que se cotiza este producto y la demanda que existe de él, especialmente en los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.

“Los cultivos de quinua han crecido enormemente en el departamento, entre cinco y seis veces, creo que la actividad de cultivo de quinua está creciendo porque hay un requerimiento enorme de Europa, Japón y Estados Unidos”, explicó la autoridad.

Tito señaló que es necesario dar todo el apoyo a los productores de quinua, ya que cada hectárea de cultivo rinde entre 15 y 20 quintales anualmente, lo cual mejora la economía de las familias que se dedican a esa actividad.

La autoridad agregó que debido a la alta demanda de tierras para la producción del grano de oro incluso existen problemas de límites con el departamento de Potosí, puesto que el territorio orureño cuenta con tierras que son fértiles para la producción de quinua.

Mencionó que los terrenos de cultivo que antes eran destinados a la producción de hortalizas actualmente se usan en el cultivo del grano de oro, cereal cuyo precio por quintal subió entre siete y ocho veces en los últimos tres años debido a los altos precios que ha alcanzado en el mercado mundial.

“Antes, un quintal de quinua tenía el costo de un quintal de arroz, ahora cuesta entre 500, 600 y 800 bolivianos, lo que implica una buena fuente de ingresos para las familias, aunque también conlleva una elevación del precio de la quinua para los consumidores”, sostuvo.

El Gobernador afirmó que el gobierno departamental apoya a los productores con proyectos para dotarles de agua, construir sistemas de riego y excavar pozos mediante los programas Más Inversión para el Agua (MiAgua) y Bolivia Cambia-Evo Cumple.

“Si bien la Madre Tierra provee agua en época de lluvias, existen dificultades en época seca, que es en la que tenemos que garantizar a fin de que los compromisos asumidos por los productores con los compradores extranjeros no se incumplan por algún problema en las parcelas. También estamos viendo el tema del apoyo profesional con la Universidad Técnica de Oruro (UTO)”, señaló.

Tito aseguró que la coordinación en los trabajos se realiza de manera conjunta con los gobiernos municipales, especialmente con los mayores productores, como Salinas de Garci Mendoza, a los que se les da todo tipo de respaldo técnico.


Se busca solución a las deficiencias

El gobernador de Oruro, Santos Tito, señaló que es una prioridad de las autoridades departamentales y municipales buscar soluciones a los problemas.

“Hemos estado trabajando en solucionar las deficiencias que tenemos en varios municipios por la falta de agua, por lo que estamos perforando pozos profundos para el riego. Además hace falta tener asesoramiento técnico”, dijo la autoridad.

Tito comentó que se trabaja con la universidad orureña en Salinas de Garci Mendoza, donde se ha instalado un centro piloto de investigación para identificar la gran variedad de especies de quinua que se tienen y además para respaldar al productor.

Tito informó que Oruro cuenta con dos plantas procesadoras en Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera; y en Sebaruyo, provincia Eduardo Abaroa, y adelantó que el siguiente paso será consolidar plantas industriales de quinua. “Estamos trabajando en el proyecto a diseño final para darle un valor agregado a la quinua”, añadió.

La autoridad destacó que se consolidará la formación de profesionales en investigación sobre la quinua, sus variedades y también sus características.

“La producción de quinua es muy importante para garantizar la seguridad alimentaria debido a que tiene gran cantidad de vitaminas y cualidades alimenticias. Su crecimiento internacional es enorme, motivo por el que tenemos que ver las formas de que nuestro departamento garantice la producción adecuada del producto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro