domingo, 2 de diciembre de 2012

Evo impulsa la expansión de cultivos de quinua en el país

El presidente Evo Morales sembró ayer quinua en su comunidad natal para impulsar la expansión del cultivo de ese cereal en el país e impulsar inversiones para la industrialización.

Montado en un tractor, Morales plantó semillas de quinua en una extensión de diez hectáreas de Orinoca, en el departamento de Oruro, donde -según él- apenas se podía sembrar papa agria para producir chuño y pastorear llamas, resistentes al intenso frío.

“Pero ahora ha cambiado de rubro”; según la agencia EFE.

El 18 de noviembre de 2011, a solicitud del Gobierno, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Posteriormente nombró a Morales como embajador especial de la quinua para el mundo.

El Mandatario, según la ABI, destacó que el Ejecutivo y las autoridades de Oruro y Potosí trabajan “en una gran industria de quinua. Entre las tareas está evitar que la quinua siga saliendo al Perú para ser industrializada”.

El Gobierno financia la expansión de los cultivos del grano con un fondo de 12 millones de dólares. “Es nuestra obligación dar facilidades, tractores, para que puedan sembrar quinua (...) es imparable la siembra de quinua”, expresó el Presidente.

Este año, en las 69.900 hectáreas cultivadas se espera producir al menos 44.000 toneladas.

Para 2013, la previsión es tener 100 mil hectáreas cultivadas, según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez.

De acuerdo con un estudio de los investigadores Vladimir Orsag, Rossmary Jaldín y Pedro Vallejos el boom de la quinua derivó en que sus cultivos se extendieron en la región “intersalar”, en el sur del altiplano boliviano, hacia áreas dedicadas al pastoreo de camélidos.

En marzo, Vásquez dijo que la superficie cultivada de quinua en 2003 era de 38.942 hectáreas y que en 2010 pasaban las 50.000 hectáreas.

Morales adelantó que es probable que esté presente en un acto el 1 de enero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para lanzar el Año Internacional de la Quinua para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro