viernes, 21 de diciembre de 2012

Calendario Agrícola de la Quinua Real 2013

BIOINDICADORES PARA LA PREDICCIÓN CLIMÁTICA EN LA ZONA DE PRODUCCIÓN DE QUINUA REAL


SUPU THULA O QIRU THULA
(Parastrephia lepidophylla)
Es un arbusto perenne ramoso de tallos poliformes terminales en pequeñas flores amarillas; tiene frutos pequeños blancos, hojas verduzcas, ovoides semitrifáceas resinosas; y su raíz es típica poliforme.
¿Qué debemos observar? y ¿Cuándo?
La época de mayor floración “se acomoda” para botar sus semillas de acuerdo a la época de lluvias adelantadas o atrasadas. Se observan entre los meses de agosto, septiembre y octubre.
Observación y su significado para la producción
Si florece abundantemente en agosto, significa que las siembras deberán ser tempranas entre fines de agosto a mediados de septiembre; si la floración se presenta en septiembre, entonces la siembra deberá ser entre mediados de septiembre hasta la primera semana de octubre; si la floración se da entre fines de septiembre a octubre, la siembra también deberá ser en esa época.
Es decir, la siembra de quinua debe ser en torno a la época de floración de la thola.

LEKE LEKE
¿Qué debemos observar? y ¿Cuándo?
1. Apariencia y color del ave y sus alas en los meses de noviembre y diciembre.
2. Presencia de aves en la comunidad en el mes de noviembre.
3. Color de los huevos en diciembre y enero.
4. Ubicación de los nidos en hoyada o loma entre diciembre a febrero.
5. Cántico del animal en el mes diciembre.
Observación y su significado para la producción
1. Cuando el animal presenta una coloración brillosa tipo verde y elegante en sus alas, nos indica que va ha ser año lluvioso; si tiene coloración opaca tipo café, nos indica un año malo.
2. Si los animales han llegado al terreno de la comunidad antes del mes de noviembre, indica que las lluvias serán adelantadas (desde los primeros días de diciembre). Si llega después de noviembre, las lluvias serán retrasadas.
3. Si en los nidos se observan huevos de color verde, será un año lluvioso; si los huevos son de color claro, significa que no habrá mucha lluvia.
4. Si tiene su nido en las partes altas del territorio, indica que será un buen año con lluvias; si lo ubica en partes bajas, significa que las lluvias serán escasas.
5. Cuando el canto del animal termina bien diciendo Leq. leq leq leq, augura un año lluvioso; si canta sólo dos veces leq, leq (no termina), será un año con pocas lluvias.

AÑO AGRÍCOLA DE LA QUINUA REAL

Enero: Deshierbe e inicio de preparación de suelos, control preventivo de plagas “polilla de la quinua” a través de trampas luz, feromonas, caldos minerales y orgánicos. Traslado de estiércol para laboreo del suelo.

Febrero: Roturación de suelos e incorporación de estiércol, control de plagas “polilla de la quinua”. Riesgo de heladas.

Marzo: Control de plagas “polilla de la quinua” y riesgo de heladas. Selección masal de semilla.

Abril: Cosecha y emparve

Mayo a junio: Labores de postcosecha (Trilla y venteado)

Julio: Comercialización y preparación de abono foliar (T de estiércol).

Agosto: Inicio de siembra manual en serranía.

Septiembre: Siembra manual y semimecanizada en ladera, protección contra roedores y aves de las plántulas en serranía.

Octubre: Siembra en planicie e incorporación de abono localizado y sombre ado de plántulas y control preventivo de ataque del “complejo de las ticonas”, riesgo de enterrado por vientos en zonas planas, protec ción contra roedores y aves de las plántulas en ladera, protección de parcelas de fauna silvestre (vicuña, suri) y aplicación de fertili zante foliar

Noviembre a diciembre: Control de plagas “Complejo Ticonas”, resiembra con semilla precoz, protección contra roedores y aves de las plántulas en pla nicie e incorporación de abono localizado (fertilización).

CHINCHERCOMA
(Mutisia viciaefolia)
Es una planta silvestre tiene mayor presencia en las laderas y rocas en climas fríos y templados.
¿Qué debemos observar? y ¿Cuándo?
1. Aspecto de la planta en septiembre y octubre.
2. Afectación de flor por heladas en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
3. Abundancia de floración entre junio, julio y agosto.
Observación y su significado para la producción
1. Si la planta presenta como estuviera nevado, se pronostica buena cosecha; si la apariencia es opaca sin brillo, será un año con cosecha regular a mala.
2. Si la floración no es afectada por la helada, pronostica que no habrán heladas fuertes que afecten las cosechas;pero si las flores son afectadas por la helada y toman color negro eso nos indica que va a ser un año con fuertes heladas, que disminuirá la producción de quinua.
3. Si existe floración abundante entre junio y julio y exuda un líquido como la miel, es pronóstico de buen comportamiento climático y buenas cosechas de quinua; pero si la floración es escasa, las cosechas serán regulares.

ALACRAN O LLAQALLACHI
¿Qué debemos observar? Y ¿Cuándo?
1. Apariencia de la panza en el mes de agosto, septiembre y octubre.
2. Color del cuerpo en los meses de agosto y septiembre.
3. Existencia del animal en la parcela en el mes de septiembre y octubre.
Observación y su significado para la producción
1. En el momento de la siembra aparece en la parcela, si está gordo,de color plomo y volteándole en la pancita están los granitos parecidos a la quinua, nos indica que será un buen año para la producción de quinua. Si está flaco y la panza de color verde, será un año con baja producción.
2. En estos meses si el cuerpo del alacrán tiene coloración azulada o plomiza, indica que va ser un año con riesgos de heladas; si es de color café claro pronostica que no va a ver heladas.
3. Durante la siembra si aparece en la parcela es presagio de buena suerte y si es gordo.

ARCO IRIS
¿Qué debemos observar? Y ¿Cuándo?
La altura del arco Iris entre los meses de enero, febrero y marzo.
Observación y su significado para la producción
Si la altura del arco iris es baja y su longitud es mayor, nos indica que será una temporada lluviosa; si presenta mayor altura, indica que la época de lluvias no será larga o se cortarán las mismas.

LUNA
¿Qué debemos observar? Y ¿Cuándo?
1. Siembra en días de luna llena.
2. Coloración de la luna nueva en el mes de diciembre.
Observación y su significado para la producción
• Cuando la siembra se realiza en días con luna llena, los plantines que emergen serán vigorosos con menos riesgos de pérdidas; en esta fase la luna aumenta su energía, lo mismo que las plantas que producen alimentos en la parte superior, como la quinua. Si la siembra es realizada en días con luna nueva, la planta emergerá muy débil, la luna tiene menos energía que la tierra, estas fechas es mejor sembrar papas que produce alimentos en la tierra. Se trata de evitar la siembra en los días de esta fase de la luna.
• Cuando la luna nueva tiene una coloración blanca vistosa desde su aparición, indica que empezará la época de lluvias en el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro