miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bethzabé Íñiguez de Barrios primera promotora mil delicias de la quinua

El cultivo de la quinua data desde épocas inmemorables, sin embargo haciendo un balance del consumo, en la ciudad fue lento por una escasa promoción que garantizará su abastecimiento, sin duda este cereal tuvo excelentes propuestas en el área rural, porque era el alimento cotidiano. Sin embargo aproximadamente en la década de los años 70, una meritoria Maestra de Nutrición logró consolidar con sus conocimientos que esta perla de oro se fortaleciera con una diversidad de usos. El objetivo, llegar a todos los mercados del país, después extender una importante oferta visual en lugares distantes, de donde se origina este grano.

Este preámbulo al que hacemos referencia, fue una premisa para que hoy se intensifique en su desarrollo y comercialización con el rótulo de "Grano de Oro" con alto valor nutricional. Es una alternativa frente a una crisis alimentaria que se genera en el mundo y que finalmente la búsqueda actual es consumir comida sana sin riesgo de ninguna naturaleza.

Esta retrospección es relevar al oficio de la digna Profesora Bethzabé Íñiguez de Barrios, que enseñó sin cansancio a féminas que reconocieron este importante aporte, cuyo recetario influyó positivamente en la cocina boliviana. Ahora los descendientes han trazado la línea de difundir la obra, con otras perspectivas más amplias y concretas, es decir que sea traducido a varios idiomas, precisamente para que en el mundo tengan no solo el producto, también saber qué manjares se pueden preparar.

ANTECEDENTES

La Profesora Bethzabé Iñiguez Medrano de Barrios, orureña, nació un 15 de junio de 1918, hija del señor David Iñiguez Calancha y la señora Juana Medrano de Iñiguez, contrajo nupcias con el Licenciado (Contador) Edmundo Barrios Michel. Su hermano el Dr. Felipe Iñiguez Barrios connotado profesional llegó a ser la primera autoridad de la Universidad Técnica de Oruro.

Fue gestora y promotora para que la quinua cobre fuerza y sea requerida en Norteamérica y Europa. Su labor como Docente en la enseñanza del uso de este grano de oro tuvo el propósito de llegar a través de cursillos a la sociedad boliviana.



RESEÑA CURSILLOS Y

DISTINCIONES

Esta actividad dio resultados positivos, la Profesora Bethsabé Íñiguez de Barrios, realizó cursillos en diferentes puntos de Oruro, Cochabamba y el área rural. Auspició y promovió su consumo mediante el Ministerio de Previsión Social y Salud Pública (1969), Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF-1969), Universidad Técnica de Oruro (1970), Instituto Interamericano del Niño "CONAME-1970", El Comité de la Primera Feria Exposición Agrícola Ganadera y Comercial de la Quinua Real, de Salinas de Garci Mendoza (1971), Ministerios de Educación y Cultura y la Dirección y Supervisión Nacional de Educación (1975), Asuntos Campesinos y Agropecuarios (1975), los cuales respaldan la acertada actividad, como retribución y justicia a esta loable cruzada a favor del uso de la quinua, recibió certificados de reconocimiento y misivas de agradecimiento.

Ante la necesidad y realidad de ausencia de este grano, la Federación de Maestros Urbanos y la Supervisión Técnica Femenina de Cochabamba pidieron al "Ministro de entonces, Dr. Jaime Tapia Alipaz, la promoción de la quinua en todo el territorio nacional" (1976).

El año 1977, en la ciudad de Cochabamba, se realizó la tercera feria internacional, importante evento en que la Profesora Bethzabé Íñiguez de Barrios, obtuvo un Trofeo, siendo reconocida "por su brillante participación como Promotora Nacional de la Quinua".

EXPOSICIONES

Una de las primeras exposiciones que tuvo gran realce fue en el hall de la Universidad, en junio del año 1971, permitió inaugurar una exposición de repostería con el ingrediente principal: Harina de quinua. A este imborrable evento asistió la Primera Dama de la Nación Sra. Emma Obleas de Tórrez y una escolta oficial.

Otro solemne evento fue la clausura (junio 1971) de un cursillo de la quinua, en el Paraninfo Universitario, a cargo del Dr. Salim Afcha M., Rector de la Universidad Técnica de Oruro, el cual señalaba que la Casa de Estudios Superiores a través de la Profesora Betzhabé Iñiguez de Barrios "con una nueva concepción quiere prestar especial atención a la familia y particularmente a la mujer".



PUBLICACIONES

La Universidad Técnica de Oruro, desde que la Profesora Bethzabé Íñiguez de Barrios inició su trabajo en el campo del arte de la repostería, teniendo como principal ingrediente el grano de oro, le dio todo el apoyo a través de la División de Extensión Universitaria.

El Departamento de Promoción Cultural del Alma Mater, en una publicación del Recetario "La quinua" de la autora Bethzabé Íñiguez de Barrios comenta: "La Cultura popular en todas sus dimensiones, es un bien que debe rendir sus frutos. Cuando se trata de mostrar la quinua, como en el presente caso que naturalmente se trata de un valor de reconocida ascendencia regional, incorporada a las culturas andinas ancestralmente, es necesario mostrar también sus posibilidades nutritivas en diversidad de preparados y formas que garanticen una generalización de un consumo, en bien de la salud del pueblo que debe constituirse en su legítimo beneficiario puesto que se trata al mismo tiempo, de un valor de su propio patrimonio". La edición de este escrito fue en la gestión del Ing. Guillermo Rosso Mendieta como Rector, el Lic. Antonio Rodríguez Mendoza como Vicerrector y Mario Antonio Molina Guzmán como Director de Extensión Universitaria". Precisamente esta difusión está siendo traducida en Quechua y Aymara para que las amas de casa puedan practicar estas delicias, están escritas recomendaciones sobre el uso de la quinua en grano y de la harina. Incluye desde el pan popular, buñuelos, desayuno, coctel, api y otros datos de repostería.

La Profesora Iñiguez de Barrios, el año 1977 edita un libro de recetas titulado "Mil delicias de la quinua", son 368 páginas cuyo índice oferta verdaderos manjares en cocina, repostería, jarabe, refrescos y licores, cremas, mermeladas, compotas, gelatinas y helados. La autora le hace un homenaje que manifiesta: "A Oruro, la tierra que me vio nacer, en el Sesquicentenario de la Fundación de Oruro".



RECOMENDACIONES

Un especialista en Desarrollo Agrícola de la OEA, Dr. Mario E. Tapia en una de las páginas de "Delicias de la quinua", argumenta desde un enfoque científico, que este grano es un verdadero alimento y que "debe dársele la importancia que se merece".

En una misiva el Dr. Cecilio Abela Deheza, Director, División de Nutrición del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, en julio del año 1976 pondera el trabajo de la Profesora Íñiguez de Barrios y elogia la experiencia técnica y didáctica. "El valor de esta planta alimenticia radica no tanto en ser nativa del altiplano como en poseer propiedades nutritivas que hacen de ella un alimento de alto valor biológico… Llegaremos a valorar adecuadamente el aporte de la profesora Iñiguez de Barrios a la solución parcial de los problemas nutricionales que confronta el país en su ascenso económico social".

El Gral. Gastón Gámbule Dulón, quien posteriormente fue primera autoridad, (Prefecto del Departamento de Oruro), inauguró una exposición en el kiosko de la plaza. Valoró los alimentos preparados en base a quinua, elogiando a la Profesora Íñiguez de Barrios, que demostró con la práctica todo su talento.



"DELICIAS DE LA QUINUA"

El libro de recetas muestra cuadros comparativos con otros alimentos, frutas, cereales. Incluye equivalencias, la composición química de la quinua. Detalla los alimentos de nutrición y con honestidad escribe "recomendaciones generales sobre el uso de la quinua en sus diferentes preparados. Derivados de este grano".

"Incluye el mapa de Bolivia y sus productos nativos aplicados al pseudo cereal la quinua". Otro mapa auténtico de Oruro que es el centro productor, resalta la "zona de la quinua real, Salinas de Garci Mendoza, Provincia Ladislao Cabrera".

Investigaciones recientes hacen conocer sobre la producción de quinua y el valor nutritivo, al margen de otros avances relacionados a planes de desarrollo sobre este grano de oro, es prioridad que se debe dar a este incomparable cereal porque el 2013, ha sido declarado como el año de la quinua.



PONDERACIONES

El trabajo efectuado con dedicación por la Profesora Bethzabé Íñiguez de Barrios, brilla en sus "Recetarios de quinua", otro libro muestra a todo color la diversidad que ofrece la naturaleza pródiga, alternativa que contribuye a promover el desarrollo del acertado nombre "Grano de oro", es rico en proteínas, "calorías, hidratos de carbono, grasa, minerales, cenizas, fierro, calcio, fósforo, vitaminas A y C, riboflavina y niacina".

Considero impostergable la posición de promover este producto, llamado quinua, que se reconozca que Oruro es el primer Departamento productor y se consolide definitivamente que este suelo fértil, tiene el alimento como alternativa para familias del territorio nacional, cuya producción es insustituible y el impacto económico es grande.



Bibliografía

Íñiguez de Barrios, Bethzabé. Mil delicias de la quinua. Editora Quelco, 1977.

Íñiguez de Barrios, Bethzabé. La quinua-Recetario. Editorial Universitaria-1983. Universidad Técnica de Oruro. División de Extensión Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro