sábado, 10 de noviembre de 2012

Relación de aminoácidos esenciales en 12 ecotipos de quinua real y tres variedades comerciales



Lic. Isaias Calderon, Química Industrial-UMSA, E-mail: isaias-calderon@hotmail.com
Lic. Angel Huarachi, Química Industrial-UMSA, E- mail: angelucho00@hotmail.com
Lic M Sc Arturo Reynaga, Tutor de Tesis, E-mail: arturoreynaga84@hotmail.com
Ing. Agr. Ph. D. Félix Marza, Asesor de Tesis, E-mail: femarza@hotmail.com
Ing. Agr. M Sc. José Luís Soto, Asesor de Tesis, E-mail: josesoto1@yahoo.com
La Paz-Bolivia

La quinua constituye el principal componente alimenticio de la dieta de la población en los Andes. Es valorado por su naturaleza química, constituye la fuente natural de proteína vegetal única y la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos (AA) son agrupados en (esenciales y no esenciales) los primeros no sintetizados el organismo o lo hace en cantidades limitadas. Por lo tanto, deben ingerirse a través de los alimentos o suplementos. El objetivo del presente estudio fue cuantificar el contenido de aminoácidos esenciales en 12 ecotipos de quinua real en contraste con tres variedades comerciales provenientes del altiplano boliviano. La evaluación se realizo en el Laboratorio de Servicios de la Pontificia Católica Universidad de Chile. El análisis de AA fue realizado a través de Cromatografía Liquida de Elevada Resolución (HPLC) con detección de fluorescencia, aminoácidos obtenidos por hidrólisis ácida con MSA y derivados con OPA. Los resultados del análisis del valor nutritivo muestran un amplio rango de variación, en cuanto a proteína, grasas, fibra cruda, cenizas. El ecotipo “quinua negra” presento el mayor rendimiento en proteína con 17.5%, respecto a la calidad de proteína, todo el material estudiado muestra dentro su composición del perfil aminoácido, aminoácidos esenciales como la fenilalanina, metionina, triptofano y lisina. Entre los valores de aminoácidos con respecto al comportamiento general de los ecotipos y variedades se observa que el rango va en descenso desde “glutámico” (2.805 g*100g-1 de muestra), hasta el valor mas bajo que es exhibido por “asparragina” (0.0046 g*100g-1 de muestra).  En general se destaca una tendencia relativamente unidireccional en contenido de aminoácidos para las distintos ecotipos y variedades. Por otro lado la cuantificación de aminoácidos para el conjunto de ecotipos y variedades muestra tendencia variada, lo que nos permite concluir cierto grado de especificidad con respecto a contenido de aminoácidos en la población de ecotipos de quinua real estudiados.


Palabras claves: quinua real, aminoácidos esenciales,  Bolivia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas personas se preguntan porque la quinua negra tienen los máximos precios de Mercado local 1800 Bs/qq de 46 Kg de quinua sin beneficiar  y de exportación 5000 U$D/TM de quinua beneficiada lista para el consumo directo.
Y bueno el resumen de la anterior investigación es una buena razón para decir que la Quinua real negra es más más cara en relación a las otras variedades u ecotipos de Quinua real o de quinua dulce, porque tiene una mayor cantidad de proteínas 17,5%
R.Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro