martes, 27 de noviembre de 2012

Los coromeños esperan lluvias para la quinua

Los comunarios de la Nación Indígena de Coroma están a la espera de las primeras lluvias que puedan caer en la región altiplánica ya que ello dará cuenta de cómo será el comportamiento hídrico del año y, por ende, cómo se producirá la quinua, según detalló el curaca mayor, Emilio Pérez.
La autoridad aclaró que las lluvias en esa parte del país comienzan a caer del 8 de diciembre hacia delante así que por el momento no se puede hablar de que exista sequía en esa parte del territorio potosino.
La autoridad dijo que generalmente las lluvias comienzan a caer en los primeros días del mes de diciembre e incluso hasta el 20 del mencionado mes lo cual es una buena señal para la producción de quinua.
La operadora de turismo Lidia Romero señaló que por el momento no existen lluvias en el sudoeste potosino pero remarcó que eso es natural porque en esta parte del país las precipitaciones caen desde el 15 de diciembre adelante.
La región del sudoeste potosino está desarrollando una amplia capacidad productiva de quinua lo cual está llevando a que literalmente se amplíe la frontera agrícola en varias regiones de esa zona.
La producción de quinua está en permanente crecimiento debido al buen precio que tiene el grano en los mercados del exterior ya que posee propiedades que le hacen único en el mundo.
El interés por sembrar quinua llevó incluso a un par de enfrentamientos entre comunarios de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) ya que los primeros ingresaron a territorio del vecino Departamento, en el último problema se reportó diez heridos, la retención de un equipo pesado y de algunas personas tanto del lado de Potosí como de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro