miércoles, 10 de octubre de 2012

SEGÚN ANAPO “Tropicalizar” quinua toma su tiempo

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) confirmó ayer que desarrolla trabajos de investigación y experimentación para “tropicalizar” algunas variedades de semilla de quinua en el oriente del país, pero que los resultados demandarán tiempo.

“Hay trabajos de investigación que se están realizando, hay variedades de quinua que se están experimentando; pero no tenemos aún resultados concretos. Probablemente las investigaciones tomen su tiempo, unos cuatro a cinco años, para conocer los primeros resultados”, sostuvo el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez.

A través de la ABI, el director del Iniaf, Lucio Tito, informó el lunes que la adaptación de los cultivos de quinua, que se realiza mediante convenio en áreas experimentales de Anapo, avanza de modo positivo en la perspectiva de producir grano andino en el oriente boliviano.

Pérez informó que similares trabajos de investigación, concretamente sobre la adaptación de algunas variedades de semillas de quinua a suelo oriental, también son desarrollados por la Universidad Gabriel René Moreno, en su centro de investigación del municipio de San Julián, aprovechando las características de su terreno.

“Seguramente que de aquí a un tiempo podemos tener novedades; pero precisar, en este momento, en qué etapa de desarrollo se encuentran las investigaciones y la convalidación de materiales, no lo podríamos decir porque es prematuro”, sostuvo.

Recordó que el Centro de investigación de Anapo lleva invertidos seis años de investigación científica para la adaptación de quinua a tierras orientales y todavía no se ha logrado alcanzar resultados muy positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro