viernes, 12 de octubre de 2012

Productores quinueros mostraron que no tienen mora en créditos



Los productores quinueros demostraron ayer que no tienen mora en los créditos obtenidos para su actividad económica. Esa situación ocurrió durante la reunión de evaluación del servicio de crédito sectorial de quinua orgánica, que se realizó en uno de los ambientes de la Fundación de Apoyo a las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo).

Para dicha oportunidad llegó a esta capital el jefe de Coordinación Integral de Programas, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Esteban Mencia Apaza, quien informó que se evaluó el proceso de ejecución del programa crédito sectorial de quinua orgánica.

Es un crédito que maneja el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, como entidades colocadoras, mientras que Fautapo se encargó de hacer las gestiones con los productores quinueros, con asistencia técnica para acceder a los créditos.

En relación a la mora, Mencia indicó que esa es una buena noticia, porque no existe tal hecho.

"Es una noticia alentadora, nuestro viceministro Vásquez decía: el pequeño productor no es de las personas que no le gusta pagar, el pequeño productor tiene una cultura de honrar sus deudas y eso se está demostrando, que el pequeño productor es cumplido y me complace decir que este servicio de crédito de quinua orgánica no tiene mora", manifestó.

PRODUCTORES

Por otro lado, dijo que en la reunión participaron los productores quinueros beneficiados con el crédito. La historia de los créditos al sector señalado, nació como consecuencia de los requerimientos de los productores de quinua.

"Ellos han solicitado que se les diseñe un servicio de crédito, acorde a sus posibilidades, su capacidad y a iniciativa del Banco de Desarrollo Productivo y del Viceministerio de Desarrollo Rural se hizo que el servicio se consolide. Quiero destacar el apoyo de Fautapo", indicó.

El programa nació con una cartera de crédito de 70 millones de bolivianos y actualmente se ejecutó más del 50 por ciento, lo que equivale a 36 millones de bolivianos.

Se benefició a 43 organizaciones de quinueros, se realizaron 310 operaciones en el departamento de Oruro y 339 en Potosí. La tasa de interés de los créditos es del siete por ciento anual.

"Son créditos de fomento que es accesible para todos los productores", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro