jueves, 4 de octubre de 2012

En Oruro se busca mejorar el sistema productivo de la quinua ante posible riesgos de comercialización

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, informó que se ejecutarán una serie de estrategias en procura de mejorar el sistema productivo de la quinua, ante el riesgo de su comercialización en los mercados internacionales, como Europa.

Explicó que esta medida fue asumida tras la información proporcionada por el empresario francés de la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), Jean Marie Galliath, respecto a que la exportación de la quinua boliviana a Europa está en peligro porque ya se produce el “grano de oro” en el viejo mundo, por ello se prevé fortalecer las estrategias productivas.

Señaló que estas medidas podrán realizarse mediante el Programa Complejo Productivo Quinua-Camélidos, el cual tiene un enfoque integral, por lo que el 8 de octubre se tendrá una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial con el objetivo de definir los proyectos específicos que se trabajará en este programa. Mientras que el 11 de octubre se prevé realizar una inspección a los diferentes centros productivos de la quinua con el fin de verificar cuales son los avances en cuanto a tecnología y la aplicación de maquinaria.

“Sabemos que la quinua también se comercializa en los mercados de Estados Unidos, pero debemos tomar en cuenta que es probable que restrinjan en el futuro porque todos quieren producir este alimento por su valor económico”, sostuvo Choque, al considerar que lo importante a partir de adelante es de forma conjunta con las entidades cívicas, privadas y públicas; analizar, evaluar y reforzar el sistema productivo del grano de oro.

Los diferentes proyectos que se ejecutan en Oruro son apoyados por las agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Onudi, la Fundación para el Desarrollo (Fautapo), además de la Cámara de Productores de Quinua, el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La Quinua es un cereal originario de Bolivia y Perú, se cultiva en la zona altiplánica (departamentos de La Paz, Oruro y Potosí). Es la principal fuente alimenticia de los pobladores de estas zonas, producto que en la última década tuvo un crecimiento en cuanto a cifras de exportación a países de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro