sábado, 20 de octubre de 2012

El 2013 es declarado Año Internacional de la Quinua

El próximo 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinua, con la esperanza de lograr nuevos incentivos para la producción de ese cereal en las regiones de Oruro, Potosí y La Paz, para conseguir recursos económicos de organizaciones mundiales que han reconocido las bondades de ese producto nativo.

El 29 de octubre se realizará un acto oficial de proclamación de ese acontecimiento, que será coordinado entre las autoridades del departamento de Oruro, la Asociación de Productores de Quinua y entendidos en la materia que pertenecen a la Universidad Técnica de Oruro, con respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La responsable del programa de seguridad alimentaria de ese ministerio, Ana Guzmán Arias, explicó que se han realizado reuniones oficiales con las autoridades de Oruro, para coordinar el acontecimiento, pero “queremos que la sociedad civil, especialmente los productores, participen en esta campaña”.

Por ejemplo, se efectuará un reconocimiento especial a los municipios de Oruro que han introducido el consumo de quinua en el desayuno escolar, porque “han advertido la importancia de ese alimento”.

Guzmán Arias dijo que el programa anual de la quinua se iniciará el 29 de octubre, como “reconocimiento a los pueblos andinos que preservaron el cereal, como un alimento para las generaciones presentes y futuras, buscando la seguridad alimentaria”. Ese mismo día, se realizará una feria departamental para la promoción del denominado “grano de oro”.

El consumo de la quinua tiene respaldo de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Oruro es uno de los principales productores de la quinua real, la más apetecida, por su alto contenido proteínico. La quinua se produce en las tierras de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Quillacas y recientemente se ha introducido a las tierras de la provincia Eduardo Avaroa del departamento de Oruro.

Sólo en la zona de Salinas de Garci Mendoza, con la participación de 300 productores, se ha sembrado de 1.800 a 2.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro