viernes, 26 de octubre de 2012

Consideran que Bolivia debe invertir en transformación de quinua para facilitar su consumo

El agrónomo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Juan Ricci, consideró el viernes que Bolivia debe invertir en proyectos de transformación de la quinua, alimento que pasa una bonanza en su comercialización a nivel internacional, para facilitar el consumo de la población.

"Yo creo que debemos empezar a aprovechar la bonanza que tienen los productores e invertir en programas y procesos de transformación de quinua", dijo en una entrevista realizada por la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales.

El experto planteó que de ese alimento, al igual que el trigo, debe producirse harina, hojuelas y fideos, entre otros, revalorizando su completo estado nutritivo y fomentar a su producción masiva. Bolivia es el primer productor de la quinua con una producción anual de 44 mil toneladas y con la exportación del 50 por ciento con destino al mercado de los Estados Unidos, además de haber ampliado la superficie cultivada de 69 mil hectáreas.

"Se debe invertir en este momento para tener productos de consumo fácil de quinua, porque en este momento, como digo yo, estoy apurado salgo en la mañana y me como un pan (de harina de trigo), porque no tengo tiempo de hacer hervir quinua", sostuvo.

Asimismo, dijo que en el país se debe ir reemplazando el trigo, sin menospreciar su producción y valor nutritivo, por alimentos ancestrales que otorgan una mejor alimentación, como los porotos, el amaranto, las arvejas y las habas, entre otros.

"Y no tengo nada contra el trigo, la quinua es un poco mas nutritiva, los porotos, la habas, las arvejas son mucho más nutritivas y nos alimentemos un poco mejor y eso es soberanía alimentaria", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro