martes, 30 de octubre de 2012

Comercializan la quinua dentro y fuera de Bolivia

Alrededor de 70 comunarios de la Nación Indígena de Coroma fueron anfitriones de la feria de la quinua que se realizó ayer en la plaza 10 de Noviembre.
En el evento se exhibió la quinua en grano y la quinua procesada. El presidente de la Asociación de Productores de Quinua Orgánica, Ovidio Mamani, resaltó que en Bolivia la quinua no se procesa en todo su nivel y en el exterior explotan más sus beneficios.
“Queremos concientizar a la gente de que consuma lo nuestro porque acá en Bolivia los andinos no sabemos cuán ricos somos en cereales y diversidad. En el oriente quieren cultivar la quinua y en el exterior pagan mucho más porque sacan del grano otros productos”, agregó Mamani.
El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, informó que la adaptación de los cultivos de quinua, que se realiza en el oriente, avanza de modo positivo y está orientada a producir pronto el cereal en esa región del país así que Potosí se verá obligado a compartir ese mercado.


Chocolate y medicinas
En más de tres mil muestras de variedad de granos de quinua, el caso de la quinua negra es el más resaltante. Los extranjeros actualmente la usan para hacer chocolate y medicinas. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.
La quinua también contiene altas cantidades de magnesio que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro