martes, 23 de octubre de 2012

BOLIVIA exportará 26.000 t de quinua por $us 84 millones

Estados Unidos se ratifica como el principal comprador del grano, seguido de Francia. El cultivo creció de 59.000 hectáreas en 2008 a 95.000 hectáreas en 2012.

La exportación de quinua boliviana llegará en 2012 a un volumen de 26.000 toneladas por un valor de 84 millones de dólares. Estados Unidos se ratifica como el mayor mercado del grano andino.

Así lo confirmó ayer el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien indicó que en el presente año la producción de quinua llegará a 48.000 toneladas.

“Nuestra mayor exportación es a Estados Unidos, el 52 por ciento de las ventas al exterior se va a este país”, señaló.

Francia sería el segundo mayor comprador de la quinua nacional porque ahí se destina el 12 por ciento del total exportado. A éste le sigue con el 11 por ciento los países bajos, y el restante 25 por ciento se distribuye entre otras naciones de Europa.

Aunque la quinua también es producida en otros países, Bolivia es el mayor productor y tiene la virtud de cultivar el grano denominado real, que es más grande y rica en nutrientes, remarcó el viceministro Vásquez.

“Desde Bolivia lo que podemos ofrecer es nuestra calidad de quinua, esto debe ser nuestro sello, que no puede quitarnos nadie porque tiene que ver con varios factores y conocimientos locales”, apuntó la autoridad.

Los datos dan cuenta del crecimiento que experimentaron las exportaciones de la quinua en los últimos años. En este sentido, Vásquez recordó que en 2007 se vendió un volumen de 10.000 toneladas por un valor de 13 millones de dólares, cifras menores en comparación con las proyecciones para 2012, es decir un volumen de 26 mil toneladas por 84 millones de dólares.

A la par del incremento de las exportaciones del grano, la superficie de cultivos también registró un incremento, tomando en cuenta que en 2008 se tenían 59.000 hectáreas, y en la actualidad se cuentan con 95.000 hectáreas.

Año internacional

En este marco, el 29 de este mes el presidente Evo Morales presentará al mundo, desde Estados Unidos, las cualidades de la quinua con motivo del lanzamiento del año internacional del grano, declarado a 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo de esta campaña, Vásquez informó que se realizarán cinco ferias departamentales para exhibir los productos de la quinua.

De acuerdo con la autoridad, históricamente el grano tiene una antigüedad de 7.000 años.


DATOS

• El 29 de este mes se lanzará la declaratoria de 2013 como Año Internacional de la Quinua, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales en Estados Unidos.

• Como parte de esta campaña, el Gobierno organiza la presentación de cinco ferias departamentales para mostrar las virtudes y subproductos de la quinua real.

• Para este año se prevé que las exportaciones de la quinua alcanzarán un valor de 84 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro