miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una iniciativa aprovecha texturas andinas en las joyas de plata 925

La Razón / Svetlana Salvatierra   00:00 / 02 de septiembre de 2012

Oferta. Una producción de La Razón muestra las joyas de plata hechas con detalles de totora, sal de Uyuni, flor de quinua y la bolivianita

Oferta. Una producción de La Razón muestra las joyas de plata hechas con detalles de totora, sal de Uyuni, flor de quinua y la bolivianita.

 

Un poco de riesgo y muchas ganas de hacer negocio se suman a los conocimientos universitarios; un aliado estratégico y buenos contactos construyen una marca. Así, tres mujeres crearon una empresa de joyas, que se distinguen porque combinan texturas y colores andinos.

“Musa Arte en Joyas” es el nombre del negocio que saltó del gusto por la joyería hecha con perlas, cristales swarovskys, corales, turquesas y otras piedras semipreciosas, a marcar una tendencia con joyas elaboradas con sal de Uyuni, flor de la quinua real, papel de totora del lago Titicaca, cuero de lagarto de la Amazonía, la bolivianita, madera y tejidos de lana de alpaca.Valessa Sahashi muestra el diseño de joyas hechas con sal de Uyuni en combinación con la bolivianita. Tienen un secreto empresarial la resina que mantiene la sal.

La historia de este negocio empieza con Valessa Sahashi Miranda. Estudió Administración de Empresas en la UPB. Trabajó en la administración pública y en el sector privado estuvo en el área comercial de Ametex. Se fue a Taiwán a especializarse. “Allí vi tantas piedras y materiales para hacer joyas que me gustó la idea y me comuniqué con mi amiga”, recordó.

Cecilia Mendoza Portugal estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Mayor de San Andrés. Trabajó más de cinco años en Ametex, en las áreas de Diseño y Nuevos Productos, y luego como responsable de la Sala de Muestras (donde realizaban los prototipos para exportación). Fue jefa de Producción hasta que se casó y se retiró para ser mamá. “Tuve a mi primera hija y ya no tenía tiempo para trabajar como dependiente. La idea de negocio que planteaba Valessa era una gran oportunidad”. Además, subrayó que “tenía conocimientos básicos en joyería”, recibidos en la universidad.

“Así que decidimos unir nuestros esfuerzos, cada una en un área determinada”, puntualizó.

Era agosto de 2010 cuando se creó la empresa. Pero empezaron en marzo con la elección del nombre, el diseño de la imagen corporativa y cumplir con los requisitos legales para ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). “Revisando nombres en internet, Musa me pareció lindo”, precisó Mendoza.Daniela Montero exhibe un juego de joyas hechas con los granos de la flor roja de la quinua real.

Una amiga, Daniela Montero Valenzuela, fue una de sus primeras clientas. Ella estudió Derecho Empresarial en la UPB. “Me convertí en compradora masiva y mis amigas me preguntaban dónde las había comprado, y las derivaba a ellas. Luego me ofrecieron ser su socia y no lo pensé dos veces. Siendo compradora y pasando la voz ya ganaba algo. Me sumé”, relató la que hoy es responsable de Ventas y Marketing.

“Cada pieza es diferente y no las encuentras en todas las joyerías. Ahora estoy dedicada a ver cómo nos hacemos conocer más en el exterior”, dijo. Sin embargo, las tres socias saben que ese es un plan a largo plazo.

Por el momento producen joyas para épocas altas como Navidad o el Día de la Madre. Esto afecta un poco la provisión de material. Los proveedores de plata les venden más de diez kilos y ellas sólo necesitan tres kilos. Por el resto de los materiales no reciben factura, los adquieren de empresarios informales. Pero el pago de sus impuestos está al día. “Esa fue una exigencia para poder presentarnos a nuestra primera feria de joyería en Madrid, España”, precisó Montero.

El pilar es Marco Loayza. Es artesano joyero desde que era adolescente. Es el socio estratégico. Elabora los diseños de Cecilia Mendoza. “Con ellas tengo bastante trabajo, pero también presto otro tipo de servicio a quien solicita material laminado o hilos de plata”, destacó. Ahora, mantener actualizado su sitio web es clave para atender a sus clientes.

Cecilia Mendoza y Marco Loayza trabajan en el taller del artesano paceño.

Cecilia Mendoza y Marco Loayza trabajan en el taller del artesano paceño.

Una oferta presidencial para musa

Reunión

La “Cruz Andina de Quinua”, presentada al mandatario Evo Morales, a la Ministra de Transparencia y al Canciller, será llevada al lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013.

Fuente:http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/iniciativa-aprovecha-texturas-andinas-plata_0_1681031928.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentario

El pasado domingo 2 de Septiembre nos sorprendió gratamente la entrevista que el periódico La Razón hizo a las fundadoras de Musa Arte en Joyas las cuales incluyen entre su catálogo de productos las joyas  de plata con granos de quinua, como sabemos el colorido natural del grano de quinua es inmenso, si bien el color blanco es el más común los granos de quinua antes de ser lavados o escarificados (beneficiados para su consumo) son de colores cremas, habanos, amarillos, anaranjados, rojos, púrpuras, cafés, grises, negros y todos los degrades posibles de estos colores.

Alentamos a Musa Arte en Joyas a seguir produciendo este tipo de joyas para  resaltar aun más las propiedades ornamentales de los granos de Quinua, a continuación algunos de sus diseños con granos de quinua que los puede ver también en su página de Facebook: http://www.facebook.com/musa.a.joyas

Plata 925 Flor de Quinua (roja y morada) Gargantilla de lana de alpacaLEGANTE COLLAR DE PLATA CON FLOR DE QUINUA

Close-up!ELEGANTE COLLAR DE PLATA CON FLOR DE QUINUA

El ultimo conjunto de Flor de Quinua!!

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro