lunes, 3 de septiembre de 2012

Quinua no se vende por crisis europea

SEMBRADÍOS. Dos campesinos productores de quinua inician la cosecha en el departamento de Oruro. - Gregory Beltrán La Prensa
SEMBRADÍOS. Dos campesinos productores de quinua inician la cosecha en el departamento de Oruro. - Gregory Beltrán La Prensa
El Gobierno dice que es un grano tan codiciado, que  productores no dejan sus cultivos.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, informó que las ventas del  "grano de oro" hacia Europa se estancaron, presume por la crisis que vive esa región, mientras que Estados Unidos incrementó sus compras en 4% durante el primer semestre de esta gestión.
Sin embargo, la gramínea es el principal producto agrícola nacional ubicado con una buena cotización en el mercado internacional y, según el Gobierno, la tonelada está entre los 3.000 dólares, con una tendencia al alza.
LA PRODUCCIÓN SUBE. Hace siete años se cosechaban unas 35.000 hectáreas de quinua, pero la buena cotización hizo que se incremente a 95.218, con una producción de 48.524 toneladas métricas, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural.
Los principales mercados de exportación durante 2011, según dicho informe, fueron Estados Unidos con un 52.3%, Francia con el 12.5%, países bajos con 11.2% y  otros con el 24%, entre los cuales se encuentra Canadá y  Brasil. De las 48.524 toneladas métricas que se pretende producir esta gestión, se destinarán 12.013 para el consumo interno, el resto (26.126 toneladas) serán exportadas, quedará un superávit de más de 10 mil toneladas métricas. El consumo de la quinua subió de 0,34 kg/año por habitante a 1,11 kg/año, hecho que, según Gobierno, contribuye a la seguridad alimentaria.
PARA EL SUBSIDIO. Crispín  informó que un 15% de la producción se va al subsidio de lactancia y que el precio de la libra cuesta a 18 bolivianos, aunque en el mercado se encuentra a incluso 23,5. Respecto a la posibilidad de que el incremento de precios de los principales granos, como el trigo, en el mercado internacional afecten la producción interna, el entrevistado señaló que sería una subida mínima, ya que los fenómenos naturales son los que inciden en su encarecimiento. "Por el momento, está todo normal, no hay ninguna modificación en nuestro país, aunque si se mantiene esta tendencia puede haber una subida, pero será muy leve, lo que en realidad nos afecta son la sequías y otros".
2.000  familias producen quinua y están agrupadas en Anapqui, distribuidas en 192 comunidades.
El director del instituto nacional de innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito Villca, dijo que hay tanto interés en producir quinua, por los buenos precios, que ahora los productores la producen en toda su extensión de trabajo, cuando antes sólo llegaba al 60%. En Patacamaya, provincia Aroma del departamento de La Paz, los campesinos tienen que dormir en sus áreas de cultivo "porque se roban la producción".
EL GRANO MÁS APETECIDO
El "grano de oro" tiene un valor nutricional tal que obligó a las Naciones Unidas a declarar a 2013 como el año internacional de la quinua. El presidente Evo Morales recibió en Roma el nombramiento de "embajador especial" por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"La quinua es comparable con la leche y actualmente ya forma parte de la mesa boliviana, porque se preparan galletas y los gastrónomos combinan con sus diferentes tonalidades".
Lucio Tito Villca
"Es un cultivo sembrado por pueblos andinos desde hace más de 5.000 años en las comunidades de Perú y Bolivia, donde es cultivado entre 3.000 y 4.000 metros de altura".
AOPEB
"Tiene la ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 a 7 meses, es recomendable para efectados de celaquía".
AOPEB
"Grano utilizado por los vegetarianos para completar la ingesta proteica, combinado con el amaranto asegura la calidad biológica".
AOPEB
Fuente: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20120903/quinua-no-se-vende-por-crisis-europea_33040_52845.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario
Respecto al 2do párrafo y motivo principal del titular de la noticia:
“El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, informó que las ventas del "grano de oro" hacia Europa se estancaron, presume por la crisis que vive esa región …”
Quizá haya que indagarse si esta tendencia se  aplica a todo el resto de empresas beneficiadoras y exportadoras de quinua; así también habrá que analizar con mayor profundidad el porque de este estancamiento y no solo atribuirlo a la crisis europea.
Lamentablemente debemos observar el denominativo de “gramínea” del 3er párrafo, la quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow) es una especie que pertenece a la familia Chenopodiacea según el sistema de clasificación taxonómica de Cronquist, A. (1968), aunque según el sistema de clasificación APG III, última versión del sistema para la clasificación de las angiospermas según criterios filogenéticos, la familia de las Chenopodiacea se incluye dentro las Amaranthaceas. Stevens, P. F. (2001), por lo que de ninguna forma se la puede denominar como una gramínea.
Finalmente resaltar la fotografía, que representa verídicamente las condiciones en las que realizan la cosecha los productores de quinua del departamento de Oruro.
Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro