viernes, 28 de septiembre de 2012

Empresario advierte que exportación de la quinua boliviana está en peligro

La exportación de la quinua boliviana a Europa está en peligro porque ya se produce el "grano de oro" en el viejo mundo. Esta fue la advertencia que hizo ayer el gerente general de la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), Jean Marie Galliath, durante una conferencia de prensa en la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

La explicación del empresario francés con años de residencia en Bolivia, duró casi media hora, pero puso de manifiesto su preocupación porque el producto que se tiene en el país pierde terreno por varios factores, entre ellos, la erosión de los suelos, la producción de la quinua en Europa y porque el Perú exporta el "grano de oro" boliviano como si fuese propio de ese país.

"Creo que estamos al frente de un nuevo reto, seguramente uno de los más grandes, que será demostrar con efectividad al mundo que la quinua boliviana no es solamente única en su especie y variedad, pero también que los esfuerzos del sector están dirigidos a la preservación de los suelos y el medio ambiente, pues lo que se pretende, es desmentir algunas fuertes críticas externas que hacen alusión a los productores de la quinua boliviana", dijo.

Asimismo, señaló que la quinua en Europa tiene éxito y su producción va en crecimiento.

"Si comparamos la quinua de Bolivia con la de Europa, la quinua que exportamos es la real, la mejor quinua del mundo. La quinua que se siembra en Anjou (Francia) son variedades dulces. El sabor viene de la manera que se hace la escarificación y el lavado. Mientras menos se escarifica el sabor es más intenso en la quinua. Pero tampoco hay que olvidarnos que existen normas internacionales para medir el porcentaje de saponina", dijo.

CONTRABANDO

Por otro lado, y refiriéndose a la denuncia del viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, quien dijo que: "Gran parte de la quinua se va de contrabando al Perú y de ahí se vende (el cereal) como producto peruano (...). Como se trata de un comercio ilegal, no se tiene datos sobre el tema".

Vásquez afirmó que pese a los controles que se efectúa en las fronteras para evitar la salida del producto, éste "sólo se detendrá cuando el país cuente con una planta de industrialización de la quinua".

Galliath propuso cuatro parámetros para proteger la quinua en Bolivia, uno de ellos es la preservación de los terrenos donde se produce; el otro tema es diversificar el cultivo como los productos, lo que significa que se puede cultivar la quinua y tener al lado otros ingresos complementarios, en este caso a través de la ganadería.

Un tercer elemento, es que los bolivianos consuman su propio producto, son 70 mil productores que viven de la quinua. Según el Gobierno se produce 38.500 toneladas y apenas el 15 por ciento se destina al mercado interno, que representa 500 mil quintales.

Finalmente, el precio. En Europa la tonelada cuesta 1.000 euros que representa 1.240 dólares; mientras que en Bolivia se exporta en 2.800 dólares la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro