viernes, 7 de septiembre de 2012

El boliviano consume al año 92 kilos de papa y uno de quinua

Los bolivianos prefieren comer papa, harina y azúcar antes que quinua o zanahoria, según un reciente informe presentado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, mediante el Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario, que contiene más de 800 mapas con información agropecuaria de diferentes regiones del país.

De acuerdo con datos de la entidad gubernamental, recogidos por el portal Oxígeno, cada habitante de Bolivia come al año 92 kilos de papa.

El tubérculo es el producto con mayor consumo, le siguen la harina, con 47 kilos anuales y el azúcar, con 36.

Otros productos que tienen gran demanda son el arroz, 32 kilos al año; la carne de pollo, 29 kilos; aceite, 25; carne de res, 18; maíz choclo, 17; carne de cerdo, 8; cebolla y tomate, 9 kilos cada producto.

En el otro extremo están la zanahoria, que llega a dos kilos por persona al año, y la quinua, un kilo anuales.

Producción de alimentos

El director general ejecutivo del instituto, Lucio Tito, dijo que la predominancia de la papa en la alimentación puede explicarse, entre otras razones, porque 221 municipios de los 337 que hay en el país producen diversas variedades del tubérculo.

“El 65% de los municipios tiene un potencial productivo de papa”, dijo Tito al portal informativo pieb.com.bo.

El municipio campeón en producción de papa es Incahuasi (Chuquisaca), con 11.000 hectáreas, seguido por Betanzos (Potosí), con 4.000, y Achacachi (La Paz), con 3.800.

El segundo producto más consumido, la harina de trigo, se ingiere procesada como pan, fideos u otros productos.

Actualmente, 136 municipios producen trigo, entre el que se destacan San Pedro (Potosí), con 9.800 hectáreas, seguido por Incahuasi, con 7.000.

Respecto al azúcar, del total de los municipios, 42 producen caña de azúcar, pero siete, ubicados sobre todo en el oriente boliviano, concentran el 84% de la producción total.

A pesar de que el consumo de la quinua es bajo, éste va en aumento, explicó Tito.

“Hace cuatro años se consumía 350 gramos por habitante boliviano, está aumentando, queremos que el boliviano lo consuma más”, dijo.

Explicó que una de las causas de la baja ingesta del grano puede ser que los productores prefieren exportar antes que consumir el grano. Con las ganancias adquirir otros productos.

El representante del instituto nacional aseguró que un buen indicador de la situación de los alimentos es la exportación, pero “no tenemos que conformarnos” y debemos prepararnos ante el cambio climático y el crecimiento poblacional”.

La entidad de innovación agropecuaria y forestal cuenta con 53 millones de dólares que serán destinados a la producción de ocho rubros de alimentos, que son estratégicos para el consumo de la población a nivel nacional, según Oxígeno.

Los 800 mapas realizados por esta repartición desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ofrecen además información climática, mapeos de vulnerabilidad al cambio climático, potenciales agrícolas naturales, así como información municipal respecto a los ingresos que perciben éstos, los índices de pobreza y otros indicadores importantes para la planificación.

Se consume más cerveza que leche
Cada boliviano consume 42 litros de leche al año, cuando la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda 150 litros; el consumo de la gaseosa llega a 50 litros al año y el de la cerveza a 48 litros, según datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El consumo de cerveza y soda es mayor pese al precio, mientras que la leche tiene un costo de cinco bolivianos el litro, la gaseosa cuesta cuatro bolivianos el litro y la cerveza, 15 bolivianos.

“La FAO indica que es un consumo realmente bajo y alarmante porque se debe consumir por habitante 150 litros (de leche)”, dijo Lucio Tito”, director del INIAF, a Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro