viernes, 28 de septiembre de 2012

Cívicos sugieren formar un comité de defensa de la quinua


La creación de un comité de defensa de la quinua, fue la sugerencia que hizo ayer la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, para evitar que dicho alimento sea exportado por el Perú como si fuese de ese país. Esa postura fue asumida tras la conferencia de prensa que brindó el gerente general de la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), Jean Marie Galliath.

En dicha oportunidad el ciudadano francés alertó a las autoridades que en Europa se comienza a producir quinua, lo que originaría una pérdida económica para los productores bolivianos, porque su precio sería más barato.

Tras ese informe de Galliath, la presidenta del ente cívico manifestó que sería necesaria la formación de un comité de defensa de ese producto orgánico.

"Ya varias veces se ha dicho que de la manera que se está procediendo al sembrado de quinua, vamos a desertificar todo eso. Este informe tan importante no debe quedarse solo entre algunas personas, tal vez debería hacerse talleres con los productores, con los empresarios, con las autoridades para llegar a socializar y concienciar a los productores", señaló.

Asimismo dijo que se debe cuidar el producto, porque el Perú se encarga de exportar la quinua boliviana, a nombre de ese país.

Ante ese hecho, Galliath dijo que todas las organizaciones, desde el Comité Cívico de Oruro, autoridades, productores, empresarios deben hacer un trabajo de unidad para consolidar el comité de defensa de la quinua, donde estará presente la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

"Es una preocupación grande, porque hablando de la papa, del tomate que son productos de aquí, hoy en día no se exporta ni la papa ni el tomate porque todo el mundo tiene eso y hoy con la ciencia es mucho más fácil y hay variedad como las que se hacen en Europa", señaló.

Argumentó que con el tiempo todos los países tendrán quinua, incluso a un precio más bajo del que produce Bolivia, lo que no permitirá ni siquiera la exportación del "grano de oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro