miércoles, 12 de septiembre de 2012

Boom de la quinua hace que migrantes retornen al sudoeste potosino



Muchas personas que en el pasado migraron al interior del país y otras naciones están retornando al sudoeste potosino con la finalidad de dedicarse al cultivo de quinua según señaló el alcalde de Uyuni, Froilán Condori.
La autoridad llegó ayer a la Villa Imperial y dio a conocer que literalmente se está viviendo el boom de la producción de quinua en el sudoeste potosino por lo que muchas personas que habían dejado sus comunidades retornan ante esta oportunidad de mejorar su economía.
Los altos precios de la quinua en el mercado internacional y la enorme demanda del producto que existe en diferentes regiones del planeta convirtieron al “grano de oro” en una interesante alternativa de vida para cientos de familias campesinas.
Froilán Condori no conoce la cantidad de familias que están dedicadas al cultivo de quinua en su región pero verificó que la producción es grande en el Distrito Indígena de Coroma, Chacala, Colchani y Cerdas del municipio de Uyuni.
Además hay cultivos de quinua y quinua real en diferentes zonas del sudoeste potosino como Colcha K, Tahua y Llica lo que hace ver la magnitud de la actividad económica que genera ese cereal.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló en declaraciones efectuadas a mediados de la presente gestión, en La Paz, que las exportaciones de quinua de Bolivia hasta fin de año alcanzarán los 75 millones de dólares.
La autoridad detalló que al primer semestre de 2012 las exportaciones de quinua llegaron 30 millones de dólares por lo que la proyección gubernamental establece que las ventas al cierre de gestión serán por $us 75 millones.
En 2006 Bolivia exportó quinua por un valor de 8.9 millones de dólares y la cifra subió para 2007 a 13.1 millones mientras que en 2008 las ventas fueron por 23 millones.
La exportación de quinua en la gestión 2009 fue de 43 millones de dólares y en 2010 ascendió a 46.6 millones mientras que en 2011 se tuvo un record de ventas con 63.4 millones de dólares.
El Gobierno nacional maneja el dato de que en 2011 la superficie cultivada de quinua alcanzó a 60 mil hectáreas y el objetivo de los productores es ampliar la frontera agrícola hasta 100 mil hectáreas.

El grano de la discordia

Pero no todo es color de rosa para los productores de quinua ya que los altos precios y el amplio mercado para el cereal genera tensión y enfrentamientos entre comunarios de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).
El pasado año, cientos de campesinos de Oruro ingresaron a las pampas de Charcoyo para sembrar quinua en territorio potosino lo cual generó tensión entre los comunarios.
En la época de cosecha, los orureños entraron con paso de parada a recoger lo sembrado en territorio potosino pero se encontraron con un muro humano de contención que les hizo retroceder.
Tras dos días de enfrentamientos, rapto de tres personas, retención de un tractor y otros problemas se puso fin a los enfrentamientos con el reparto de la quinua en partes iguales para potosinos y orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro