sábado, 18 de agosto de 2012

QUINUA REAL VARIEDAD “PUÑETE”

Cultivo_de_Quinua_Real_Chenopodium_quinoa_Willd._variedad_Puñete-D.Ramos-laquinua.blogspot.com

Panoja_en_fin_de_floración_de_Quinua_Real_Chenopodium_quinoa_Willd._variedad_Puñete-D.Ramos-laquinua.blogspot.com

Esta variedad es una de las más peculiares de los ecotipos de  Quinua Real por poseer una panoja (inflorescencia) en forma de “Puñete”, de donde proviene su nombre, aunque en otras comunidades recibe también del nombre de “Hilo”. Generalmente tiene un hábito de crecimiento simple, lo cual es muy beneficioso para su cosecha, ya que la mayor cantidad de grano se encuentra en la panoja principal.

Al igual que la mayoría de las variedades reales tiene un diámetro de grano Panoja_de_Quinua_Real_Puñete_afectada_por_el_ataque_de_la_larva_de_un_lepidóptero_nocturno-D.Ramo-laquinua.blogspot.comsuperior a los 2,2 mm, por lo cual su requerimiento en el mercado de la comercialización de Quinua Real es alto.

Las plantas pueden regularmente son de tamaño pequeño de 90 a 120 cm, pero en suelos bien abonados puede alcanzar tamaños superiores a los 160 cm.

Sin embargo por la característica de tener una panoja amarantiforme y compacta y con una longitud muy proporcional con su diámetro es muy susceptible al ataque de larvas de lepidópteros (mariposas) nocturnos del complejo Ticona, los cuales fácilmente puede llegar a dividir las panojas, incluso cuando estas aun están en la etapa de floración.Larva_de_lepidóptero_nocturno_del_complejo_ticona_Plaga_clave_del cultivo_de_la_quinua_D.Ramos-laquinua.blogspot.com

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro