martes, 28 de agosto de 2012

Centro de Investigación de la Quinua aumentará valor agregado al producto

Con la presentación oficial del Centro de Investigación de la Quinua, por representantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), además de la Fundación Autapo, se hizo conocer que uno de los objetivos de dicha institución, ubicada en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, es aumentar el valor agregado al cereal producido en todo ese sector del departamento.

Así hizo conocer el secretario general de la UTO, Raúl Araoz, quien participó en representación de la casa de estudios superiores, en la presentación que se realizó en dependencias de la Gobernación, añadiendo que la producción de la quinua debe ser similar al amaranto, especie muy parecida a la quinua y que se produce en México.

"Toda esa producción debe ser para mejorar las condiciones de vida de quienes vivimos en esta parte del mundo, pero también de quienes nos compran porque en la medida de que la quinua ayude en la salud, tendremos mayor mercado y con eso mayor dinero, la UTO está trabajando para que poco a poco se industrialice (la quinua), ya que si solo vendemos materia prima igual quedaremos pobres, tenemos que aumentar valor agregado", señaló Araoz.

El Centro de Investigación de la Quinua es una entidad sin fines de lucro constituido por instituciones públicas y privadas interesadas en articular esfuerzos para el desarrollo tecnológico y mejora de la competitividad de la cadena quinua (producción primaria, transformación y comercialización), a fin de que su posicionamiento en mercados dinámicos nacionales e internacionales beneficie para mejorar las condiciones de vida de familias que se dedican al cultivo, procesamiento y comercialización de la quinua.

El secretario general del Gador, Florencio Choque señaló que el trabajo para llevar adelante el proyecto, debe ser coordinado a través de acciones conjuntas con la Universidad, la Fundación Autapo, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Gobierno Departamental.

David Soraide, coordinador de la Fundación Autapo señaló que el trabajo de dicho centro se inició en la gestión 2010 con el equipamiento, es decir un telecentro y servicio de internet, además de la pronta implementación de un banco de germoplasma.

"Es un centro que está empezando a implementarse, queremos que la investigación que se genera a partir de la quinua se genere desde este centro que es la capital de la quinua como fue denominada a nivel nacional, pero que no solamente beneficie a este municipio sino a los otros sectores productores de quinua, no solo a nivel departamental sino en el altiplano Sur", afirmó Soraide.

Fuente:http://www.lapatriaenlinea.com/?t=centro-de-investigacion-de-la-quinua-aumentara-valor-agregado-al-producto&nota=117602

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro