martes, 24 de julio de 2012

Marcelo Traverso nuevo Presidente de APIA Bolivia sólo aprovecha el 11% de su superficie potencial cultivable

-------------
El nuevo titular de APIA para la gestión 2012 - 2014 propone que en el occidente del país se incremente la producción de quinua, además adelantó que trabajará en el objetivo de estrechar relaciones con los sectores público y privado vinculados al agro, con el propósito de coadyuvar el desarrollo tecnológico de los agricultores bolivianos
-------------

De acuerdo a los últimos estudios realizados en el sector agrario boliviano, en el país sólo se aprovecha cerca del 11% de la superficie potencial cultivable, es decir 2,8 millones de las 26 millones de hectáreas fértiles y accesibles existentes, razón por la que la producción agrícola nacional está muy por debajo de su nivel potencial. En el occidente existen 17 millones de hectáreas y apenas se utiliza medio millón.

La información fue proporcionada por el flamante presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, quien explicó que una buena parte de las áreas del altiplano boliviano podrían aprovecharse para el cultivo de quinua, cuyo precio actual está muy por encima, incluso que el de la soya producida en el oriente. Recordó que el mercado paga por la tonelada de quinua USD 3.825, cuando la tonelada de soya está hoy en día por encima de los USD 600.

En este contexto, el titular de APIA inició una nueva gestión (2012 - 2014) y se propuso también trabajar en el objetivo de estrechar relaciones, tanto con el sector público vinculado al agro como con el privado, para coadyuvar el desarrollo tecnológico de los agricultores bolivianos.

“Nosotros trabajamos para que el negocio del agricultor sea sostenible, ambientalmente responsable y más rentable, produzca más con menor costo posible, es decir con el mayor beneficio posible”, sostuvo Traverso.

Marcelo Traverso es ingeniero agrónomo de profesión, formado en la Universidad Zamorano de Honduras C.A. Se vinculó al área agrícola del país desde 1980. Desempeñó el cargo de gerente de Insumos Agrícolas en la empresa Comercial Industrial Agropecuario (CIAGRO), también fue director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y es, actualmente, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO). Hoy es el nuevo presidente de APIA.

APIA es una Institución boliviana sin fines de lucro, creada hace más de 30 años, que asocia a empresas dedicadas a la importación y formulación de productos para la protección de los cultivos, semillas, maquinarias e implementos agrícolas. Coadyuva con el sector agrícola a través de la protección de los cultivos, el cuidado del medio ambiente, inserción de nueva tecnología y el desarrollo de la seguridad alimentaria en el país.

La entidad es el brazo social de las empresas socias que también tiene el objetivo de promover el manejo y uso seguro de plaguicidas y de fomentar las buenas prácticas agrícolas, tanto comerciales como productivas. Su actuación es permanente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Gestión

Traverso, que sustituyó al saliente René Castedo, explicó que en su gestión se hará una reingeniería para dar continuidad al plan estratégico de APIA y se seguirá con los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como el proyecto “Buenas Prácticas Agrícolas”, que cuenta con los subprogramas: “Campo Limpio” (recojo de envases plásticos de plaguicidas para fabricar subproductos como politubos para electricidad), “Cuidagro” (manejo correcto de plaguicidas de parte de los agricultores), “Espantapájaros-Huertos escolares” (enseña a los niños del área rural los cuidados y precauciones que deben tener en el momento de cultivar alimentos) y el “Centro de Información Toxicológica – CIT” (brinda información toxicológica a la población y capacitación a profesionales y estudiantes de medicina para casos de intoxicación).

La nueva autoridad Indicó además que entre los nuevos planes de su periodo está mejorar el servicio para los socios, ampliar la cobertura de los programas que funcionan en Santa Cruz a La Paz y Cochabamba, optimizar el relacionamiento interinstitucional en el ámbito nacional, posesionar a APIA como una institución referente en la transferencia de tecnología agrícola y mejorar los lazos comunicacionales con las entidades gubernamentales, tanto del poder Legislativo como del Ejecutivo.

///

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro