martes, 19 de junio de 2012

PRODUCTORES DE QUINUA ORGÁNICA DE LA COMUNIDAD DE QUERARANI, DEL ALTIPLANO CENTRAL DE ORURO, OFERTAN GRANO DE VARIEDADES REALES A UN PRECIO JUSTO, VENDER AL CONTADO Y SIN PASAR POR INTERMEDIARIOS

La Ing. María Cayoja nos envió el siguiente e-mail comunicándonos los siguiente:

_____________________________________________________

Estimados amigos…

En la localidad de Caracollo estamos apoyando a un grupo de productores de quinua orgánica (PROQUICHOI). Este grupo fue apoyado por la ex Prefectura de Oruro (hoy Gobernación) con el pago a la certificación orgánica de sus parcelas de quinua (gestiones 2008 – 2009, 2009 – 2010), las otras dos subsiguientes gestiones (2010 – 2011 y 2011 -2012), no se pagó el proceso mencionado, pero instituciones como Fundación Altiplano y AOPEB han continuado en el apoyo y supervisión a la producción ecológica.

Contamos con quinua de nuestros productores, quienes desean vender su producto al contado, sin pasar por intermediarios. En un primer lote ofertamos quinua de la comunidad de Querarani, donde se produjo todo el manejo y control que la producción orgánica sugiere y utilizando semilla de variedades reales del municipio de Salinas:

Variedad

Cantidad disponible (qq)

Precio de oferta (Bs)

Blanca Real

10

660

K’ellu

3

660

Pandela Rosada

4

660

Rojo Toledo

2

660

Phisankalla

21

550

TOTAL

40

 

Los precios están de acuerdo a los del mercado de Caracollo (16 de junio 2012).

Esperamos contrapropuestas

Saludos…

María Rosario Cayoja Orosco
Técnico Coordinador de la Fundación Altiplano para la
Actividad  1CAR009G del Proyecto ISA de USAID/Bolivia
Dir. Velasco Galvarro, esquina Cochabamba N° 255,  1er. Piso
Tel. /Fax (591-2) – 5281304 /5117667   Cel. 72474672
Email. mariacayoja@yahoo.es

________________________________________________________

Comentario

Si bien un certificado al igual que muchos otros documentos es el que determina si un producto es o no es orgánico ; cual la alternativa de obtener un precio justo para un producto que si bien no siguió el paso de certificación orgánica, pero efectivamente es orgánico, como avalar esa calidad; creo que con el anterior email tenemos una respuesta; podemos avalar que nuestro producto como orgánico a través de la cooperación con algunas entidades que apoyan y se dedican a la supervisión de producción ecológica como AOPEB y la Fundación Altiplano.

Pero que hacemos cuando ninguna institución puede avalar nuestra producción como ecológica; cuando nuestra sola palabra no es suficiente para corroborar que cultivamos quinua tradicionalmente como nuestros ancestros, removiendo el terreno, sembrando la quinua, dejándola crecer , cosechando su grano y claro acompañándola durante la mayor parte de su desarrollo, tan simple como eso.

Muy bien esperemos que esta comunidad encuentre un comprador dispuesto a pagar un precio que premie el esfuerzo por producir ecológicamente y convencido de que no siempre un certificado puede garantizar que un producto sea o no ecológico.

Por nuestra parte no dudamos de la palabra de María Cayoja, quien ha dejado un legado bastante interesante en cuanto a la caracterización del grano de Quinua, que hasta la fecha es una importante referencia para conocer la mayor parte de la variabilidad genética del grano quinua a través de su Tesis:

CAYOJA, María. 1996. “Caracterización de variables continuas y discretas del grano de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Patacamaya”. Tesis de Ing. Agr. Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias (FCAP)(Actualmente Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias), Universidad Técnica de Oruro (UTO). Oruro, Bolivia.

Además de la publicación: “Situación Actual al 2008 de la Quinua real en el Altiplano Sur, publicado por el Programa Complejo Productivo Altiplano Sur de la Fundación Autapo; que elaboro junto con: Juan C. Aroni y Marco A. Laime.

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro