viernes, 22 de junio de 2012

Parlamentarios distinguen al creador de máquina para el cultivo de quinua

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a través de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, distinguió a Virgilio Nina Quispe como, "Personalidad meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia", por la creación de una máquina que aporta al desarrollo productivo quinuero.

Nina Quispe es autor de varias herramientas de labranza para el proceso de producción de la quinua orgánica, quien manifestó que tomando en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2013 como el "Año internacional de la Quinua", Oruro debe demostrar que somos productores y el centro donde se genera tecnología para la producción del producto alimenticio también conocido como "Grano de Oro".

INVENTO

El invento se asemeja a una excavadora, luego en la tierra húmeda se introduce el surcador que prepara la "cama" que es el lugar donde se siembra. Al hacer la transferencia al Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria, el invento fue expandido en el altiplano y su aplicación en otras regiones no solo en el país, es un instrumento de mucha ayuda y de fácil entender.

Sus dimensiones son de 1.50 x 1.20 metros, armado con pernos por las opciones de traslado. Una máquina de esta naturaleza puede sembrar una hectárea en tan solo dos horas, lo que manualmente se hace en 56 horas. Esta máquina actualmente tiene un costo de 1.200 dólares.

Nina recordó que aproximadamente en 1985 se hizo la primera patente de una máquina sembradora de quinua denominada "Satiri 1". También señaló que por una necesidad en la producción de quinua es que se inventó esta máquina y que ahora aporta al sector de productores de quinua. También lamenta que en el mercado no existan ofertas de maquinarias que apoyen a estos sectores productivos.

El diploma de reconocimiento en el tenor argumenta, que por el brillante trabajo que realiza a favor de la actividad e innovadora y la labor importante con la que contribuye a la riqueza y el desarrollo nacional como creador al bienestar social.

1 comentario:

  1. Muy buena la maquina felicitaciones a Virgilio! http://lapatriaenlinea.com/fotos/07_2010/35721_1_28.jpg

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro