viernes, 15 de junio de 2012

La quinua para alimentar bien a poblaciones de otros países

De acuerdo a cifras oficiales, el 43,5 por ciento de la producción nacional de quinua se exporta de manera legal, mientras que el 38 por ciento, sale por la vía del contrabando y el restante 18,5 por ciento, se queda para consumo interno.

Estas cifras permiten afirmar que Bolivia que produce el 46 por ciento de la producción mundial del llamado "grano de oro", por sus excelentes cualidades nutritivas, está alimentando y bien, a poblaciones de otros países.

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agropecuario (Cedla), el precio internacional de la tonelada métrica de quinua real casi se triplicó en los últimos 6 años.

Es así que en el año 2007, la tonelada métrica tenía un precio de 1.245 dólares, en 2012 subió a 3.237 dólares por tonelada. La superficie cultivada aumentó de 48.897 hectáreas en 2007, a 64.770 hectáreas en 2012.

La quinua producida en Bolivia encuentra mercados en Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, esto, por la vía legal, mientras que el contrabando se dirige especialmente hacia el Perú, donde, la quinua, luego de ser procesada sale a los mercados internacionales como producto del país vecino.

El departamento de Oruro, es el principal productor del grano de oro en Bolivia. Los principales sembradíos se ubican en Salinas de Garci Mendoza, en el límite con el departamento de Potosí, donde existe un litigio fronterizo. Una de las causas de este problema, es precisamente, los campos aptos para el cultivo de la quinua.

Es por todos conocido que el principal mercado del producto se encuentra en la vecina población de Challapata, donde cada semana acuden los llamados "rescatistas" que compran la quinua para revenderla en el mercado peruano.

Lamentablemente, no existe un control adecuado y este grano que es utilizado por la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, para alimentar a sus astronautas en el espacio exterior, se va del país en vez de beneficiar a los bolivianos.

Es necesario incentivar su consumo para evitar que la quinua, un producto boliviano, salga por la vía del contrabando, en lugar de servir como un buen complemento en la dieta alimenticia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro