lunes, 18 de junio de 2012

INIAF quiere llevar la quinua al Banco Mundial de Semillas

La entidad agropecuaria busca resguardar el patrimonio nacional en cuanto a germoplasma se refiere. El envío será en septiembre de este año.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) planteará al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras llevar 50 accesiones (variedades) de la quinua boliviana al Banco Mundial de Semillas con sede en Noruega para su respectivo resguardo.

Así confirmó ayer el director del Iniaf, Lucio Tito, quien sostuvo que el objetivo es cuidar el patrimonio semillero nacional, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

El lunes 11 de este mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) nombró en Roma al presidente Evo Morales como Embajador Especial de la Quinua para el Mundo.

“Se ha hecho el requerimiento a nuestra señora Ministra (Nemesia Achacollo) para que podamos llevar en septiembre 50 accesiones de quinua al Banco Mundial de Semillas, instancia que queda en Noruega, donde se guarda y resguarda la producción”, manifestó Tito en una entrevista con la red Patria Nueva.

Agregó que en el país existen grandes avances en el cultivo del cereal andino, cuya prueba es que su siembra también se comenzó a practicar en Santa Cruz a través de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

De acuerdo con Tito, tomando en cuenta que el cultivo de la quinua incide en la degradación del suelo cuando es mal practicado, el Iniaf aplicará un programa para que este impulso productivo que realiza el presidente Evo Morales no tenga un impacto negativo en el suelo, que es el recurso más valioso que tiene el país.

“Es importante mencionar que ya se han cosechado alrededor de 95 mil hectáreas, éstas nos permiten obtener 48 mil toneladas del producto”, mencionó el Director del Iniaf.

Asimismo, destacó que los indicadores en el consumo interno del grano son alentadores, pues en los últimos años se registró un importante incremento, lo que hace ver que el producto comienza a ser parte de la dieta alimenticia de la población.

La FAO catalogó a la quinua como uno de los alimentos promisorios de la humanidad por sus múltiples beneficios nutricionales.

Bolivia es el único productor de quinua real en el mundo.


La tonelada del grano bordea los $us 3.000

La tonelada de quinua real llega a costar en la actualidad 2.956 dólares, lo que no debe suponer para el productor una desesperación por cultivar el producto, afirmó el director del Iniaf, Lucio Tito, al referirse a practicar un cultivo cuidando los suelos.

“Si comparamos con la soya, el arroz, la tonelada de azúcar está por debajo de los 500 dólares. Entonces realmente es un incentivo pero que no nos lleve a la desesperación; si bien hay esa posibilidad, lo que tenemos que hacer es fomentar la producción, pero que ésta no descomponga, no degrade nuestros recursos naturales”, afirmó Tito.

De acuerdo con el funcionario estatal, el primer mercado de exportación para la quinua boliviana es Estados Unidos.

La Cámara Boliviana de la Quinua indicó que existen nuevos mercados como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Japón, China, Dinamarca, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro