domingo, 17 de junio de 2012

“Grano de oro” Mejora ventas internacionales

Fuera de las fronteras

El valor nutricional de este alimento ancestral llevó a Naciones Unidas a fines del año pasado a declarar 2013 como el Año Internacional de la Quinua y además el presidente boliviano Evo Morales recibió, en Roma, el nombramiento de "embajador especial de la quinua" por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Frente a la crisis alimentaria mundial los pueblos andinos tenemos varias respuestas, una de ellas es la quinua", afirmó el mandatario boliviano, en su visita a la sede de la FAO.

Según datos oficiales, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, teniendo bajo su control más del 70 por ciento del mercado internacional, aunque casi la mitad de la producción boliviana sale por contrabando hacia Perú. La cifra de producción actual supone el doble de lo que se encontraba en zonas vírgenes hace unos años, principalmente impulsada por la subida del precio del alimento.

costo internacional

"Hace unos 10 años había 35.000 hectáreas, pero los precios han subido y hay más gente cultivando la quinua. La gente antes no sembraba quinua, se iba del país, a la Argentina o a otros departamentos, pero está volviendo a sembrar", explicó a la agencia AFP el presidente de “La Asociación Nacional de Productores de Quinua” (Anapqui), Juan Ernesto Crispín.

Los precios actuales de la quinua oscilan entre 2.500 y 3.000 dólares la tonelada, mientras el 70 por ciento de la producción va a mercados internacionales y el resto queda para consumo local. Del total de las exportaciones, el 54 por ciento se dirige a los Estados Unidos, el 32 por ciento a Europa y el 6 por ciento a Canadá.

El grano, de unos 2,5 centímetros de diámetro, es un alimento privilegiado y recientes estudios consideran que es un compuesto rico en proteínas.

Un informe de la organización privada gremial de Anapqui asegura que este cereal tiene "más proteína y fibra" que el arroz, el maíz, el trigo y la cebada y menos carbohidrato que todos ellos. También contiene más de 10 tipos de aminoácidos (unidades que contienen proteínas, claves para la vida humana) que los otros granos.

Las zonas de cultivo se hallan alrededor de dos salares, el de Uyuni en Potosí, la pastilla salina más grande del mundo, y el de Coipasa en Oruro, que han enriquecido la tierra que hacen propicia el sembrado del cotizado cereal.

En el departamento de Potosí están los municipios de Uyuni, Colcha K, San Pedro de Quemes, Llica, San Agustín y Tomave, que rodean al salar de Uyuni. Y en Oruro están Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Quillacas, Santiago de Huari y Challapata, ubicados entre los salares de Coipasa (Norte) y Uyuni (Sur). El 2005 había unas 35 mil hectáreas cultivadas de quinua. Hoy el total es de 909.232,29 hectáreas aptas para cultivar quinua real de forma planificada, ordenada y sin generar conflictos, como sucede en la actualidad por efecto de altos precios internacionales.

Sin embargo, la ampliación de la frontera agrícola no ha estado exenta de conflictos entre los mismos labriegos. En marzo y abril de este año se han registrado enfrentamientos entre campesinos que se disputan zonas de cultivo, en un problema entrelazado con deficientes delimitaciones de fronteras interdepartamentales que han dejado más de una treintena de heridos.

variedades endémicas

El responsable de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Jorge Guzmán, en un informe que ofreció a la Agencia Boliviana de Información (ABI) señaló que Bolivia tiene al menso 30 variedades de quinua que no se producen en ninguna región del mundo, como la denominada quinua "Ratuki", que tiene la capacidad para soportar los bruscos cambios climáticos.

Asimismo, anunció que muchas regiones del país fortalecieron el cultivo de la quinua "silvestre con grano duro" (ajaras) para incrementar la producción de la "quispiña" e incentivar su exportación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro