miércoles, 13 de junio de 2012

Evo anuncia elaboración de una agenda para promoción de la Quinua

El presidente Evo Morales reiteró el miércoles el alto valor nutritivo que posee la quinua y anunció la elaboración de una agenda con miras a promocionar el grano, en el marco del año internacional de la quinua fijado para 2013 y su declaración como embajador especial.

Morales, en conferencia de prensa, brindada en Palacio de Gobierno, a su retorno de Holanda, indicó que la quinua tiene 20 aminoácidos y un alto contenido de minerales, por lo que se convierte en una de las alternativas para paliar la crisis alimentaria que afecta al mundo.

Señaló que países de Europa y Estados Unidos valoran más estas características en el alimento, por lo que convocó a los bolivianos a considerarlo en su alimentación diaria.

"Deberíamos ser los primeros en valorar (como) lo hace la comunidad internacional", dijo.

Morales manifestó que en la Feria de Horticultura, realizada en la ciudad holandesa de Venlo, Bolivia fue el único país de América que participó.

El stand en el que se expuso la quinua fue muy visitado y el producto "apreciado y valorado", mencionó.

Recordó que en 2006 en Bolivia se produjo 7.750 toneladas del cereal, mientras que en 2011 se alcanzó a una producción de 20.366 toneladas.

Los ingresos en 2006, acotó, llegaron a 8,9 millones de dólares, monto que se incrementó a 63,4 millones de dólares, en 2011. "eso (los recursos logrados) permite bajar la pobreza en Bolivia", dijo.

El jefe de Estado anunció que en la reunión de gabinete realizada esta jornada solicitó a los ministros preparar una agenda de nuevas políticas para promocionar la quinua e impulsar su cultivo y comercio.

Oportunamente, señaló, cuando tengamos la agenda la haremos conocer.

El lunes, Morales fue declarado embajador especial de la quinua por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) debido a las gestiones que realizó para que 2013 sea declarado por Naciones Unidas como el año internacional de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro