jueves, 7 de junio de 2012

CEDLA: El 90% de la quinua se va del país


Doble discurso de la soberanía alimentaria

El 90% de la quinua se va del país

El precio internacional de la tonelada métrica de quinua real casi se ha triplicado en los últimos 6 años y los productores prefieren exportarla legalmente o sacarla del país vía contrabando para que las poblaciones de Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda las aprovechen mejor que los bolivianos, de los que casi 2,5 millones de personas sufren subnutrición y hambre crónica.

CEDLA. 6 de junio de 2012.- El Gobierno boliviano llevó a la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada en Cochabamba, un documento de posición en el que señala a la quinua como uno de los alimentos nativos más importantes para la alimentación de la población por sus propiedades altamente nutritivas.
No obstante, en Bolivia, donde se produce el 46% de la producción mundial de quinua, el 26% de la población (2,5 millones de personas), presenta niveles de subnutrición o hambre crónica, muestra un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
La institución recurre al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que se define como subnutrición o hambre crónica al estado de las personas cuya ingestión es de unas 1.800 kcal por persona.

Precios internacionales en el cielo

El CEDLA señala que en los últimos seis años, el precio FOB promedio por tonelada métrica de quinua real se ha incrementado notablemente: mientras en el 2007 alcanzó $us. 1.245, en el 2012 se incrementó en casi tres veces, alcanzando $us. 3.237 por cada tonelada métrica. “En correspondencia con este comportamiento del mercado mundial, la superficie cultivada de quinua se ha incrementado de 48.897 hectáreas en 2007 a 64.770 hectáreas en 2011”, puntualiza.
Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el 2008 del total de la producción de quinua, un 43,5% se había exportado de manera oficial, un 38% se había exportado por la vía del contrabando y sólo el 18,5% se habría destinado al consumo interno.

“Sin embargo, un informe elaborado por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) señala que en ese mismo año (2008), debido al incremento de las exportaciones y al contrabando de este grano, sumado a su alto precio en el mercado interno, el consumo nacional de quinua representaba tan sólo el 10% de la producción”, indica el CEDLA.

Como la mayor parte de la producción de quinua en el país se exporta, la institución concluye que el incremento de los niveles de producción sirve para alimentar “bien” a poblaciones de otros países que cuentan con los ingresos suficientes para adquirir este producto. “Estas poblaciones privilegiadas viven en Estados Unidos, Canadá, Francia y Holanda, países en los que, en 2011, se exportó el 80% del volumen total de las exportaciones de quinua del país”, finaliza el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro