lunes, 18 de junio de 2012

Bolivia tiene 184 mil ha para el cultivo de quinua

Bolivia cuenta con 184 mil hectáreas (ha) de tierra potenciales para el cultivo de quinua, cereal estrella de la dieta de los originarios de los Andes y de la gastronomía nacional, informó ayer el director del Instituto Nacional Agropecuario y Forestal (Iniaf), Lucio Villca.

“Tenemos el estudio que dice que 184 mil hectáreas serían áreas potenciales para producir quinua”, informó ayer el funcionario en una entrevista con los medios gubernamentales.

Además, dijo que los productores bolivianos utilizan en la actualidad el 70% de estas áreas potenciales y el 30% restante se encuentra en período de “descanso”. Villca explicó que el cultivo de quinua se realiza en suelos con nutrientes particulares que dan calidad al cereal.

“Para producir quinua necesitamos hacer un estudio y ver la capacidad de los suelos, no es forzar al recurso de suelo si no es su vocación”, sostuvo.

Además, dijo que se prevé para 2012 una producción de al menos 44.000 toneladas de quinua, después de una cosecha de alrededor de 69.972 hectáreas.

La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal nutricionalmente completo, que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales. Bolivia tiene al menos 30 variedades exclusivas del cereal que no se producen en otro país y es el principal productor en el mundo, informó ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro