viernes, 6 de abril de 2012

Potosí no acepta que el ejército coseche quinua

Comunarios y la Gobernación de Potosí consideran que la militarización no es garantía contra la violencia ya que solo el avance en el proceso de delimitación podrá eliminar la posibilidad de nuevos enfrentamientos

El Potosí, Potosí

Los potosinos no aceptan que la quinua potosina sembrada en suelo potosino sea cosechada
por los militares como lo plantean los orureños en su afán de entorpecer el proceso de delimitación entre Salinas de Garci Mendoza (Oruro) y Coroma (Potosí), según señaló el secretario de coordinación general de la Gobernación Autónomo del Departamento de Potosí, René Navarro.
La autoridad aclaró que los potosinos no pueden aceptar las condiciones que ponen quienes avasallan nuestro territorio que en el caso de la quinua pretenden afectar los intereses de los comunarios de Coroma.
Detalló que desde Oruro se lanzó la propuesta de que los militares cosechen la quinua que se halla en la pampa de Charcollo, mientras ellos colectan el grano sembrado en territorio potosino como Santa María.
Las autoridades originarias del distrito indígena de Coroma sostienen que ninguna fuerza policial o militar es una garantía para que no existan enfrentamientos.
La visión potosina del conflicto es clara, solo el desarrollo del proceso de georeferenciación y la delimitación constituyen una garantía para que a futuro no existan enfrentamientos entre orureños y potosinos.
El gobernador potosino, Félix Gonzáles Bernal, confirmó la presencia potosina en la reunión convocada por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, para el sábado.
En la mencionada reunión de analizará si continúa el proceso de georeferenciación en el tramo Salinas de Garci Mendoza y Coroma y, en caso de que Oruro retroceda en esa medida, se tendrá que buscar alguna otra alternativa ya que el conflicto limítrofe entre ambos departamentos no puede estar latente permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro