viernes, 20 de abril de 2012

Implementan telecentros para el mejoramiento del sistema de trazabilidad de la quinua real orgánica

Las exigencias que tiene el mercado externo de productos orgánicos y de acuerdo a estudios específicos de suelos y otros, desarrollados por la Fundación FAUTAPO en el Altiplano Sur de Bolivia determinó la importancia de contar con información actualizada y confiable de las áreas de producción, fertilidad de suelos, número de productores; entre otros aspectos que son necesarios para un Sistema de Control Interno de la Producción de Quinua Real Orgánica que permita una adecuada trazabilidad de la producción de la quinua real. Por otro lado, las herramientas de la informática posibilitan utilizar los Sistema de Información Geográfica (SIG) para recolección de la información.

La Fundación FAUTAPO desarrolló un Sistema de Información (Base de Datos) para registrar productores y parcelas el cual almacena y hace seguimiento a la producción en los diferentes ciclos agrícolas basados principalmente en la información declarada por los productores.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas de computación, que nos permiten capturar, introducir, almacenar, transformar - modelar, analizar, y desplegar datos con la geo referenciación para satisfacer requerimientos de planificación y uso racional de los recursos naturales entre otros.

En la actualidad las organizaciones de productores cuentan con diversas herramientas que les permite realizar seguimientos en los diferentes ciclos agrícolas. Para estandarizar estas herramientas de control y seguimiento, la Fundación FAUTAPO se propuso desarrollar una base de datos en base a la experiencia de ANAPQUI que cuenta con una experiencia de más de 28 años de vida en la producción orgánica y sistemas de control interno.

Un problema latente para los productores es elaborar el croquis de las parcelas que no cuentan con la ubicación exacta y la superficie real porque tienen que dibujar a mano alzada sus parcelas. Para vencer esta dificultad, se capacitó a los mismos productores para llevar adelante la georeferenciación de sus parcelas con el uso de GPS Etrex Venture Hc.

Se estima que la superficie cultivable en el Altiplano Sur de Bolivia destinadas a la producción de Quinua Real asciende a las 134.000 hectáreas, dato obtenido en base a La información generada por la clasificación multiespectral a partir de imágenes satelitales Landsat TM de 30 m de resolución espacial, la cual ha sido contrastada con imágenes de Google Earth e imágenes satelitales CBRS-2B, determinando con mayor precisión la geometría de las áreas de cultivo lográndose identificar 134.009,00 Hectáreas.

Este dato requiere ser corroborado con la construcción del SIG en base a los Sistemas de Control Interno de las organizaciones y empresas que cuentan con producción orgánica el cual debe ser complementado con los aspectos geográficos – georeferenciados, específicamente para la información de las parcelas de producción, con la finalidad de transparentar la producción de la Quinua Real Orgánica.

Para lograr este propósito la Fundación FAUTAPO con el apoyo del proyecto Connect For Change – C4C, publicó la base de datos del Sistema de Control Interno en un servidor web externo y para tener acceso a este sistema, ha visto por conveniente implementar dos telecentros, sitios que servirán para tener la conectividad necesaria y de esta forma poder interactuar con sistema.

Esta iniciativa consiste en integrar la Base de Datos del Sistema de Control Interno y el Sistema de Información Geográfica, es decir, se busca contar con una base de datos que administre información verificada y confiable a partir del Sistema de Control Interno – SCI y el Sistema de Información Geográfica – SIG, cuya interacción permita facilitar los procesos de certificación orgánica, además de suministrar información socio económica, geoespacial, de investigaciones realizadas de interés de las asociaciones, municipios, gobernaciones e instituciones dedicadas a temas productivos.

Con este sistema se pretende registrar a 1300 Unidades Productivas organizadas en asociaciones, cooperativas, empresas comunitarias, empresas rurales vinculadas a la producción de la Quinua Real Orgánica. Los usuarios del sistema serán técnicos de los municipios, asociaciones cooperativas y empresas que alcanzarán a 45 usuarios directos y 5000 usuarios indirectos en los municipios, gobernaciones, certificadoras y otras instituciones de gobierno central como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Dos telecentros han sido implementados uno en la localidad de Salinas del departamento de Oruro y otro en la localidad de Uyuni del departamento de Potosí. y que sirvieran para apoyar al mejoramiento del sistema de trazabilidad para todas las organizaciones que cuentan con producción orgánica de la Quinua Real,

La implementación de estos dos telecentros ha sido una tarea dificultosa por la poca disponibilidad de tecnologías que permitan contar con este acceso, para ello se ha tenido que buscar diferentes opciones de tecnología.

Estos telecentros serán de acceso libre para los técnicos de las organizaciones y municipios y no solo permitirán la conectividad con el sistema de trazabilidad, sino también de acceso para el público en general, que podrán conectarse a Internet desde estos puntos y estar comunicados con el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro