lunes, 20 de febrero de 2012

Precio y demanda de quinua se incrementó en el mercado externo

Debido a la situación exitosa, en los últimos tiempos en la cadena productiva de la quinua por la demanda en el mercado internacional, el precio de la TM ha ido creciendo hasta superar a otros productos exportables como la soya, de acuerdo a la versión de los productores que hoy ven con buenos ojos sembrar más quinua para generar mejores ingresos económicos, en comunidades empobrecidas de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, en donde se tiene como principales zonas productoras al Sud y Nor Lipez de la quinua real.

De las 2.500 TM anuales, en promedio, de quinua orgánica certificada que se producen se exportan a Europa, Malasia, Chile, Argentina, EE,UU., Japón y otros países. El precio FOB Arica_Chile, oscila entre $us.2900 a 3000 dólares por TM.

Tal es el caso de que el valor de exportación de la quinua que se cultiva en el departamento de Oruro, se incrementó de $us 1,3 millones en el año 2000 a $us 53,5 millones el 2011, lo que representa un crecimiento de 41 veces, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas que cita un boletín de la Fundación Milenio, que indica que las exportaciones de este producto en Oruro evolucionaron exitosamente a partir del 2007. De los cinco principales productos de exportación cuatro son minerales y el quinto corresponde a la quinua.

Se calcula que la superficie cultivada de quinua alcanzó a 60 mil hectáreas el 2011 y los productores esperan superar las 100 mil hectáreas con apoyo estatal, en vista de que la ONU declaró al 2013 como año internacional de este cereal.

Es así que los productores y comerciantes que expenden la quinua real en la localidad de Challapata en Oruro, definen el precio internacional del grano, que puede variar desde 500 hasta 1.600 bolivianos el quintal según el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua CABOLQUI , Javier Fernández y por ello el grano andino se constituye en un "interesante producto", ya que su precio se triplicó en los últimos seis años. El 2005, el quintal de quinua costaba 280 bolivianos y el 2011 llegó a 800 bolivianos.

Al ser consultados, los productores de quinua real, por el éxito obtenido en los departamentos de Oruro y Potosí, resaltaron que variedades de semillas originarias desde sus ancestros, son las que hacen posible contar con una quinua que no existe en otras partes del mundo, aunque hay en poca cantidad se esfuerzan por la sostenibilidad de la producción de la quinua, para lo cual se hace rotación de cultivos.

Cada tres años se siembra y después cosechan solo quinua, preparan el terreno y lo vuelven a sembrar. No podemos alternar sembrado otros productos porque de lo contrario, sacaríamos las vitaminas que tiene la madre tierra, indicó un agricultor, porque se fertiliza la tierra y se enterrando los mismos pastos y las cañas de la quinua, alternando con abono orgánico en algunas zonas.

Aunque no han llegado a acuerdos con el gobierno, esperan que la ansiada revolución agraria se haga posible y así ellos puedan sembrar en pocos terrenos con más rendimiento. A fines de abril del pasado año se obtuvo entre 10 a 90 quintales por terreno.

De octubre a diciembre la producción bajó y según cálculos hubo una pérdida estimada del 40 por ciento, pero con la lluvia a fines de enero hizo que se recupere un poco más la producción.

Se estima que hay más de 1500 productores de quinua real son en más de 76 comunidades y el promedio de tenencia de la tierra es de 5 a 10 hectáreas, aunque algunos poseen desde 2, 15, 40 y 60 hectáreas o más por el lado de Oruro hasta 100.

Frente a las inclemencias del tiempo que ha ido afectando a varias comunidades en los últimos días, ven la forma de contrarrestar este aspecto que los afecta aunque “lo del seguro agrícola es un sueño”, esperan que esta medida ofrecida por el gobierno se haga realidad, porque algunos de los ayllus han perdido casi toda su producción, por efecto del viento, la sequía y el granizo.

Gino Aguilar, Vicepresidente de productores de quinua real y camélidos de Salinas de Garci Mendoza, sostuvo que ellos son 500 productores y cuentan con 268 variedades de quinua con buen rendimiento como las denominadas “puñete”, “pasancalla” y “negra”, y se cultivan en 15 a 30 hectáreas, pero los suelos están pobres y solo llegan a producir, 15 quintales por hectárea, por lo que esperan mejorar el rendimiento con apoyo para abastecerse de abono especialmente.

Destacó que ellos se esfuerzan en producir mayor cantidad, porque el precio de la TM de quinua creciendo y esta situación motiva a los agricultores a tener más rendimiento y mejorar sus condiciones de vida, porque hasta antes con otros cultivos como la papa no tuvieron esta ventaja.

Gabriel Anze, agrónomo de profesión quien se encarga de dar asistencia técnica para la producción ecológica de la quinua sostuvo que se trabaja en el cuidado de los suelos, otorgando ciertas normas dentro de las organizaciones, de cómo conservar el suelo, por ello hay comunidades que hacen manejo de manto, que consiste en descansar las tierras de 2 a 3 campañas agrícolas, con sistemas de información geográfica.

Entretanto, gracias a los esfuerzos que los productores están realizando en la cadena productiva de la quinua, las perspectivas de oferta recién están empezando a crecer, porque muchos productores y muchas comunidades están incentivando, en el mercado y en el tema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro