martes, 7 de febrero de 2012

Mercado de Challapata fija precio internacional del grano de quinua

Según el sector empresarial, el producto andino puede ser comercializado en Bs 500 el grano blanco normal y Bs 1.600 el grano rojo, que es el de mayor demanda extranjera.

LA PAZ

Cambio

Los productores y comerciantes que expenden la quinua real en la localidad de Challapata, Oruro, definen el precio internacional del grano, que puede variar desde 500 hasta 1.600 bolivianos el quintal.

"El precio se fija en Bolivia, el mercado de Challapata fija el precio de la quinua a nivel internacional", informó el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Javier Fernández.

De acuerdo con el empresario, el grano andino se constituye en un "interesante producto", ya que su precio se duplicó y hasta triplicó en los últimos seis años.

"En esa época (2005), el quintal de quinua costaba 280 bolivianos, el año pasado (2011) llegó hasta 800 bolivianos", señaló Fernández.

Remarcó que en la actualidad el grano más cotizado es la quinua roja real de la variedad pasankalla, que tras su procesado mantiene su color natural y es la más demandada por el mercado internacional.

"Hay un boom por la quinua roja, es un grano exótico, no tiene grandes diferencias con el grano blanco en términos nutricionales (...) Bolivia produce bastante de este producto", sostuvo el Presidente de Cabolqui.

Entre los principales mercados extranjeros que demandan el producto orgánico destacan Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Canadá, Israel y Brasil, según los datos de Cabolqui.

"Cada semana hay nuevos mercados o interesados en comprar la quinua y esto es muy favorable", apuntó Fernández.

El año pasado, el sector empresarial exportó alrededor de 25 mil toneladas del grano procesado, es decir en productos con valor agregado, como harinas, pastas, galletas, jugos, entre otros de gran demanda.

Cabolqui aglutina a nueve empresas legalmente establecidas, de las cuales siete se dedican a la producción del cereal y el resto a otros productos, como el sésamo (ajonjolí) y amaranto.

Según Fernández, el sector productivo del grano andino requiere de una mayor atención de las políticas gubernamentales y privadas, pues su cultivo continúa siendo artesanal, cuando, debido a la demanda que existe en el mercado externo, su siembra debería ser potenciada con moderna tecnología.

"El mercado orgánico en el mundo está creciendo enormemente, lo que no está creciendo es la producción de quinua", aseveró Fernández.

El Gobierno dispuso un fondo de 420 millones de bolivianos aproximadamente para desarrollar la producción quinuera en el país.


DATOS

La superficie cultivada de quinua alcanzó a 60 mil hectáreas en 2011, pero con las políticas estatales de apoyo al sector se espera alcanzar en dos años hasta las 100 mil hectáreas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como año internacional del cereal.

Se calcula que las exportaciones superarán los 50 millones de dólares en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro