miércoles, 1 de febrero de 2012

LLUVIAS afectan a más de 1.500 familias en Oruro

Regiones

MARTÍN ROCHA GUZMÁN
Oruro – Cambio

Al menos 1.500 familias damnificadas, con la pérdida de sembradíos de quinua y otros productos agrícolas, fueron reportadas en los municipios de El Choro, Toledo y Chipaya, durante los últimos días, como consecuencia del fenómeno climatológico La Niña.
La información fue confirmada por el director de Defensa Civil en Oruro, coronel Rubén Camacho, quien señaló que por tal motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha enviado ayuda que está llegando a las comunidades de los tres municipios.
Debido a la situación presentada, durante el fin de semana, las autoridades determinaron declarar a las tres regiones como zona roja, tomando en cuenta que según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias persistirán hasta el mes de marzo.
“Se han cuantificado 1.150 familias damnificadas en los tres municipios, donde hay pérdida de sembradíos de quinua y otros productos agrícolas, el nivel del agua disminuyó pero todavía nos encontramos en alerta porque depende que en La Paz no llueva; si ocurre esto, sube el caudal del agua”, puntualizó Camacho.
La autoridad informó que el Centro de Operaciones  de Emergencias (COE) está realizando trabajos de emergencia para la atención de desastres naturales.
“Además se está realizando la evaluación técnica en los municipios afectados para determinar las acciones que se encararán en estos sectores”, finalizó.

http://www.cambio.bo/regiones/31012012/lluvias_afectan_a_mas_de_1.500_familias_en_oruro_63480.htm

________________________________________________________

Comentario:

Bueno ya hace algunos días que no llueve con intensidad en la capital de departamento, y aunque hay amenaza de tormenta no hay una lluvia permanente que mantenga inundadas las zonas afectadas, existiendo zonas más inundadas que otras, esperemos que estas precipitaciones sean más benéficas que perjudiciales para los cultivos de quinua.

R.Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro