miércoles, 1 de febrero de 2012

La exportación de quinua sube a $us 65 MM

Por Gabriela Imaña - La Prensa - 29/01/2012

La cosecha del cereal andino ha incrementado siete veces en el transcurso de 10 años, según un informe de la Cámara de Exportadores de Quinua.

La exportación de quinua ha experimentado un crecimiento notable en los últimos 10 años hasta alcanzar las 20.000 toneladas anuales, según el presidente de la Cámara de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Javier Fernández.
Dijo que hasta 2001, Bolivia exportaba este cereal por un valor de 2,5 millones de dólares, lo que representaba 3.000 toneladas de quinua por año.
Actualmente, el país comercializa siete veces más ese volumen generando un ingreso de 65 millones de dólares al año.
“Esas cifras tienen relación con el crecimiento importante que han tenido las instituciones como Cabolqui, las asociaciones de productores de quinua. Eso es importante para el país”.
Indicó que este hecho genera un importante impacto económico social en una de las zonas deprimidas del país, donde se cultiva quinua, el grano de oro.
Según el empresario, se ha incorporado un sistema de control de calidad para mejorar el producto final, reducir los costos y crear valor interno en términos de sistemas de gestión.
“Con la incorporación y certificación ISO 9001 se va a poder abarcar nuevos y mejores mercados  que son más exigentes a fin de ampliar nuestro comercio”.
Indicó que pese a la crisis alimentaria del mundo, la demanda de quinua asciende anualmente y toma una posición propia en los mercados de alta calidad.

Los trabajadores. Fernández informó que no se puede determinar la cantidad de empleos que genera esta producción, aunque, dado su atractivo económico, ha motivado a muchos campesinos a volver a sus tierras para reemprender las actividades agrícolas. Hace unos 10 años, el quintal de quinua blanca costaba 30 dólares, pero ahora llega a los 120 dólares.
En el caso de la quinua roja, el quintal puede costar hasta 220 dólares. “Estos buenos precios hacen que los productores se hayan propuesto incrementar sus cosechas, para lo que es necesario incrementar la superficie de cultivo en sus comunidades, lo que permite que Bolivia siga como líder de la exportación de quinua en el mundo”.  Actualmente, Cabolqui cuenta con nueve empresas afiliadas, siete plantas y dos asociaciones de importancia.
Los mercados. Estados Unidos es el principal mercado, seguido por Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca e Israel, pero solamente a algunos de estos mercados se envía el nutritivo cereal.
Fernández destacó que el mercado demanda el cereal por la ausencia de gluten en su composición, por su agradable sabor y porque su consumo es recomendable. “Algo que favorece son las bondades nutricionales que tiene el producto, además de que es producido de manera orgánica”.

La exportación no sólo es de granos, sino también de hojuelas y harina, que son productos con valor agregado.

Según Cabolqui, los dos principales problemas que afrontan los exportadores son el contrabando y la falta de políticas gubernamentales contra los cambios climáticos. Son fenómenos que afectan constantemente la producción.
Según información de la Cámara, para incrementar la siembra del grano es necesario aplicar moderna tecnología agrícola, así como fertilizantes y plaguicidas orgánicos.
El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, mencionó que de la producción anual de Bolivia, que llega a 45.000 toneladas, aproximadamente 22.000 salen de contrabando a Perú, desde donde el producto boliviano es exportado como si hubiera sido producido en ese país. La vía de salida es Challapata, Oruro, denunció el presidente de Anapqui, Brígido Martínez.
Cada fin de semana se lleva a cabo una feria en esa región, en la que los intermediarios peruanos adquieren el 80 por ciento de la producción boliviana de quinua.

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20120129/la-exportacion-de-quinua-sube-a-us-65-mm_18100_29347.html

_________________________________________________________

Comentario:

En la nota impresa de esta nota de prensa, se muestra la siguiente  foto con su respectiva descripción:

__________________________________________________________

COSECHA. Productores recolectan la siembra de quinua real en Uyuni, Potosí - Gabriela  Imaña La Prensa

COSECHA. Productores recolectan la siembra de quinua real en Uyuni, Potosí - Gabriela Imaña La Prensa

__________________________________________________________

En la cual se indica que se indica que “productores recolectan siembra de quinua real en Uyuni, Potosí”; lo cual realmente no tiene ninguna veracidad, por dos razones: uno que nadie en la foto esta cosechando y dos porque la foto no se tomo en Uyuni Potosí, ya que el fondo claramente nos muestra el Lago Titicaca, a veces por estos detalles,  algunas informaciones nos dejan con mucha duda sobre su veracidad, y aunque la observación solo sea de forma considero que si no se tiene claro la procedencia y la acción de una fotografía, simplemente no hay que publicarla.

Y una vez más observaremos el uso de la palabra cereal, para referirse al grano de quinua.

R.Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro