jueves, 16 de febrero de 2012

Emprendimientos de quinua y soya podrán acceder al fondo

La quinua, la soya y el café son algunos de los complejos productivos (conglomerados de actividades productivas) que se prevén que serán financiados a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), que nacerá con 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, consideró que esos productos agrícolas, entre otros, son estratégicos para el país y que pueden recibir recursos de ese fondo, aunque aclaró que todo dependerá de las prioridades a nivel nacional.

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción del Desarrollo, identificó 22 complejos productivos que podrán ser beneficiados con el fondo, entre los que están los sectores de alimentos, manufacturas y tecnología.

Según Vásquez, si bien todos los productos tienen importancia se debe poner especial atención en los que son imprescindibles para la canasta familiar.

“El sector de la quinua y otros productos van a ser importantes que ingresen en este marco”, precisó. El pasado año, la exportación del grano alcanzó a 63,4 millones de dólares.

La soya, dijo, también puede ser parte del financiamiento porque es uno de los principales productos de exportación. En 2011, el valor de venta superó los 650 millones de dólares.

En este caso, precisó, se deberían implementar plantas para la producción de aceite de soya, debido a que la mayor parte se exporta en grano.

El viceministro calificó de acertada la decisión del presidente Evo Morales de inyectar recursos económicos para la industrialización de las materias primas porque no sólo permitirá generar más empleos, sino ingresos adicionales.

“Es una visión muy acertada del Presidente para el sector productivo porque pensamos que debemos dar impulso al aprovechamiento de los recursos naturales renovables porque hasta el momento hemos vivido de los recursos no renovables y cuando se agoten de qué vamos a vivir; nuestra alternativa hacia el futuro es la agricultura y la ganadería, por eso consideramos que es muy saludable”, manifestó.

El proyecto remitido al Legislativo
Propuesta El Gobierno remitió un proyecto de ley al Legislativo para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).


Recursos El fondo nacerá con 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que suman 1.200 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro