miércoles, 1 de febrero de 2012

Aplican ciencia local y prácticas ancestrales para la producción de quinua en Bolivia

30/01/2012

La Paz, enero 30 (GAIA Noticias) Después de un trabajo arduo de más de 15 años (ANAPQUI) Aasociación Nacional de productores de Quinua, continua promocionando la producción del grano de oro manteniendo las practicas ancestrales para darle mayor calidad al producto.
Realizan un trabajo de prevención del medio ambiente y monitoreo constante sobre la calidad del suelo para garantizar la calidad de exportación de la quinua.
Miguel Choque representante  de ANAPQUI, explicó que este trabajo es complicado porque el calentamiento global, cambios de temperatura y las sequías constantes están llegando a perjudicar la producción y a desanimar a la mano de obra.
La quinua llega a ser exportada principalmente  a Europa, lugar donde es valorada, más si es exclusivamente orgánica y natural, de esa manera el representante de ANAPQUI subrayó que todos los productores prefieren dejar de lado el uso de tecnología mecanizada como tractores o cosechadoras y hacerlo de manera manual como también utilizar técnicas originarias para el sembradío.
La quinua, es un grano andino resistente a bajas, incluso extremas temperaturas, que puede enfrentar el sector altiplánico  por esa razón podría ser un producto que llegue a resisitir al cambio climático porque al momento de sembrarla y cosecharla requiere de poca agua y es bastante resistente a las plagas y algunas enfermedades propias de la planta.
Existen estudios que este grano podría llegar a garantizar la alimentación de la misma humanidad en momentos críticos de hambruna.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recibió una solicitud del gobierno de Bolivia para declarar el próximo 2013 como año Internacional de la Quinua, misma que fue aceptada, por sus características nutricionales, valor de producción orgánico o natural a nivel mundial y por sus facultades de adaptabilidad a bajas temperaturas.
Bolivia es el principal productor de quinua a nivel mundial, con una exportación del 50% de manera legal al mercado europeo y norteamericano.

http://www.gaianoticias.com/CoreEngine/PublicZone/phpMethods/NewsDetail.php?PUBLIC_ZONE=YES&NEWS_DATE=30/01/2012&NEWS_CODE=5135&NECLA_CODE=1

________________________________________________________

Comentario:

Lo interesante de esta nota de prensa es el audio que se escucha en el Link original, ya que da más vida a la entrevista; por otro lado solo se encuentran 2 errores de transcripción y  anotamos un punto positivo en la utilización del término “grano andino” para referirse a la quinua.

R.Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro