jueves, 26 de enero de 2012

INSECTOS QUE CONVIVEN CON EL CULTIVO DE QUINUA

La Quinua (Chenopodium quinoa, Willd.) en el Altiplano Central a lo largo de su desarrollo es frecuentada por bastantes insectos de los cuales  algunos le afectan directamente en su desarrollo como en el rendimiento del grano, en este caso los que mencionamos a continuación acompañan al cultivo desde diciembre hasta febrero sin provocarle efectos negativos significativos.

Las catarinitas son coleópteros muy peculiares por sus colores vistosos y puntuaciones en sus elitros forman parte de la familia Coccinellidae, y son reconocidos principalmente por su actividad depredadora en contra de los áfidos que atacan a la Quinua y a otros cultivos.

Su actividad depredadora se considerada  muy benéfica para el control biológico de los pulgones verdes,  que se presentan cuando existe bastante biomasa aérea dentro las parcelas, estos depredadores se comportan muy activos durante fines de diciembre y la primera quincena de enero, casualmente cuando las lluvias empezaron a caer con mayor intensidad en el departamento de Oruro.

Coccinellidae depredaror de pulgones verdes en el cultivo de la quinua-Rubén Miranda

Ya algunas catarinitas  ovipositaron sus huevos en la cara abaxial de las hojas y en lugares escondidos y seguros. Calculamos que en un mes tengamos presentes a la segunda generación, que en su estado larval son tan o más depredadores que sus predecesores .

Si bien el ataque del pulgón no afecta directamente al rendimiento del grano, si lo hace indirectamente perjudicando la actividad fotosintética de las hojas; el número de pulgones puede ser excesivo en invernaderos, pero en el medio ambiente no suelen atacar a la quinua con agresividad, pero en caso de que su número aumente notoriamente, las catarinitas siempre ayudaran a controlar su población, por eso siempre es grato ver a las catarinitas dentro el cultivo, sobretodo cuando hay pulgones.

Pulgones verdes en el envéz de las hojas de Quinua-Rubén Miranda

Otros insectos que visitan al cultivo son dípteros que generalmente son atraídos por las flores, secreciones de los pulgones y gránulos de las hojas y otros; al igual que las catarinitas algunos dípteros también son depredadores de pulgones.

 Mosca sobre la panoja de Quinua - Rubén Miranda

Por otro lado la visita de  arácnidos es menos frecuente, por ejemplo la araña de la foto aprovecha de esconderse en el espacio entre glomérulos de las panojas, para cazar alguna presa incauta.

Araña entre los glomerulos de la panoja de quinua - Rubén Miranda

Rubén Miranda

1 comentario:

  1. yo tengo puelgones y coleopteros en mi quinua, no se hasta que punto debo controlarlos, o les dejo para que la cadena trófica se encargue de ellos.

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro