sábado, 28 de enero de 2012

Bolivia ampliará cultivos de quinua

La Paz, 27 ene (PL) Bolivia prevé ampliar la superficie agrícola de cultivo de la quinua, impulsada por la determinación de la Organización de las Naciones Unidas de declarar a 2013 año internacional de este cereal, se divulgó hoy aquí.
Datos oficiales dan cuenta que en 2011 el cultivo de ese alimento a abarcaba 60 mil hectáreas, pero con las políticas de apoyo al sector se espera alcanzar las 100 mil en dos años.
Se calcula que las exportaciones del producto superarán los 50 millones de dólares del año pasado, 834 por ciento más que lo registrado en 2005.
La quinua, un grano originario de la Cordillera de los Andes, crece en tierras áridas y semiáridas con amplia variedad genética y gran capacidad de adaptación a climas adversos y hábitats diferentes.
Considerado entre los cultivos más antiguos de la región, con siete mil años de producción, es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales.
La FAO declaró que su balance de proteínas y nutrientes es cercano al ideal. Tiene más lisina que la leche, el aminoácido más importante para los humanos; no contiene colesterol ni gluten y presenta las vitaminas A, C, D, B1, B2, B6 además de ácido fólico.
Rica en fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, su valor calórico es mayor al huevo y la leche y su contenido proteico superior al trigo, arroz, maíz y avena.
Las empresas que transforman la quinua real en productos con alto valor agregado llegan a duplicar el precio inicial del cereal andino, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua, Javier Fernández, al diario Cambio.
En este momento existe una gran demanda internacional del alimento, cuya previsión de producción para en 2012 es de hasta 50 mil toneladas, señaló.
Las empresas compran el quintal del producto en alrededor de 620 bolivianos (unos 90 dólares), pero su procesamiento, transformación en galletas, harina, jugos, pastas, entre otros, llega a duplicar su costo inicial, agregó el exportador.
La evolución del valor y los volúmenes de producción de ese cereal experimentó un significativo incremento en los últimos años: si en 2005 el quintal costaba unos 280 bolivianos (40 dólares), el año pasado llegó a 800 (116 dólares), apuntó.
msl/abm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472195&Itemid=1

_________________________________________________________

Opinión:

Es muy encomiable que los diarios y diversos medios de información le den más importancia al cultivo de la Quinua y publiquen más información sobre superficie cultivada, producción y precios; sin embargo recalcar siempre que el denominativo de “cereal” no es el correcto ya que la quinua NO es un cereal, recomendar siempre el uso de los denominativos “grano” o “grano andino”
R.Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro