miércoles, 28 de diciembre de 2011

IDEPRO busca afianzar modelo de financiamiento productivo de la quinua real

El Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO), tiene previsto consolidar en 2012 el nuevo programa de financiamiento a través de la atención paso a paso, el diagnóstico, el Plan de Mejoras y la Asistencia Técnica Especializada que ha innovado en la atención a sus clientes y que redundó en una mora financiera del cero por ciento, única en materia de microfinanzas.



Una vez que en el lapso de los últimos cuatro años, hubieran sido 720 pequeños productores de quinua que recibieron en conjunto financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de IDEPRO, de poco más de un millón de dólares y que el mismo cumplió sus objetivos destacando el hecho de que la mora financiera hubiera sido cero por ciento (0 por ciento ), ahora la institución de crédito y fortalecimiento productivo busca consolidar en 2012 este proyecto que nació hacia el 2007.



En los últimos cuatro años, el “Proyecto de Servicios Integrales para Pequeños Productores en el Altiplano” colocó 1,7 millones de dólares coadyuvando a 720 productores con “cero” por ciento de mora en todos esos créditos, gracias a la atención paso a paso, al diagnóstico, el Plan de Mejoras y la Asistencia Técnica Especializada.



Según señaló Guillermo Aponte, Presidente del Directorio de IDEPRO, los recursos del BID permitieron ampliar el ámbito de repercusión de las operaciones de esa entidad, en consonancia con los propósitos de la institución internacional que actúa buscando el crecimiento de actividades productivas sostenibles en equilibrio con el cuidado del medio ambiente.



Estos resultados fueron expuestos en el Taller “Abriendo nuevas fronteras para el financiamiento a cadenas productivas: la experiencia de IDEPRO”, que logró concitar la atención de productores de quinua en el Altiplano nacional, particularmente de La Paz y de Oruro, quienes a través de sus exposiciones expusieron los logros, avances y perspectivas en la ampliación del cultivo del cereal en el país y no solo para el consumo interno sino, básicamente, para su exportación.



En la actualidad, IDEPRO ofrece condiciones únicas para el desarrollo de la actividad productiva boliviana. Las operaciones financieras, combinadas con actividades de desarrollo empresarial especializado.



Al haberse declarado al 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, IDEPRO tiene en proceso la mejora del proyecto de fortalecimiento a la cadena del cereal andino para promover su cultivo y, consiguientemente, su comercialización.



En días pasados, la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) y la Asociación de Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) aseguraron que no existe la cantidad suficiente del grano orgánico para cubrir la posible demanda de China.



Mientras que el consejero comercial de la Embajada de la República de China, Liu Rutau, manifestó que su país está interesado en importar la quinua que se produce en Bolivia, ya que el alimento demostró contener una gran fuente energética.



“China está interesada en productos tradicionales. Queremos trabajar (en más importaciones) para ampliar la variedad de productos como la quinua”, manifestó.

martes, 27 de diciembre de 2011

Un proyecto quinuero espera financiamiento

El proyecto para la construcción de un Centro de Control de Calidad de Quinua en Uyuni y Equipamiento de la Planta Procesadora de Quinua en Coroma, fue presentado el fin de semana a la Gobernación potosina para su respectivo financiamiento.
“Después de la reunión con el Gobernador, quien se comprometió a invertir el 100 por ciento a este proyecto sin intervención de otras cooperaciones, nosotros hemos entregado el viernes 23 de diciembre el proyecto actualizado, para que se pueda ejecutar en 2012” manifestó el Presidente de la Camara Departamental de Quinua Real Orgánica (Cadequir), Alfredo Pérez Huarachi.
De esa manera y según nota enviada por el Gobernador a la Cadequir, se tiene previsto que el proyecto sea licitado en febrero “en marzo se podría estar iniciando la construcción de esos importantes proyectos” subrayó el Presidente de la Cadequir.
El proyecto actualizado comprende la construcción del centro de control de calidad más su equipamiento en la localidad de Uyuni y también el equipamiento de la planta procesadora de quinua en el Distrito Indígena de Coroma.
Este año el Gobernador, Félix Gonzáles, suscribió compromisos en actos públicos en Uyuni y Coroma para que ambos proyectos sean ejecutados durante este año, con la transferencia de recursos desde la Gobernación a Cadequir y Aripiaq.
Ese traspaso de recursos no se concretó y en un primer momento la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la transferencia con una resolución, sin embargo desde la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Emilio Muraña observó la imposibilidad de hacer efectiva esa entrega de recursos al carecer de una normativa que la autorice.
Una reunión entre la Gobernación, Cadequir, Aripiaq y el Asambleísta Muraña confirmó la imposibilidad –por vacíos legales- de esta transferencia, comprometida por el Gobernador, sin embargo en pro del desarrollo productivo del Departamento de Potosí, la Gobernación propuso financiar en 2012 el proyecto en su integridad con ambos componentes el Centro de Control de Calidad de Quinua en Uyuni y Equipamiento de la Planta Procesadora de Quinua en Coroma.

Boletín Agrometeorológico Decadal Nro. 13 para el cultivo de Quinua en la ecoregión Altiplano Centro y Sur-Diciembre 2011

Boletín Agrometeorológico Decadal Nro. 13 para el cultivo de Quinua en la ecoregión Altiplano Centro y Sur-...

3er DECADAL DEL MES DE DICIEMBRE PARA LAS 5 ECOREGIONES DE BOLIVIA

3er Decadal Diciembre 2011 Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto
3er Decadal Diciembre 2011-Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande
3er Decadal Diciembre 2011 - Chaco - Bermejo Camiri, Villa Montes y Yacuiba
3er Decadal Diciembre 2011-Norte Integrado- Santa Cruz, Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez
3er Decadal Diciembre 2011-Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO DEL 16 AL 27 DE DICIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.23-24 al 27 de Diciembre
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.20-21 al 24 de Diciembre
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.19-20 al 23 de Diciembre
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.16-17 al 20 de Diciembre
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.15-16 al 19 de Diciembre

2013 fue declarado el año Internacional de la quinua

Resaltando la importancia y el alto valor nutritivo del cereal andino originario del Lago Titicaca, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
La iniciativa impulsada por Bolivia con el apoyo de un buen número de países latinoamericanos resalta la importancia de la quinua como un cereal de alto valor nutritivo preservado por los indígenas andinos.
El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de esos pueblos originarios han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.
Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.
El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta es originaria del Lago Titicaca y data de cinco mil años antes de Cristo.
La Resolución fue copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.

EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ Proyectan duplicar la producción de quinua

Desde la Cámara Departamental de Quinua Real (Cadequir) se tiene proyectado incrementar, en la gestión 2012, la producción de quinua
real orgánica del Departamento de Potosí en un 100 por ciento
La siembra realizada durante el año 2011 comprende seis mil hectáreas cuya cosecha -que se realizará en 2012- permitirá una producción de más de 100 mil quintales de quinua real orgánica, “estamos muy optimistas con la siembra de este año, tenemos proyectado cosechar en 2012 al menos más de 100 mil quintales de quinua en el mes de mayo” destacó el Gerente de la Cadequir, Sandro López.
De confirmarse ese dato con la producción del próximo año, la Cámara Departamental de Quinua Real, certificará el 80 por ciento de su producción que asciende a 80 mil quintales aproximadamente y que será comercializada en Estados Unidos de Norte América (EEUU), “eso significa que la Cadequir va a certificar el 80% de su producción. En este momento el cliente más importante de la quinua potosina es el mercado de EEUU y vamos a tener para venderles como 80.000 quintales” subrayó López.
En la gestión 2011 la producción de quinua real orgánica ha sido de aproximadamente 55 mil quintales, lo que significa que para el 2012 se duplicará ese rendimiento, “si el tiempo nos acompaña como hasta ahora es posible que lleguemos inclusive a 120 mil quintales, ojala no haya heladas tempranas y el clima siga como hasta ahora” manifestó con optimismo el Gerente de la Cadequir.
Sin embargo, la gratificación económica por esta producción es menguada, ya que nuestro Departamento solo es productor de materia prima, al comercializar solo materia prima se desaprovecha aproximadamente el 50 por ciento del valor económico que la quinua genera.
Esa es la preocupación de los productores de quinua para gestionar ante el gobierno y la cooperación internacional proyectos para el procesamiento de la quinua, “por eso demandamos a la Gobernación obras en plantas de procesamiento y certificación de la quinua” puntualizó Sandro López.

Potosí exportador de materia prima

El Gerente de la Cadequir remarcó que el Departamento de Potosí solo es productor de materia prima, perdiendo casi el 50 por ciento de las ganancias económicas por esta razón señala que, “hay que ser concientes que nosotros solo somos productores de materia prima, y solo vemos el 55% de los beneficios, del 45 al 50% lo ve el procesador y el exportador” lamentó.
La escasez de plantas procesadoras de este cereal es caldo de cultivo para la desventajas económicas a la hora de comercializar la quinua “si vemos el mapa de plantas procesadoras en Potosí, vamos a ver apenas dos pequeñas plantas que operan en Uyuni, de Real Andina, y otra de Cecaot, que no absorben ni el 10 por ciento de la producción de quinua del sudoeste, principalmente de la producción orgánica” señaló el Gerente de la Cadequir.

Oruro procesa quinua

Frente a la carencia de plantas procesadores en el Departamento de Potosí, Oruro cuenta con más de 50 plantas y La Paz con 20, que también trabajan el grano de oro originario de Potosí , “todos estos años, Potosí solo ha servido de productor de materia prima y hemos apoyado como potosinos al desarrollo del empresariado orureño y paceño”, añadió Sandro López.
Según la explicación del presidente de la Cadequir la tecnología actual está permitiendo la implementación, en Oruro y La Paz, de plantas quinueras que procesan entre cinco y doce quintales por hora, “si se juntan estas pequeñas plantas incrementan su capacidad de procesamiento, y absorben la quinua potosina, esa es la desventaja del Departamento de Potosí” dijo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sequía azota a 3.000 familias y daña cultivos de quinua en Santiago de Huari

La falta de precipitaciones pluviales durante todo el año en el municipio de Santiago de Huari, en el departamento de Oruro, provocó que al menos tres mil familias resulten afectadas principalmente en sus cultivos de quinua.

Autoridades del Gobierno Municipal de aquel distrito distante a 130 kilómetros al Sur de la ciudad, preparan un informe del total de las perdidas en las comunidades rurales y urbanas.

El alcalde Oscar Choque, informó a Enlared que en los años recientes, producto del cambio climático, existen problemas de sequía en toda la región y hay sembradíos de diferentes tipos que están secos por la falta de lluvias.

"En ese tema debería darnos atención el Gobierno, ser una prioridad desde el Ministerio de Desarrollo Rural pero no hay nada, nos quedamos olvidados, después decimos que estamos representados con nuestra propia gente, pero cuando en realidad no hay nada. Creo que le dan mayor prioridad al oriente que al occidente", protestó la autoridad.

El burgomaestre afirmó que recientemente realizaron un recorrido por las comunidades verificando que al menos un 40 por ciento del total de los sembradíos de quinua está afectado.

"Estamos preparando un informe, esperemos que llueva. Te hablo de gran cantidad de familias afectadas en los cantones, comunidades (San Pedro de Condo, Calacota, Sipaca) inclusive en la misma capital. Estimo unas tres mil familias", dijo.

Choque añadió que desde el Gobierno Municipal dan prioridad a los sistemas de agua potable y sistemas de riegos con la captación o recuperación de las aguas de vertiente que se están desechando en distintas zonas.

"En el caso de las comunidades hemos solucionado los problemas con la perforación de pozos. Creo que ha habido una propuesta de parte del Gobierno con la seguridad alimentaria, puede ser la mejor recompensa en términos de pérdidas que puedan existir en cualquier momento", añadió.

Explicó que los productores invierten montos considerables de dinero en la siembra y alquiler de maquinaria como los tractores, además de la alimentación de sus animales que necesitan ser recuperados.

"Esperemos que con la seguridad alimentaria podamos recuperar lo que invertimos en un 70 a 80%. Hasta la fecha no llueve todo el año. Hay amenazas de lluvia pero el viento se lo lleva", comentó.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO DEL 14 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.13-14 al 17 de Diciembre
COMENTARIO RELEVANTE
Se prevé que durante los días miércoles 14 y jueves 15 continúen en todo el departamento de Oruro los cielos nubosos a cubiertos con lluvias cuyos montos acumulados estarán entre 5 a 15mm. entre los días viernes 16 y sábado las condiciones del tiempo estarán con cielos Poco Nubosos, temporalmente nubosos con probables chubascos aislados por las tardes.
Las temperaturas mínimas se registraran en un promedio entre 7ºC a 3ºC, y las temperaturas máximas se registraran cerca a los 18ºC durante el día miércoles 14, y entre los días jueves 15 al sábado 17 se registraran en un promedio de 21 a 23 ºC.
Existen probabilidades de que las temperaturas mínimas entre los días sábado 17 y principalmente el domingo 18 registren un descenso brusco por debajo de los 0ºC.
Los vientos serán predominantes de dirección NORESTE en el altiplano Norte, de dirección SUR/SUROESTE en el altiplano Sur, Calmos por las mañanas y con velocidades entre 10 a 16km/h, con ráfagas hasta el día jueves 15, entre el viernes y sábado los vientos estarán de dirección OESTE- SUROESTE con velocidades entre 5 a 20km/h, con probabilidades de registrarse vientos fuertes el día viernes principalmente en el Sur del departamento de Oruro.
atte.
Luis A. T. Patzi

Productores bolivianos de quinua participarán en feria exposición de China

ABI-14 de Diciembre de 2011, 07:54

La Paz - Bolivia.- El director de la empresa estatal Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, informó el miércoles que la próxima gestión, los productores bolivianos de quinua participarán en una feria exposición que se realizará en China, con el propósito de mostrar las características nutritivas de ese alimento andino. "Al año tenemos un evento importante en la China donde nuestros productores de quinua van a participar", anunció Cahuaya al asegurar que esa actividad forma parte de la campaña promocional para lograr la declaración del Año Internacional de la Quinua en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los resultados de investigaciones nacionales e internacionales concluyen que la importancia de la quinua reside en su alta calidad alimenticia, su valor nutracéutico, en la utilización completa de la planta, y su amplia adaptación a condiciones agroecológicas. Asimismo, informó que para 2012 los productores de quinua tienen también programado su asistencia a un encuentro empresarial que se realizará en Ecuador, organizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Cahuaya recordó que los productores de quinua ya participaron en ferias que se organizaron en EE.UU y Cuba, además de actividades similares en países europeos. Según información oficial, la quinua como producto alimenticio e industrial, empezó a ganar espacio en el mercado mundial, específicamente como producto orgánico y la región europea es la región de mayor consumo.

Producción de quinua alcanza a 30.000 toneladas.

Por Wilson Aguilar - La Prensa - 14/12/2011

Según información oficial, en Bolivia se produce más de 30.000 toneladas de la gramínea, de las cuales el 50 por ciento se exporta de manera legal al mercado norteamericano y europeo, y se estima que al menos 70.000 familias se dedican a esa actividad. En ese sentido, para fortalecer este rubro y con miras a la celebración en 2012 del Año Internacional de la Quinua, reconocida por la ONU, varias asociaciones productoras del “grano de los Andes” realizan una serie de actividades, como talleres y seminarios, para dar a conocer las bondades de este alimento.
__________________________________________________________________

Comentario:
Bueno respecto a la Nota hay que realizar varias aclariones.
La primera de donde recabaron esa información oficial?

Segundo si solo se refiere a 30.000 Toneladas de Quinua Real que se produce en su mayoria en la zona del Altiplano Sur o Intersalar compartido por Oruro y Potosí, y la zona de transcición del A. Central y Sur de Oruro; ya que son las zonas que con preferencia producen para la exportación y también para su contrabando vía Deaguadero al Perú; puede que la cifra sea la correcta; pero en todo caso no se toma en cuenta las producciones ahora significativas de quinua sembrada en el Altiplano Norte de La Paz y A. Centro compartido por La Paz y Oruro, que con el paso de los años y gracias a las variedades mejoradas van produciendo granos grandes muy parecidas a las variedades de los ecotipos Reales; pero cifra son cifras y estas estimaciones nos ayudan a tener un panorama de lo que pasa con la producción este año.

Lo que si debemos reprochar a esta nota de Prensa es el uso del termino "gramínea", termino que en pocas palabras se refiere a la familia de las poaceas de especies como el trigo, cebada, avena, etc. pertenecientes a la Clase de Liliopsida (antiguamente denominadas como monocotiledóneas por presentar solo un cotiledón en su embrión). La Quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow) pertenece a la familia de las Chenopodiaceas y aunque según nuevas investigaciones ahora perteneceria a la Familia de las Amaranthaceas; indudablemente la Quinua es una Magnoliopsida (denominada antiguamente como dicotiledonea por tener dos cotiledones); lo que la hace completamente diferente de una graminea

A la Quinua la podemos denominar como "Grano Andino", o dialecticamente mejor dicho como un Aquenio (ya que su semilla "la parte que comemos" es un Aquenio y no un grano) Andino, y esta aclaración la decimos por las innumerables veces que la vemos mal calificado o denominada como "Pseudocereal" cuando para nada se la puede comparar con un cereal, ni mucho menos subcalificarla dentro de estas.

Rubén Miranda

martes, 13 de diciembre de 2011

Rumbo al año internacional de la quinua productores organizan seminarios informativos

La Paz / ANF 13/12/2011 12:46


Con el propósito de fortalecer las actividades relacionadas con la celebración del año 2012 como “Año internacional de la Quinua”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversas asociaciones productoras del “grano de los Andes” realizan una serie de actividades como talleres y seminarios para dar a conocer las bondades de este grano.
La feria, exposición y conferencias se realizarán este jueves 15 y viernes 16 con los auspicios del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, Promueve Bolivia en coordinación con la Asociación de Productores de Alimentos Naturales (PAN).
El propósito de la feria-exposición es que la población en su conjunto conozca las cualidades nutricionales del consumo de granos andinos como son la quinua, el amaranto, kañahua y tarhui en su forma natural y procesada para el consumo humano.
Los días antes citados se realizará conferencias informativas, destinadas a los productores, profesionales del sector y público interesado.
La Feria se realizará en los ambientes del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones donde se discutirá temas como el uso y potencialidades de la quinua en la alimentación y en la medicina. Mientras que el viernes la conferencia abordará las bondades nutricionales de la quinua y comida ancestral con este grano.
Según el Viceministerio, este evento busca que la población conozca las características de los granos andinos y se pueda incrementar el consumo en todo el país en beneficio de toda la población y en especial de niños y jóvenes.
Para la Asociación de Productores de Alimentos Naturales se busca “promover las materias primas del departamento y las diversas formas de su industrialización; además de hacer conocer las ventajas de su consumo y las diversas formas de su preparación”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2012 como el “Año Internacional de la Quinua”. Debido a sus propiedades nutricionales –ya que contiene 10 aminoácidos esenciales para el ser humano—, la quinua es reconocida por la FAO como parte de los “Sistemas Importantes de Patrimonio de la Agricultura Mundial – SIPAM” y por la Organización mundial de la Salud como “Alimento del Futuro”.
Según información oficial, en Bolivia se produce más de 30 mil toneladas de las cuales el 50 por ciento se exporta de manera legal al mercado norteamericano y europeo, y se estima que por lo menos 70 mil familias se dedican a esa actividad.

RONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO DEL 13 AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.12-13 al 16 de Diciembre

Boletín Agrometeorológico Decadal Nro. 12 para el cultivo de Quinua – Diciembre 2011

Boletín Agrometeorológico Decadal Nro. 12 para el cultivo de Quinua en la ecoregión Altiplnao Centro y Sur-...

2do DECADAL DEL MES DE DICIEMBRE PARA LAS 5 ECOREGIONES DE BOLIVIA

2do Decadal Diciembre 2011 Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto
2do Decadal Diciembre Bermejo Camiri, Villa Montes y Yacuiba
2do Decadal Diciembre 2011-Norte Integrado- Santa Cruz, Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez
2do Decadal Diciembre 2011-Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad
2do Decadal Diciembre 2011-Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande

jueves, 8 de diciembre de 2011

Pronóstico del tiempo de corto plazo para los días 09, 10, 11 y 12 de diciembre

Estimados Amigos:

El SENAMHI – REGIONAL ORURO elabora este boletín de forma diaria, con el objetivo de informar a las Autoridades de las condiciones atmosféricas previstas, para el proceso de toma de decisiones y planificación. Dirigido a autoridades de Gobernación, Municipios, Unidades de Gestión de Riesgos de Gobernación y Municipios, Defensa Civil, Instancias de Educación, Salud, SEDCAM, Medios de Comunicación, Turismo, Transporte, instituciones del estado relacionado a la gestión de riesgos y otros para planificar acciones de prevención contra eventos adversos atmosféricos en el Departamento de Oruro.

Envió boletín de pronóstico de corto plazo adjunto para el Departamento de Oruro, considera las condiciones del tiempo para los días 09, 10, 11 y 12 de diciembre.

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.08-09 al 12 de Diciembre
COMENTARIO RELEVANTE (NIVEL DE ALERTA NARANJA)

El estado del cielo estarán parcialmente nublados con chubascos y tormentas eléctricas aisladas, en Ciudad, altiplano norte y principalmente en estribaciones de cordillera entre tardes y noches de los días viernes 09, sábado 10 y domingo 11, entre la noche del día domingo 11 al jueves 15 existen mayores probabilidades de que en todo el departamento se registren lluvias ligeras con tormentas eléctricas, con montos acumulados de hasta 15 mm en algunos sectores, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias.

Las temperaturas mínimas se registraran en un rango de entre 3ºC a 6ºC y durante el día las temperaturas máximas presentaran un leve descenso registrándose en un promedio de los 19ºC a 22ºC en todo el departamento.

Se registraran vientos con velocidades entre 8km/h a 25km/h predominantes de dirección NORTE y NORESTE en el norte del departamento y de dirección OESTE y SUROESTE en el sur del departamento de Oruro, no se descartan vientos fuertes que generalmente se presentan previo a las tormentas eléctricas.

atte..

---------------------------------------------

Antes de imprimir piense si es realmente necesario. Por favor colabore en la conservación del ambiente.

Si Ud. tiene alguna observación a los boletines emitidos se aceptan críticas que permitan mejorar los pronósticos para un mejor entendimiento y difusión.
---------------------------------------------

Met. Luis Anastacio Ticona Patzi

SENAMHI - REGIONAL ORURO

Cel. 795-46842 - Of. 25251489

www.senamhi.gob.bo

CURSO "MANEJO ORGANICO DE PLAGAS INSECTILES EN EL CULTIVO DE QUINUA Y RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS INSECTILES"

Estimad@s tod@s:

La Fundación PROINPA, en coordinación con el INIAF y la empresa BIOTOP SRL, están organizando el curso "MANEJO ORGANICO DE PLAGAS INSECTILES EN EL CULTIVO DE QUINUA Y RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS INSECTILES", que se llevará a cabo el día lunes 12 de diciembre 2011, en horario de 08:30 a 17:30hrs., en las instalaciones del INIAF, ubicado en la Calle Santa Cruz No. 345 (entre Pagador y Potosí) de la ciudad de Oruro.

En este sentido, y a nombre de las instituciones organizadoras, me es grato hacerles llegar esta invitación para lo cual adjunto el Programa y Hoja de Inscripción respectiva.   El costo de inscripción, que contempla el certificado, CD, refrigerios, almuerzo y material de trabajo, es de Bs.100.00.  La fecha límite de inscripción es el día viernes 09 de diciembre, en la mañana.

Para aquellos que desean confirmar su participación, favor contactarse con la Sra. Ana María Cortez al teléfono 4319661 o a su correo a.cortez@proinpa.org

Esperando contar con su presencia, me despido de Uds. con un cordial saludo.

Atentamente,

Dr. Antonio Gandarillas

Gerente General

CURSO: MANEJO ORGANICO DE PLAGAS INSECTILES EN EL CULTIVO DE LA QUINUA

Y RECONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS INSECTILES

En los últimos años, se evidencia el incremento de daño de insectos-plaga en la producción del cultivo de la quinua, especialmente en la producción orgánica. Así también, existe una marcada preocupación por el sector exportador por la ausencia de alternativas y estrategias de manejo orgánico de plagas que ponen en riesgo la continuidad de la exportación, por lo cual se hace necesario el mejorar los conocimientos y capacidades técnicas que promuevan la identificación correcta de las plagas, períodos críticos y los tratamientos más apropiados con miras a la producción orgánica sostenible del cultivo de la quinua.

Objetivo: Al finalizar el curso, el participante podrá:

- Reconocer e identificar los géneros más importantes de plagas insectiles de la quinua.

- Conocer los principios, componentes y ventajas de la Estrategia de Manejo Integrado en el marco de la producción Orgánica.

Programa:

Hora

Temas

Responsable

08:30-09:00

Inscripción de participantes

 

09:00-09:15

Inauguración

G. Aroni

09:15-09:30

Organización y explicación del evento (prueba inicial de conocimientos)

U. Comunicación

09:30-10:00

Antecedentes, importancia sostenibilidad del cultivo de la quinua

G. Aroni.

10:00-10:15

REFRIGERIO

 

10:15-12:30

Importancia de la identificación del complejo Ticona en quinua

Práctica: selección y montaje de especímenes de adultos de Ticona

R. Saravia/ L. Crespo

12:30-14:00

ALMUERZO

 

14:00-14:30

Avances en la identificación y distribución de plagas insectiles y controladores biológicos

R. Saravia/ L. Crespo

14:30-15:00

Estrategia Manejo Integrado del Cultivo de la Quinua orgánica

O. Navia/ V. Lino

15:00-16:00

Características y usos de bioinsumos en la producción de quinua orgánica

O. Navia/ V. Lino

16:00-16:30

Avances en la síntesis de feromonas y su uso en el manejo de ticonas

R. Saravia.

16:30-16:45

REFRIGERIO

 

16:45-17:15

Evaluación del curso

G. Aroni

17:15-17:30

Clausura y entrega de certificados de Aprobación y materiales de apoyo

G. Aroni

Organizadores: - Fundación PROINPA

- Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF-Oruro.

Lugar: Oficinas INIAF-Oruro, Calle Santa Cruz Nº 345 entre Pagador y Potosí.

Fecha: Lunes, 12 de diciembre 2011

Costo del curso: Bs. 100.-.El costo incluye: certificado, refrigerios, almuerzo, folder + bolígrafo, Cd-informativo y fichas técnicas.

Expositores: Ings. MSc Raúl Saravia, O. Navia, Vladimir Lino y Luis Crespo (Área Temática MIC-Fundación PROINPA).

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO DEL 6 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.07-08 al 11 de Diciembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.06-07 al 10 de Diciembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.05-06 al 09 de Diciembre

Boletín Agrometeorológico Mensual Nro 4 para el cultivo de la Quinua en la ecoregión del A. Centro y Sur- Diciembre del 2011

Boletín Agrometeorológico Mensual Nro. 4 para el cultivo de Quinua en la ecoregión Altiplnao Centro y Sur-D...

Boletín Agrometeorológico Mensual Nro 10 Comportamiento para Diciembre del 2011

Boletín Agrometeorológico Mensual Pronóstico DICIEMBRE 2011

1er DECADAL DEL MES DE DICIEMBRE PARA 4 ECOREGIONES DE BOLIVIA

1er Decadal Diciembre Bermejo Camiri, Villa Montes y Yacuiba

1er Decadal Diciembre 2011-Norte Integrado- Santa Cruz, Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez

1er Decadal Diciembre 2011-Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad
1er Decadal Diciembre 2011-Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande

martes, 6 de diciembre de 2011

Programa integral de quinua será implementado en 2012

Un programa integral de apoyo a la producción de la quinua potosina con una inversión de 6 millones de Bolivianos, será desarrollado
por la Gobernación del Departamento de Potosí en 2012, en la zona del Sudoeste potosino.
La propuesta fue procesada de manera conjunta el día de ayer en una reunión entre el Gobernador, Félix González; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Emilio Muraña; el Presidente de Aripiac, Arsenio Ramos y el Presidente de Cadequir, Alfredo Pérez.
El programa integral comprenderá: Equipamiento de la planta de procesamiento de quinua, construcción y equipamiento de una planta de certificación de calidad de quinua orgánica, cuidado de las tierras dedicadas a la producción de la quinua y el apoyo a la transformación de este cereal.
El financiamiento estará a cargo de la Gobernación y los beneficiarios, deberán cumplir con la cesión de terrenos correspondientes para la implementación de las obras.
De esta manera se superan los compromisos asumidos en Coroma y Uyuni respecto al apoyo a proyectos productivos, y las acciones estarán enmarcadas en la normativa legal vigente.
Los representantes de Aripiac y Cadequir, definirán la aceptación de la propuesta en reunión con sus productores asociados la jornada de hoy.

Financiamiento garantizado

Los 6 millones de Bolivianos necesarios para este programa integral, ya son parte del presupuesto para 2012, constituyéndose en uno de los proyectos productivos más importantes en el Sudoeste potosino “de esta manera se pretende incrementar la capacidad productiva de la quinua, para que ya no se venda a precio de gallina muerta” expresó el Gobernador.
“La inversión será asumida al 100% por la Gobernación potosina, independientemente a recursos de la Cooperación Internacional” concluyó Félix González al finalizar la reunión.

lunes, 5 de diciembre de 2011

2012: el año de la noble quinua

Por: AGUSTÍN SAAVEDRA WEISE Excanciller, economista y politólogo www.agustinsaavedraweise.com | 04/12/2011 | Ed. Imp.

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el próximo e inminente 2012 será el “Año Internacional de la Quinua”. También lo decidió así la XXI Cumbre Iberoamericana que se realizó hace poco en Asunción del Paraguay. Este es un logro positivo que debemos destacar, sobre todo al haber partido de una iniciativa del Gobierno de Evo Morales, también impulsor máximo de la controvertida hoja de coca y Presidente de la Federación de Cocaleros del trópico cochabambino.
Como lo he expresado en varias ocasiones anteriores, la noble quinua es la verdadera planta sagrada boliviana y no la coca, base de la peligrosa cocaína y nefastos derivados, tales como el “paco” o “crack”. Así lo entendieron desde hace miles de años los incas, quienes reverenciaban a la quinua y tenían a la hoja de coca bajo un esquema de “sustancia controlada”, sujeto su uso solamente a ciertas ceremonias. Los conquistadores españoles impulsaron luego el “pijcheo” o “acullico” de la coca entre los sometidos e indefensos indígenas, a fin de hacerlos trabajar más y comer menos. Terminaron enviciándolos y los transformaron en adictos por generaciones. Ese es el triste origen colonial de esa “costumbre ancestral” que actualmente se pretende reivindicar en el marco -paradójico- de una “descolonización”.
Muy por el contrario a esa dudosa utilidad colonial y explotadora de la coca, la quinua siempre ha sido de reputación intachable por gozar de una de las mejores proporciones proteicas, presentar una sólida base alimentaria y múltiples virtudes nutritivas. Su consumo es aconsejado ahora en todo el mundo. La quinua -al revés que otros productos- es apta para enfermos celíacos que sufren de inflamación intestinal crónica. Inclusive la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos promueve el uso abundante de la quinua. No en vano los incas llamaron a la quinua la “Chisiya Mama”, el Grano Madre. Factor elemental de la dieta andina durante siglos, la quinua prospera hoy en el mundo. Cada vez se le descubren nuevos valores como también nuevos usos.
Olvidada durante siglos, la quinua florece en los mercados mundiales desde la década de los 70 del siglo pasado y cada vez con más vigor, debido a sus enormes ventajas como nutriente no graso de óptima calidad. La antigua proteína de los incas está de moda.
Diversas informaciones nos señalan que la quinua está siendo utilizada en el sector de bebidas y comida. Muchos chefs internacionales usan quinua para preparar platos de gran sabor y deliciosa textura. Algunas empresas la usan para preparar innovadoras bebidas. Ahora se presenta también como barra nutritiva (www.naturecrops.com). La empresa argentina AMS Foods International S.A. se está destacando en la comercialización del citado producto. Hasta ha logrado premios por esta labor pionera.
Y no es para menos lo expresado, sin citar otros casos por la restricción de espacio. Todo lo que se haga con la quinua será siempre de excelencia. No es un producto vegetal que se presta al vicio como la coca. Aunque esto no guste a muchos, es la realidad. Además, la quinua tiene muchísimas más propiedades nutritivas que la hoja de coca pero sin ninguno de los males derivados de ésta.
He aquí un producto ideal para el desayuno de los escolares bolivianos, a servirse durante el próximo año dedicado a este bendito grano. Asimismo, ojalá Bolivia incremente su producción de quinua y reduzca al máximo la de coca, para asegurarnos alimento bueno para todos con mejor imagen en el contexto internacional. ¡Viva por siempre la sagrada y noble quinua!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Estrategia de Adecuación a la variación climática en la zona productora de Quinua Real

El pasado 9 de Noviembre en el Marco del Seminario Taller “Gestión de Riesgos y Agrometeorología” dirigido por el Proyecto MP 1717/09 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Hidrometeorológica para la identificación de Amenazas a Nivel Departamental y Municipal Orientado a la Prevención de Riesgos y Desastresdel Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). El Programa Complejo productivo Quinua Real a través de su representante Willy Choque expuso el Tema: “Estrategia de Adecuación a la variación climática en la zona productora de Quinua Real” .

Estrategia de Adecuación a la variación climática en la zona productora de Quinua Real

EL Programa COMPASUR trabaja en 6 componentes: Sostenibilidad de la producción orgánica, Turismo rural, Transformación e industrialización, Posicionamiento de mercados, Género, Fortalecimiento de roles de los actores.

Dentro del Componente de Sostenibilidad de la Producción Orgánica se manejan 6 Ejes: Fomento al Manejo de RRNN, Estrategias de Adecuación a la variación climática, Institucionalidad y normatividad orgánica, Fomento innovación Producción Orgánica, Apoyo Gestión Comunal del Territorio y Apoyo Diversificación Económica.

La exposición se enfoco en el eje: Estrategias de Adecuación a la variación climática: Que toman en cuenta sobre todo: a las precipitaciones, Heladas y vientos.

Las precipitaciones en el Altiplano Sur son muy variables: de acuerdo a la sistematización de los años con mas y menos lluvias en 7 estaciones meteorológicas situados en el Altiplano Sur se denota que puede haber años con muy poca lluvia y años con mucha lluvia, lo que tiene que ver directamente con la producción anual.

La lluvias se han ido retrasado en los últimos años, si bien la cantidad de lluvia se está manteniendo el problema es que las precipitaciones se presentan en pocos días y torrencialmente; y también sucede que el periodo de lluvias se alarga hasta marzo y abril.

Si el suelo esta bien barbechado la quinua puede esperar la presencia de lluvias hasta mediados de Diciembre.

Si las lluvias llegan tardíamente entre abril y mayo sucede el efecto puna, que consiste en la reabsorción de los granos, cuando las plantas están en grano masoso, a la presencia de humedad, la planta empieza a reverdecer, pero los nutrientes no lo extraen del suelo sino de los granos que están empezando a madurar.

Las heladas tempranas de Octubre y Noviembre provocan una amplitud térmica excesiva para la quinua, así el cultivo debe sufrir heladas de -3°C en la madrugada con temperaturas máximas de 20°C durante el día. En esta campaña 2011 se estima que se ha perdido 30% de los cultivos por heladas.

Algo positivo del cambio climático es que estos últimos años se nota la ausencia de heladas en Febrero cerca a la festividad de Candelaria.

El periodo de vientos ya no es marcado, ahora se dan desde septiembre a noviembre y su velocidad ha aumentado a 70 Km/Hr.

Para atenuar estos efectos climáticos se maneja Tres ejes estratégicos de acción:

1. Monitoreo y difusión de información del agroecosistema

2. Desarrollo de alternativas tecnológicas para la gestión de riesgos

3. Promoción de la inversión de proyectos orientados a la adecuación del sistema de producción

4. Mejora de la institucionalidad.

1er Eje estratégico: Monitoreo y difusión de información del agroecosistema

- A través de una Alianza estratégica con el SENAMHI se obtienen reportes diarios de 10 estaciones meteorológicas ubicadas en el altiplano Sur las cuales realizan el el monitoreo de las condiciones climáticas en esta zona agroecológica, información con la cual se elabora pronósticos, diarios y mensuales, así como decadales para el altiplano Sur; para posteriormente realizar la difusión los reportes agrometeorlógicos por el Internet y la Radio.

- Se esta trabajando con el análisis de 43 bioindicadores de los cuales el año pasado se cumplieron solo 19, en cada Municipio se tiene líderes que están trabajando con el control de estos bioindicadores.

- En base a los pronósticos del SENAMHI y los bioindicadores se elabora un sistema de alerta temprana.

- Elaboración de mapas de riesgo

- Campañas de sensibilización para sensibilizar a la gente sobre la forma de producir.

2do eje estratégico: Desarrollo de alternativas tecnológicas para la gestión de riesgos

Conceptualización del enfoque VIOINTENSIVO sustentable. A partir de la interrogante ¿Qué es producción Vointensiva? Se está trabajando en:

- La necesidad del riego para el cultivo de la quinua.

- Implementación de Unidades demostrativas de producción por ejemplo: trabajar en 3 hectáreas para producir lo mismo que se produce en 10 Has.

- Promoción de innovaciones campesinas.

- Prospección de aguas subterráneas, para ello se adquirió un equipo especial, lamentablemente de 110 comunidades en las que se trabajo solo en 30% hay agua disponible. Datos con los cuales podría confeccionar un mapa hidrogeológico de esa zona.

- Validación de bioinsumos agrícolas para la producción orgánica.

3er Eje estratégico: Promoción de la inversión de proyectos orientados a la adecuación del sistema de producción

- Fondos de fomento a la sostenibilidad, donde las comunidades de los 12 Municipios con los que se trabajan, presentan proyectos en los que se prioriza aquellos que atenúen los efectos del cambio climático, sequías, heladas y vientos.

- Implementación de 5 comunidades “modelo” con enfoque de producción viointensiva, que están atenuando la variación climática.

4to Eje estratégico.: Mejora de la Institucional

- Implementación de una instancia Municipal o distrital del análisis de la problemática productiva, esto está funcionando en los Municipios Huari, Quillacas, Tomave, Colcha K y Aroma del Municipio de salinas, las que se reúnen en forma de asamblea una vez al mes para informar como está el desarrollo del cultivo y cuál es el problema de la producción, esta actividad comenzó este 2011, y se planea realizarlo por tres años.

La Frase

“La Quinua esta dinamizando procesos de desarrollo rural, donde la gente está regresando a sus comunidades.”

Datos interesantes:

El 2010 se vendió alrededor de 16000 Tm y este año se proyecta una exportación de 18000 a 20000 Tm.

Este año se tiene alrededor de 140000 Has sembradas de Quinua en el Altiplano Sur

Tendencias del Mercado de la Producción y Exportación de la Quinua Real_R.Miranda

Interesante exposición para dar a conocer las actividades de Programa COMPASUR en el Marco de las estrategias para atenuar los efectos de la variación climática en el cultivo de la Quinua Real en la zona agroecológica del Altiplano Sur de Bolivia, esperamos que sigan difundiendo los resultados  y experiencias.

Rubén Miranda

Boletín Agrometeorológico Decadal Nro. 11 para el cultivo de Quinua – Diciembre 2011

Boletín Agrometeorológico Decadal Nro. 11 para el cultivo de Quinua en la ecoregión Altiplnao Centro y Sur-...

1er DECADAL DEL MES DE DICIEMBRE PARA LA ECOREGION DEL ALTIPLANO DE BOLIVIA

1er Decadal Diciembre 2011 Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO – DEL 25 AL 5 DE DICIEMRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.12.01-02 al 05 de Diciembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.30-01 al 04 de Diciembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.29-30 de Noviembre al 03 de Diciembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.28-29 de Noviembre al 02 de Diciembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.25-28 al 29 de Noviembre
COMENTARIO:

Se prevee que durante los próximos días el altiplano y ciudad Oruro presentaran cielos poco nubosos, entre los días sábado 26 y lunes 28 se prevén cielos temporalmente nublados con mayor probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas en horas de la noche.

Se prevee registrar temperaturas mínimas entre 2 a 4ºC excepto en proximidades de provincias Ladislao Cabrera y Sajama donde se preveen registrar temperaturas mínimas entre -2º a 0ºC, y en cuanto a temperaturas máximas se registraran en un promedio de 23ºC en todo el departamento.

Los vientos tendrán predominancia de dirección NORTE y NORESTE con intensidades entre CALMOS por las mañanas a débiles por las tardes, temporalmente moderados en horas de la noche entre los días sábado 26, lunes 28 y martes 29 principalmente.
(NOTA: CALMOS: 0- 5km/h, DEBILES: 5 a 20 km/h, MODERADOS: 20 a 40 km/h, FUERTES: mayores a 40km/h).

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.24-25 al 28 de Noviembre
COMENTARIO:

Se preven que durante los próximos días el altiplano y ciudad Oruro presentaran cielos poco nubosos, entre los días sábado 26, domingo 27 y lunes 28 se preven cielos temporalmente nublados con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en horas de la tarde.

Se prevee registrar temperaturas mínimas entre 0 a 4ºC excepto en proximidades de provincias Ladislao Cabrera y Sajama donde se preveen registrar temperaturas mínimas entre -2º a 0ºC, y en cuanto a temperaturas máximas se registraran en un promedio de 23ºC en todo el departamento.

Los vientos tendrán predominancia de dirección NORTE y NORESTE con intensidades entre CALMOS por las mañanas a débiles por las tardes, temporalmente moderados en horas de la noche entre los días viernes 25 y sábado 26 principalmente.
(NOTA: CALMOS: 0- 5km/h, DEBILES: 5 a 20 km/h, MODERADOS: 20 a 40 km/h, FUERTES: mayores a 40km/h).
Luis A. T. Patzi

viernes, 2 de diciembre de 2011

Seminario Taller “Gestión de Riesgos y Agrometeorología”

Banner Seminario Taller-Gestión de Riesgos y Agrometeorología_R.Miranda

En el Marco del  PROYECTO MP 1717/09 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Hidrometeorológica para la identificación de Amenazas a Nivel Departamental y Municipal Orientado a la Prevención de Riesgos y Desastres” del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se llevo a cabo el Seminario Taller “Gestión de Riesgos y Agrometeorología” en la ciudad de Oruro del 8 al 11 de Noviembre, en ambientes de la Casa de la Cultura dependiente del Gobierno Autonomo Municipal de Oruro.

Bajo un programa general de varias conferencias sobre Agrometeorología y Gestión de Riesgos , los consultores del Proyecto PROYECTO MP 1717/09: Met. Félix R. Trujillo Ruiz, Ing. Agr. Sergio Alonso Campero Marín, Lic. Orlando Chura M., Ing. Leo Erick Pereyra Rodríguez y la Lic. Micaela Camacho, dieron a conocer a alrededor de 50 participantes, el trabajo que va realizando el SENAMHI en lo referente al control de los fenómenos atmosféricos que afectan al clima de Bolivia, Oruro y también muy particularmente al Altiplano Sur, zona productora de Quinua Real

Hicimos el seguimiento del evento a partir del Día Miércoles 9 en la tarde cuando se exponían temas directamente relaciones al cultivo de la Quinua, por representantes del Complejo Productivo Altiplano Sur.

Miércoles 9 de Noviembre

Presentaciones:

- Programa de fortalecimiento al Complejo Quinua Real-Estrategia de Adecuación a la variación climática en la zona productora de Quinua Real.

-   Sistema de Alerta temprana Agrometeorológica

Expositor: Willy Choque Marca

Willy Choque-COMPASUR_RM

Presentación: El pensamiento 5 y sus 7

Expositor: Eusebio Calani

Eusebio Calani-COMPASUR_RM

Jueves 10 de Noviembre

Presentación: Interpretación mapas meteorológicos Modelo Americano GFS (Global Forecast System)

Expositor: Orlando Chura M.

Orlando Chura M. -Consultor Proyecto MP1717 09-RM

Presentación: Comunicación en Gestión de Riesgos

Expositora: Micaela Camacho

Micaela Camacho-Consultora Proyecto MP1717 09-RM

Presentaciones:
- Sistema de comunicaciones mediante redes Privadas Virtuales( VPN) para la difusión de información hidrometeorológica.

- Introducción al Networking Aplicado al Sistema de comunicaciones del SENAMHI

Expositor: Leo Erick Pereyra Rodríguez

Leo Erick Pereyra Rodríguez-Consultor Proyecto MP1717 09_RM

Presentaciones:

- Fenología Agrícola

- La luz como factor bioclimático

Expositor: Sergio Alonso Campero Marín

Sergio Campero Marín-Consultor Proyecto MP1717 09_RM

Viernes 11 de Noviembre

Presentación: Interpretación de Imágenes Meteorológicas Satelitales

Expositor: Félix R. Trujillo Ruiz

Felix R. Trujillo Ruiz-Coordinador Proyecto MP1717 09-RM

Presentaciones:

- Interpretación de Boletines Meteorológicos

- Avisos de Alerta

Expositor: Orlando Chura M.

Presentación: Metodología para el Diseño de un Sistema de Alerta Temprana

Expositor: Leo Erick Pereyra Rodríguez

El seminario resulto bastante completo ya que se abarco desde temas Agronómicos generales y aspectos que afectan  al cultivo de la Quinua, información sobre las diferentes metodologías que utiliza el SENAMHI para controlar el comportamiento del clima, interpretación de información agrometeorológica y el aspecto de la alerta temprana y gestión de riesgos ante la presencia de desastres causados por factores climáticos.

Al final del evento se entregaron los certificados de asistencia de los participantes del Curso.

Entrega de Certificados a cargo del Hugo Mollinedo a Jhon Choqueticlla

A través de este medio felicitamos y alentamos a los consultores del Proyecto para que continúen con este tipo de Seminarios, para que la población en general se concientice más sobre estos temas.

Rubén Miranda

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro