lunes, 28 de noviembre de 2011

Anapqui en contra de transgénicos

El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Miguel Choque Llanos, dijo que los organismos transgénicos ocasionan serios impactos en el medio ambiente, y las multinacionales buscan apropiarse de los derechos de los campesinos sobre sus semillas

jueves, 24 de noviembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO – DEL 24 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.23-24 al 27 de Noviembre

miércoles, 23 de noviembre de 2011

3er DECADAL DEL MES DE NOVIEMBRE PARA LAS 5 ECOREGIONES DE BOLIVIA

3er Decadal Noviembre 2011-Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto

3er Decadal Noviembre 2011-Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande

3er Decadal Noviembre 2011-Chaco-Bermejo Camiri, Villa Montes y Yacuiba

3er Decadal Noviembre 2011-Norte Integrado- Santa Cruz, Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez

3er Decadal Noviembre 2011-Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO – DEL 18 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.22-23 al 26 de Noviembre
COMENTARIO:
Se preven que durante la semana los cielos esten parcialmente nublados, no se descarta la probabilidad de precipitaciones y tormentas electricas en la ciudad de Oruro, en el altiplano se estima que en Provincias Sajama, y proximidades de esta provincia se presenten cubascos aislados y ocasionales tormentas electricas, Resto del departamento con cielos Poco Nubosos.
Tempratura promedio a registrar en la madrugada entre 6 a 3ºC para el fin de semana y en el dia entre los 21 hasta los 23ºC para el fin de semana.
Los vientos tendran predominancia de direccion NORTE y NORESTE con intensidades entre CALMOS por las mañanas a debiles por las tardes, temporalmente moderados en horas de la noche entre los dias viernes 25 y sabado 26 principalmente (NOTA: CALMOS: 0- 5km/h, DEBILES: 5 a 20 km/h, MODERADOS: 20 a 40 km/h, FUERTES: mayores a 40km/h).
Si Usted conoce a otros usuarios que requieran estos productos, escribanos al correo luistpatzi@gmail.com , con sus datos y correos electronicos e institucion al que pertenece.
atte.

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.21-22 al 25 de Noviembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.18-19 al 22 de Noviembre

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.17-18 al 21 de Noviembre

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nace el Fondo Pro Quinua con inversión de las AFP

Página Siete / La Paz - 15/11/2011

Desde ayer está a disposición de los productores de quinua y de potenciales inversionistas el primer Fondo de Inversión Agrario en el país denominado Proquinua Unión que permitirá canalizar financiamiento a productores de este grano.
Sin embargo, también permitirá captar recursos de personas que cuenten con un ahorro y deseen invertirlo en el fondo con una determinada rentabilidad.
La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión (perteneciente al Grupo Financiero Unión) fue la encargada de diseñar el fondo.
Proquinua Unión es un patrimonio autónomo de carácter cerrado constituido a partir de los aportes de inversionistas particulares e institucionales como las AFP, que inició operaciones ayer con una cartera de 420 millones de bolivianos y una calificación de AA3 otorgada por Pacific Credit Ratings.
Mediante este mecanismo se busca impulsar el desarrollo de la producción y comercialización del grano de quinua orgánica y sus derivados en el mercado local y en mercados extranjeros mediante el financiamiento a las asociaciones de productores campesinos .
Además de otras empresas exportadoras que trabajen dentro del marco de convenios de comercialización de quinua real orgánica y de comercio justo, ambos destinados a favorecer en asesoría, mercado y precios a los productores campesinos.
El fondo, al margen de constituirse en un mecanismo de inversión no tradicional, pretende beneficiar a las principales asociaciones productores. Es el caso de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) conformada por ayllus y markas de 181 comunidades, ocho municipios y cinco provincias de Oruro y Potosí, salares de Uyuni y Coipasa.
Los inversionistas interesados pueden acceder con un aporte de 70.000 bolivianos y obtener un rendimiento de 5% y hasta diez años plazo.

Venta de quinua a EEUU crece 8 veces en 6 años

Por Lidia Mamani - La Prensa - 13/11/2011

image

El Gobierno dice que el grano es una opción para garantizar la seguridad alimentaria. - Lidia Mamani La Prensa

El Gobierno dice que el grano es una opción para garantizar la seguridad alimentaria.

La exportación de la quinua boliviana que se destina hacia Estados Unidos se incrementó ocho veces desde 2005, año en el que se registró una venta de 1.482 toneladas. Hasta septiembre de 2011 aumentó a 8.056 toneladas, según el Ministerio de Desarrollo Rural.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que el alimento es “codiciado por los gringos, porque su composición nutritiva contiene más de 20 aminoácidos”.
Afirmó que el consumo de la gramínea es desde hace 7.000 años atrás, los tres primeros países que se dedicaron a la producción son Bolivia, Perú y Ecuador; luego se expandió a Chile, Argentina, Brasil, Norteamérica, Asia y África.
Vásquez enfatizó que a pesar de haberse expandido a otros continentes, el país es el principal productor del grano, debido a que más de 70.000 familias se dedican a esta labor.
La superficie sembrada. La quinua se produce en una superficie de 52.000 hectáreas y se cosechan 30.000 toneladas en todo el país. El Viceministro explicó que de esa cantidad, el 50 por ciento se exporta de manera formal, el 40 por ciento se va a Perú de contrabando y una mínima parte se consume en el mercado interno.
Según los datos del Ministerio, Francia es el segundo país al que se exporta, en 2005 registró 1.265 toneladas, y hasta septiembre de 2011 aumentó a 1.817. En España, la exportación en 2005 alcanzó a siete toneladas, hoy en día se sobrepasan las 28 toneladas. Caso similar el de Brasil, de 44 toneladas en 2005 se llegó a exportar 300 en 2011.
“La exportación de 2005 a septiembre de 2011 se incrementó un 218 por ciento; mientras que en similar periodo entre septiembre de 2010 y 2011 aumentó en 30 por ciento, ya que de 15.000 toneladas crecerá a 20.000. Será un año histórico”.
Vásquez mencionó que el valor de las exportaciones en 2010 alcanzó a 45 millones de dólares, y este año se espera captar 60 millones.
Las POLÍTICAS. Explicó que el Gobierno trabaja en tres actividades: aumento de la extensión de la superficie de cultivo; elaboración de un proyecto para la industrialización de la quinua y además se promociona el consumo del alimento a través de la lactancia materna.
La seguridad alimentaria. Vásquez afirmó que la quinua es un buen producto alternativo para combatir el hambre, porque su producción es factible frente a los cambios climáticos, requiere poca cantidad de agua y contiene muchos nutrientes. Ante ese panorama, aseguró que el Gobierno busca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declare 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

3.000 variedades  de quinua se adaptan en cualquier región del mundo, dijo Vásquez.

Según la evaluación, la crisis mundial afectó a las exportaciones de quinua. El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, explicó que la crisis mundial afectó a las exportaciones del grano, debido a que el sector esperaba un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento en la demanda del mercado exterior.
“Si bien no se registró una caída, eso no significa que la crisis no nos afectó, porque la demanda se estancó. En años anteriores, las exportaciones anuales crecían entre 20 a 30 por ciento, pero este año no hubo un aumento”.
Choque destacó que el grano se volvió un producto interesante, ya que países desarrollados ahora la producen.

La frase

“El crecimiento de la exportación de la quinua boliviana es un claro reflejo que el consumo de este alimento, a nivel internacional, aumentó en los últimos años”.

VÍCTOR HUGO VÁSQUEZ / VICEMINISTRO DE DESARROLLO

AÑO INTERNACIONAL

El Ministerio de Desarrollo Rural anticipó que existe un consenso unánime para la declaratoria internacional.
BENEFICIO
Los productores y exportadores podrán mejorar sus ingresos económicos.
EXPORTACIÓN
Bolivia es el principal país exportador de quinua, con 46%; Perú, con 32%, y Estados Unidos, con 6%.

domingo, 13 de noviembre de 2011

23 platos de quinua presentarán en feria

El jueves 17 de noviembre se realizará la Primera Feria de la Quinua con Productos Terminados, un evento organizado por el Instituto
Tecnológico Potosí y apoyado por el Gobierno Municipal.
La feria se realizará en el hall de la Alcaldía Municipal a partir de las 10:00 donde el visitante podrá degustar una variedad de 23 platos preparados a base de la quinua real.
Anabel Vargas y Palmira Magne, responsables de la carrera de gastronomía del instituto, informaron que para el evento se prepararán las especialidades a base de la quinua como el pastel, budin, pizza, ají, picante, tortas, galletas, pan, alfajores, hamburguesas, majadito, enrollado, misky plato, sopaipillas, la chicha y hasta el ají de palqui con quinua.
Dijeron que el objetivo de esta feria es incentivar en la población el preparado de las variedad y especialidad de platos a base de la quinua y el de promover este producto en otras ciudades.
Reconocieron que la quinua tiene buena recepción en el mercado exterior y que en los mercados internos se cotiza muy alto porque se conoce las bondades alimenticias.
En la feria estarán los alumnos que prepararán el especial del helado de quinua ya que la actividad tiene un valor curricular.
El Instituto Tecnológico Potosí es conocido por haber ganado eventos de gastronomía, se destacó en tres versiones del concurso de tradiciones potosinas que se realiza para la festividad de Ch’utillos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La quinua y La China

Por Cortés Róger - Columnista - 12/11/2011 del Periódico La Prensa

La última Cumbre Iberoamericana ha declarado a 2012 “Año de la Quinua”, lo que apunta un éxito para el Gobierno, que así avanza un buen tramo en su iniciativa de que Naciones Unidas también dedique un año a la planta. El otro crédito en esta materia son las negociaciones con China, en plan de convencerla de que se convierta en gran consumidor del grano de oro.
Se trata de una probabilidad real fundada en que la quinua, más que un cereal (carbohidratos), es una fuente de proteínas por la cantidad y calidad de los aminoácidos que contiene, con todas las ventajas nutritivas de la carne y sin sus desventajas.
Sin embargo, según últimas noticias (“La Prensa”, 7 de noviembre), representantes de productores y exportadores han exteriorizado más dudas y pesimismo que entusiasmo ante la posibilidad de exportar a la China, porque encuentran que nuestra producción, que ha llegado a exportar 18.000 TM por año, es demasiado pequeña para ese mercado y carece de los necesarios estímulos e inversiones.
Efectivamente, si el impulso gubernamental se limita a promover publicitariamente a la quinua, o a adoptar medidas dispersas, se tendrán resultados decepcionantes. La producción actual enfrenta como principal problema que, al compás de precios muy favorables (una hectárea de quinua obtiene ingresos  siete veces mayores al de una hectárea de soya), los cultivos están avanzando sobre tierras fértiles, humedales y pastizales con efectos devastadores sobre los suelos, sobre el uso de aguas y con una tendencia a reducir, rápida y drásticamente, el hato de llamas, de las que se obtiene el abono indispensable para el cultivo de quinua. Todo esto, a mediano plazo, amenaza con estrangular la producción.
La salida es trasladar los cultivos a tierras yermas y desérticas (existen unos ocho millones de hectáreas a una altitud de unos 4.000 msm) con el tipo de tecnología desarrollada por el equipo científico boliviano, que encabezan Cesín Curi, Antonio Ruiz y Juan Cristóbal Birbuet. Su trabajo apunta a establecer masivos cultivos mecanizados en lo más árido de la puna a través de inversiones masivas asociadas a empresas comunitarias, haciendo realidad una economía plural, innovadora y complementaria.

Sólo el 25 por ciento de la quinua es para consumo interno

Por: Jorge Fernández jfernandez@opinion.com.bo | 10/11/2011 | Ed. Imp.

BOLIVIA PRODUCE ANUALMENTE 32 MIL TONELADAS DE LAS CUALES EL 50 POR CIENTO SE EXPORTA Y UNA MíNIMA CANTIDAD SE QUEDA PARA EL CONSUMO INTERNO

Cerca de 80 productores participaron de la feria. MARTÍN NUMBELA

El consumo de quinua es muy bajo en Bolivia, alcanza apenas al 25 por ciento, o menos, de lo que se produce en el país, situación que se debe revertir, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuaria, Víctor Hugo Vásquez.
Bolivia produce anualmente 32 mil toneladas de quinua; el 50 por ciento de este total se exporta legalmente, una cantidad mínima se utiliza para el consumo interno y el resto se comercializa a otros países de contrabando.
El viceministro realizó estas declaraciones en la Segunda Feria Nacional de la Quinua Orgánica que se realizó en Potosí el martes y concluyó ayer en el coliseo universitario de este departamento. Vásquez señaló que el Gobierno está implementando varias estrategias para incentivar el consumo de este alimento en el país.
Por su parte los agricultores de Potosí observan que hay intermediarios peruanos que llegan hasta Bolivia para comprar quinua real, ofreciendo mejores precios y lo venden en el exterior como si fuera un producto del Perú.

ESTRATEGIAS El viceministro Vásquez explicó que uno de los retos del Gobierno es incentivar el consumo de quinua, ofertando este alimento en ferias municipales y departamentales, haciendo conocer sus bondades. Otra estrategia es promocionar la quinua mediante las legaciones diplomáticas que se encuentran en el país para posicionar este alimento en el mercado nacional e internacional. Otro reto del Gobierno es conseguir que se declare el 2013 como año internacional de la quinua, para lo cual está trabajando a nivel de las Naciones Unidas.

Algunos datos.

La exportación
Genera ingresos al país por 45 millones de dólares al año. Cada tonelada se comercializa en 3.000 dólares. La quinua es un producto ancestral del cual se conocen al menos 3.500 variedades en el mundo. Este alimento puede cultivarse, con éxito, a nivel del mar y en alturas de hasta 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Resistente
Una cualidad es que se adapta a terrenos que tienen poca humedad, además que es resistente a las plagas, granizadas y sequías.
Alimento completo
La quinua tiene vitaminas, proteínas y minerales. Para el Gobierno es una alternativa a la inseguridad alimentaria, no tiene colesterol y ayuda al desarrollo del cerebro.
El consumo
Puede ser en sopas, comidas; sirve para elaborar galletas, pito, turrones y está en el menú de los mejores hoteles de Europa y Asia. La NASA utiliza este alimento para los astronautas que cumplen misiones espaciales. Se utiliza también para elaborar pizza y se comercializa con éxito en el Salar de Uyuni (Potosí).
La siembra
Se realiza en el mes de noviembre y se cosecha en abril.
Los agricultores potosinos trabajan con quinua orgánica, es decir, que en el proceso de cultivo no se utilizan fertilizantes químicos; se usan sólo abonos naturales. La exportación es a Europa, Asia y Estados Unidos.

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO – DEL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.11-12 al 14 de Noviembre

La helada afectó cultivos de quinua en tres municipios de Potosí

ERBOL : 11:16

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Williams Achu, informó que al menos tres municipios potosinos fueron afectados por la helada en los últimos días por lo que desplegaron personal para cuantificar los daños.
“En el suroeste (potosino) nuevamente se produjo el congelamiento de quinua por la llegada de la helada y los vientos huracanados, que no son grandes extensiones, pero está haciendo efecto en los municipios de Tawa, Llica y San Antonio de Esmoruco”, afirmó.
El funcionario agregó que el cambio climático está afectando los cultivos y “probablemente prosiga las heladas que estamos asumiendo según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”.
La Gobernación potosina aguarda el reporte oficial de las pérdidas de cultivos de quinua para tomar algunas acciones a favor de los comunarios que se dedican a la producción del denominado “grano de oro”, que es el sustento de sus familias.
En 2010, la producción orgánica certificada de la quinua alcanzó a 56.000 quintales, aunque se estima que la producción convencional alcanzó a 100.000 quintales en 30.000 hectáreas. El precio del quintal en el país oscila entre 500 a 700 bolivianos.
Potosí, 30 octubre 2011 – J.C/

“No hay suficiente quinua para China”

Por Lidia Mamani - La Prensa - 7/11/2011
image
Foto: PRODUCCIÓN. Dos productores recolectan la siembra de quinua real en Uyuni, Potosí. - Lidia Mamani La Prensa
El país asiático mostró su interés hacia el grano boliviano, para enfrentar la crisis alimentaria.
La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) y la Asociación de Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) aseguraron que no existe la cantidad suficiente del grano orgánico para cubrir la posible demanda de China.
El consejero comercial de la Embajada de la República de China, Liu Rutau, manifestó que su país está interesado en importar la quinua que se produce en Bolivia, ya que el alimento demostró contener una gran fuente energética.
“China está interesada en productos tradicionales. Queremos trabajar (en más importaciones) para ampliar la variedad de productos como la quinua”, manifestó.
El gerente comercial de Anapqui, Miguel Choque, dijo que “hablar del mercado chino da miedo, porque la cantidad de población que tiene es enorme y la oferta (de quinua) que tenemos para vender no es suficiente como para el consumo de ese país”.
No obstante, señaló que para negociar, primero se debe hacer un estudio de mercado y averiguar qué ciudades de China están interesadas en la gramínea y qué edad tienen los posibles consumidores.
Por su parte, la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, sostuvo que China es un mercado atractivo para Bolivia, pero es una demanda gigantesca.
“Nos gustaría entablar una relación comercial con ese país y ver qué posibilidades de beneficio existe con los tratados comerciales. Consideramos que a ellos (China) están interesados por un tema de seguridad alimentaria, pero la cantidad (de quinua) no es suficiente”.
Los dos principales problemas. Anapqui y Cabolqui informaron que el contrabando y la falta de políticas gubernamentales contra los cambios climáticos son fenómenos que afectan constantemente la producción.
Mejía mencionó que para incrementar la siembra del grano, se tiene que aplicar tecnologías agrícolas, como fertilizantes y plaguicidas orgánicas.
Mientras que Choque mencionó que de la producción anual, que llega a 45.000 toneladas, aproximadamente 22.000 toneladas salen de contrabando a Perú, donde el producto boliviano es exportado como si fuera peruano.
La población china. El país asiático, con sus más de 1.340 millones de habitantes, se convirtió en un consumidor de materias primas, particularmente el sector industrial y en materia de alimentos fijó su interés en todos aquellos que sean resistentes a los cambios climáticos y soporten plagas y bajas temperaturas, como la quinua.
China es la nación que más invierte en Latinoamérica y el Caribe, al registrar 9 por ciento del total de los flujos de capital, según reseñó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según datos oficiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2010, China importó del mundo 1,4 billones de dólares, manteniéndose como el segundo mayor importador mundial, detrás de Estados Unidos.
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones bolivianas al país asiático registraron su mayor nivel en 2010 respecto de años anteriores, con un valor de 208 millones de dólares. Mientras que las compras a ese país también marcaron un récord con 536 millones de dólares.
45.000 toneladas es la producción anual de quinua en el país, sembrada en una superficie de 40.000 hectáreas, según Cabolqui.
EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA SALE DE CONTRABANDO a perú. La vía es Challapata, Oruro, afirmó el presidente de Anapqui, Brígido Martínez.
Alertó que cada fin de semana se realiza una feria en esa región, en la que los intermediarios peruanos adquieren el 80 por ciento de la producción de la zona, y el restante 20 por ciento es acopiado por empresas privadas que transforman y envasan.
La frase
“Considero que si se logra articular varios actores, hay la posibilidad de incrementar potencialmente las exportaciones de Bolivia; pero para eso, el Estado tiene que tener un rol más protagónico”.
Miguel Choque / GERENTE COMERCIAL DE ANAPQUI
LAS EXPORTACIONES Y LA PROBLEMÁTICA
PAÍSES EXPORTADORES
Bolivia es el principal exportador de quinua, con 46 por ciento; Perú, con 32%, y EEUU, con 6%.
LAS GANANCIAS Y TRABAJO
En 2010, la exportación generó $us 46 millones. Unas 70.000 familias producen y venden el cereal.    LA SALIDA ILEGAL
El contrabando de quinua sale a Perú desde Challapata y termina con sello extranjero al mercado externo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - PARA EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.11.08-09 de Noviembre

Boletín Agrometeorológico Mensual Nro. 3 para el cultivo de Quinua en la ecoregión Altiplnao Centro y Sur-Noviembre 2011

Boletín Agrometeorológico Mensual Nro. 3 para el cultivo de Quinua en la ecoregión Altiplnao Centro y Sur-N...

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro