viernes, 30 de septiembre de 2011

Boletín Nro. 16 de Monitoreo de Focos de Calor y Pronóstico del Tiempo-29 de Septiembre del 2011

Boletín Nro. 16 de Monitoreo de Focos de Calor y Pronóstico del Tiempo-29 de Septiembre del 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 1 AL 3 DE OCTUBRE DE 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.30-1 al 4 de Octubre

jueves, 29 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE DE 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.29-30 de Septiembre al 3 de Octubre

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ - DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2011

Pronóstico_Meteorológico-Potosí-2011.09.28-29 de Septiembre al 2 de Octubre

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.28-29 de Septiembre al 2 de Octubre

martes, 27 de septiembre de 2011

Entregan 140 quintales de semillas de quinua a seis municipios paceños

image

ERBOL : 16:46

Productores del departamento de La Paz, recibieron del Gobierno Autónomo Departamental, quintales de semillas de quinua, evaluadas en un monto de 300 mil bolivianos. Los beneficiarios expresaron su satisfacción pues el apoyo ayudara en la temporada de lluvias y posteriormente la cosecha será industrializada.
En un acto realizado en el campo ferial de la ciudad de El Alto, el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y la Unidad de Alerta temprana de la Gobernación Paceña entregaron a 460 familias de seis municipios quintales de Quinua para mejorar la producción.
El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, aseguró que el producto, luego de ser cosechado será utilizado en la planta industrializadora de cereales en Colquemaya- Escoma y posteriormente el producto será exportado.
“Les entregamos a ustedes semilla y luego nosotros les compraremos la mismas para industrializarla y después exportarla, y así de esa forma ofrecer al mercado nacional e internacional con un valor agregado, incluso ustedes (los productores) podrán mejorar su calidad de vida e ingresos económicos”, manifestó.
Por su parte el director del SEDAG, Juvenal Huanca, señaló que se habilitaron 40 hectáreas potenciales en producción de quinua en coordinación directa con los productores que realizarán la siembra de tres variedades de quinua; Blanquita, Surumi y Jacha grano.
Los municipios beneficiados con el producto son CoroCoro, con 100 quintales de quinua, El Alto con 30 quintales, Viacha con 10 quintales, Pucarani con dos quintales y Sica Sica con dos quintales.
El responsable de la Unidad de Alerta Temprana (ULT), Williams Rioja, dijo que el presupuesto que destina la Gobernación de La Paz, en la dotación de semillas a las provincias y municipios servirá incluso para que los comunarios contrarresten la época de lluvias.
La Paz, septiembre 2011 - F.C./

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483950100

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE DE 2011

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.27-28 de Septiembre al 1 de Octubre

lunes, 26 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 27 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.26-27 al 30 de Septiembre

Cultivo sostenible de quinua tiene 3 urgencias para crecer

 

Producir quinua es una opción de desarrollo sostenible y económico para campesinos de Colcha K; una investigación da luces sobre la prevención de una incontrolada ampliación de la frontera agrícola

Es urgente acceder a agua en cantidad y calidad para riego y producción de abono y biofertilizantes para dar sostenibilidad a los cultivos de quinua en Potosí y Oruro. Dos equipos de investigación presentan propuestas de trabajo a los gobiernos nacional y municipal, y a privados.

Potosí. Una vista de cultivos de quinua real en Alota (Los Lípez). Hay un riachuelo en la zona, pero no un sistema de riego que lleve agua a las parcelas. Esperan por las lluvias.

Las investigaciones ambientales fueron promovidas por el Programa de Investigación  Estratégica en Bolivia (PIEB). Los resultados fueron presentados en dos publicaciones. Una titula Agua y abonos para mejorar la productividad de la quinua en Lípez y la otra Producción in situ de biofertilizantes para el cultivo de quinua.

El primer equipo trabajó en el municipio potosino de Colcha K y el otro en las comunidades orureñas de Santuario de Quillacas, Bengal Vinto y Pampa Aullagas.

Ambos trabajos de investigación muestran la necesidad urgente de generar alianzas estratégicas entre los gobiernos nacional, municipal y también entre sectores privados, con el fin de aportar a la implementación de un plan de desarrollo integral para la producción de quinua.

La urgencia es que el cambio climático, sequías y heladas más fuertes, está afectando a un cultivo que es fuente de ingreso para miles de productores campesinos. Más aún cuando el creciente desarrollo del mercado internacional de quinua ha llevado a una fuerte presión de los suelos donde se cultiva, hay un empobrecimiento de los suelos y pérdida de fertilidad y ampliación incontrolada de la frontera agrícola.

“En general, la tenencia de la tierra en todas las comunidades involucradas en el proyecto ha ido incrementándose década tras década y ha alcanzado promedios de 3,9 hectáreas para la década de 1970; cinco en 1980; 10,4 para 1990 y 18,1 para la década del 2000”, se señala en la investigación que tuvo a Édgar Ticona, como coordinador (en Potosí).

“La compensación de la extracción de nutrientes del suelo por los cultivos era tradicionalmente manejada mediante rotación de cultivos, tiempos de descanso y abonado con estiércol de camélidos. En las condiciones actuales, la cantidad disponible en el área de estudio es baja, dando lugar a rendimientos subóptimos para la cosecha e insuficiente reposición de los nutrientes extraídos al suelo”, sostienen en la investigación a cargo de Isabel Morales (en Oruro).

Este hecho obliga a los campesinos a comprar a precios elevados este insumo a otras comunidades.  Bs 800 la camionada para abonar un poco más de media hectárea. Los cultivos de quinua real son orgánicos y no usan fertilizantes químicos.

El equipo de Morales tenía el objetivo de “consolidar una tecnología microbiana, accesible para los agricultores, que permita la preparación de un fertilizante orgánico de tenor elevado en nitrógeno”. Ahora disponen de “unas 50 cepas que pueden ser evaluadas en cuanto al efecto que producen en el cultivo de quinua y su potencial para la producción de biofertilizantes”.

Para que esta propuesta sea aplicable enfatizan en el “interés que presenten autoridades locales” de incluir el uso de biofertilizantes o instalación de biorreactores en los Planes Operativos Anuales (POA) municipales.

Asimismo, recuerdan que las sinergias logradas con varias instituciones deberían reactivarse para continuar con las investigaciones. Mencionan al Instituto de Biología Molecular, el Instituto de Ecología y a la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro.

En el caso de Potosí, en la primera fase de recolección de la información hubo un esfuerzo entre el gobierno municipal de Colcha K, el PIEB y el Centro Inti para plantear el Plan de Desarrollo a mediano plazo del cultivo de quinua (PDA). Este PDA se respaldó en la Ley de Promoción y Apoyo al Sector Riego para la Producción Agropecuaria (Ley 2078).

Enfatizan los investigadores que esta propuesta “construida de abajo hacia arriba pretende que el gobierno nacional, el gobierno departamental, los gobiernos municipales y comunidades, los sectores privados y no privados, organizaciones sociales y quienes tienen capacidades con relación al riego actúen sinérgicamente para desarrollar el sector productivo, directa o indirectamente, involucrado con el cultivo de la quinua”.

Informan que luego de varios intentos fallidos finalmente presentaron esta propuesta a  los nuevos funcionarios del gobierno municipal de Colcha K, que en un “95% había sido removido de sus cargos” y desconocían el trabajo realizado en beneficio de los productores de quinua para que cuenten con riego y abono.

Enfatizan en el estudio que la coordinación es primordial para que se puedan incluir proyectos de riego en este POA municipal para plantas de tratamiento hídrico, sistemas de riego en función a los caudales de agua, perforación de pozos, etc.

La inversión para 22 proyectos, en 22 comunidades de Colcha K, es aproximadamente Bs 4,5 millones que deben inscribirse en el Sistema Nacional de Inversión Pública, para contar con los recursos necesarios.
Objetivos de los estudios
-Una investigación tuvo como objetivo principal conocer la disponibilidad de aguas superficiales existentes en 22 comunidades del municipio de Colcha K (Potosí) que puedan ser utilizadas en riego.
-El segundo objetivo correspondió a conocer la disponibilidad de estiércol acumulado en los corrales y la población de llamas, ovejas, cabras, y asnos; una base para abonar la tierra.
-El tercer objetivo buscó obtener información sobre el incremento histórico de la frontera agrícola, su futuro y el comportamiento del rendimiento y producción de la quinua en los últimos 30 años.
-La segunda investigación situó su área de estudio en Santuario de Quillacas, Bengal Vinto y Pampa Aullagas (Oruro), con el fin de consolidar una tecnología microbiana accesible.

Datos

-10 vertientes, 6 ríos, 1 pozo, 1 cachal, 3 represas, 1 sistema de riego
-57,7% utiliza el abono en sus cultivos; 8,7% lo vende; 36,7% no lo usa.
-18,1 hectáreas promedio para cultivos. Los rendimientos mejoran.
-Suelos aptos. Microorganismos fijadores de nitrógeno seleccionados.
Principales resultados
-Sólo el Río Grande de Lípez es el que tiene mayor caudal. 7 fuentes de agua tienen caudales menores a 1 litro de agua por segundo; cada año disminuyen. Tienen problemas de salinidad (sal).
-La descomposición de este abono es rápida. Se recomienda construir composteras con temperaturas adecuadas y usar el abono en el tiempo necesario para su asimilación.
-Se debe planificar la producción extensiva o intensiva de estiércol junto a un adecuado suministro de agua. Se precisan estudios de perforación de pozos y de una planta de tratamiento de aguas.
-Es posible utilizar biofertilizantes en la mayoría de las parcelas, en la zona quinuera de Oruro. Sin embargo, debe ser parte de un programa integral de manejo de suelos.

http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=926&EditionId=2664&ids=94

sábado, 24 de septiembre de 2011

EN FERIA EXPOSICIÓN NUTRICIONAL Estudiantes mostraron bondades de la quinua


Ayer se realizó la primera Feria Exposición Nutricional denominada “La Quinua en la Dieta Familiar” organizada por la Fundación
Fautapo, la Dirección Departamental de Educación, el Colegio Técnico Humanístico Ladislao Cabrera y la Asociación de Profesores de Técnica Vocacional.
Se presentaron 24 unidades educativas en esta primera fase, en la que los estudiantes demostraron lo aprendido sobre las bondades nutricionales y curativas de la quinua, es también el resultado práctico de la enseñanza sobre la preparación de la quinua en la cocina y la repostería.
“Nosotros que somos los primeros productores en el mundo también debemos empezar a consumir la quinua y que mejor hacerlo con la educación de los niños, jóvenes y profesores que imparten los conocimientos de la preparación de la quinua”, manifestó David Soraide, coordinador del programa Quinua de Fautapo.
Los estudiantes mostraron una variedad de preparados a base de la quinua como las tahua tahuas, galletas, ají, fisara, lagua, bocadillos, hamburguesa. tarta, postre, pastel, brocheta, torta, pan y budín, entre otros.
Los ganadores en el nivel primario fueron la Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla, Andrés de Santa Cruz y 31 de Octubre; en intermedio la Unidad Corsino Rodríguez, escuela Bancario y colegio Franciscano; en los centros de educación acelerada ganaron ETA San Pedro, Instituto Potosí y ETA San Martín. Todos se llevaron premios que regaló Fautapo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Valor nutritivo de la quinua será replicado por profesoras capacitadas

La información sobre el valor nutritivo de la quinua orgánica será replicada por profesoras capacitadas con el auspicio de Compasur - Fautapo, esto para fortalecer la dieta familiar, ya que por varios motivos el consumo de productos de comida considerada "chatarra" es común en los niños y adolescentes, y no así este tipo de alimentos nativos.

Las docentes, durante un periodo de tres meses, se capacitaron en la adecuada preparación de alimentos en base a la quinua, realizando actividades gastronómicas exponiendo estos exquisitos manjares, explicó el coordinador del Programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur) ejecutado por la Fundación para la Educación y el Desarrollo - Fautapo, David Soraide Lozano.

Las docentes a su vez capacitaron a sus alumnas y alumnos para que conozcan la facilidad y variedad que existe en la preparación de alimentos en base a la quinua, para que este producto característico del altiplano orureño sea parte de la dieta familiar, evitando el sobre peso o exceso de colesterol en los comensales.

El también denominado "grano de oro", porque posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre ellos la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina, hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas.

Así también el coordinador anunció que se entregará un material didáctico a 60 unidades educativas para incentivar el consumo de la quinua en los estudiantes. Hasta la fecha la importancia de la quinua se replicó a más de 3.000 estudiantes de diversas unidades.

Pero el trabajo de investigación respecto al consumo de la quinua continuará para determinar si existe incremento en el consumo del cereal, puesto que es importante obtener estos datos, dijo Soraide, en ese entendido se tendrán los primeros resultados en el mes de octubre. La investigación está a cargo de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los cursos de capacitación a docentes continuarán puesto que consideran que existen detalles que se desconocen, por ejemplo que no es necesario consumir quinua todos los días, es recomendable consumir dicho producto cuatro veces al mes, de esta forma se balancea la dieta cotidiana.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Morales propone a la ONU declarar el 2013 año internacional de la Quinua

El presidente Evo Morales propone a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declarar al 2013 como el "Año Internacional de la Quinua", con el objetivo de impulsar su consumo a nivel mundial por sus altos valores nutritivos.

En conferencia de prensa en Nueva York, el jefe de Estado dijo que este alimento se constituye en uno de los mejores regalos de los Andes para la humanidad, aunque lamentó que no sea aprovechado en mayor escala por las clases medias y altas del país.

"Antes la quinua era tan despreciada como el indio, que era discriminado y odiado, pero muchos científicos investigaron las cualidades nutritivas, porque es una alimentos más nutritivos... La quinua se lo llevan a Japón a Europa a Brasil, en Bolivia no hay cierta cultura del consumo de la quinua en la clase media y alta no es común", dijo Morales, cuya propuesta cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

En marzo pasado, el Gobierno lanzó en la ciudad de Oruro el Programa Créditos Sectorial de Quinua Orgánica que en su primera fase de operación contó con 84 millones de bolivianos, canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM) en colaboración con el Banco Unión, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) y la Fundación Fautapo.

En esa oportunidad, se determinó que los pequeños productores podrían obtener créditos hasta 21 mil bolivianos; el mediano productor de 21 mil a 70 mil; y los empresarios organizados de 70 mil a 350 mil bolivianos. De manera que los fondos también podrían ser gestionados y obtenidos por empresarios ya consolidados en la producción y cooperativas comunitarias ya formadas o en proceso de formación.

Los datos oficiales señalan que entre 2001-2005, la exportación de quinua generó al país un ingreso de 18 millones de dólares; mientras que en el quinquenio 2006-2010, este movimiento económico se incrementó a 143 millones de dólares.

Potosinos ayer trataron de sembrar quinua con 3 tractores en Rodeo, Oruro

Pobladores potosinos, continúan agravando el proceso especial de conciliación y delimitación con Oruro, ayer después del medio día, trataron de sembrar quinua con la ayuda de tres tractores, avasallando territorio orureño en la comunidad de Rodeo; ante el incidente que no prosperó, el Comité Cívico y autoridades departamentales gestionaron una reunión con la ministra de Autonomía, Claudia Peña, en la que denunciarán que Potosí incumple las actas de pacificación, advirtiendo que el estado de emergencia permanece vigente.

Después de avasallar aproximadamente 10 hectáreas con la siembra de quinua en Charcollo Pampa de la población de Challuma, hecho ocurrido la anterior semana, ayer una vez más comunarios potosinos trataron de transgredir las actas de pacificación, pues con tres tractores tenían el objetivo de sembrar quinua en Rodeo, sin embargo, este hecho no se produjo, aunque el temor en los pobladores orureños persiste.

La dirigencia del Comité Cívico de Oruro, liderada por su presidenta, Sonia Saavedra, se aproximó a la Gobernación, para saber con qué medidas de seguridad se puede proteger la integridad física de los asentados en el sector, porque la semana pasada, con el avasallamiento en Challuma, se conoció que los 8 policías, instalados en 3 núcleos, no contaban con equipos de locomoción para recorrer la franja limítrofe, por tanto el gobernador, Santos Tito se comprometió a dotar a los efectivos policiales de dos vehículos y motocicletas, ofrecimiento que no fue cumplido, pues recién en las próximas horas se considera que esta medida se haga efectiva.

Dos pobladores del sector, Roberto Arcaine, de la Comisión provincial de Límites y Román Calani, denunciaron el acto al margen de la Ley, exigiendo que se refuerce el número de policías y que se les dote de movilidades.

"Acá existe dejadez del gobernador en solucionar este problema", expresó Arcaine, mientras la presidenta del Comité Cívico lamentaba la promesa incumplida de la primera autoridad del departamento, que se encontraba en la sede de Gobierno, por tanto trataron de reunirse con el secretario general de la institución, sin éxito, pues éste no fue habido.

En este ínterin se produjo una improvisada reunión en la que participaron al margen del Comité Cívico, el senador Ricardo Ayllón, el asambleísta departamental Reynaldo Llanque, el responsable de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación, Johnny Suárez y comunarios del sector, escenario en el que analizaron el hecho y las medidas a tomar.

En primera instancia los cívicos gestionaron que 10 policías refuercen el núcleo de la institución del verde olivo en Rodeo, pues allí permanecen sólo cuatro efectivos, al margen de los restantes cuatro, distribuidos en los dos puntos restantes. Esta medida, según la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, también será fortalecida con camionetas y motocicletas.

Por último, se resolvió solicitar una audiencia con el Ministerio de Autonomía, para hacer conocer personalmente estas permanentes faltas a lo acordado, para mantener la convivencia pacífica, en tanto y en cuanto se desarrolle el trabajo de gabinete del proceso de conciliación y delimitación limítrofe. Ante esta decisión, el gobernador que se encuentra en la ciudad de La Paz, allanó el encuentro que se efectuará hoy luego del mediodía, instancia que servirá para hacer conocer la postura del Comité Cívico y de las autoridades departamentales al respecto.

EL SENAMHI ESTA EN PARO DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE

Gratamente habíamos publicado hasta la primera semana de septiembre los decadales para las diferentes ecoregiones de Bolivia desde el primer decadal Junio del 2011 al 1 decadal de Septiembre; de igual forma publicamos los Pronósticos Meteorológicos para el Departamento de Oruro desde el 1ro de Agosto al 15 de Septiembre; información muy importante para planificar la siembra de la Quinua sobre todo en todo el Altiplano de Oruro; lamentablemente por problemas con la posesión del nuevo  Director General del Senamhi, el flujo de información meteorológica es anormal lo que perjudica en la elaboración de los pronósticos.

Por nuestra partes deseamos que pronto las actividades del SENAMHI se regularicen, a veces las medidas de presión son injustificadas y siempre perjudican, pero al parecer en este caso hay razón, ya que una institución Técnica científica debe ser manejada de la manera mas eficiente y transparente posible, para que la información generada tenga total veracidad y realmente coadyuven a las actividades agrícolas, principalmente en esta época del Año .

Rubén Miranda

Este el comunicado el comunicado publicado en la página del Senamhi:

http://www.senamhi.gob.bo/

¡EXIGIMOS RESPETO!

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los trabajadores del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, estamos en paro por el atropello de la Señora Ministra Dra. Mabel Monje de insistir en la posesión de nuevo Director General al Sr. José de La Cruz, quien tiene antecedentes funestos en el INRA.

La Razón:
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=64982&EditionId=2645
Radio Caracol:
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=547739

El SENAMHI es una institución técnica científica que no debe utilizarse para apetitos personales que demostraron los seguidores de José de La Cruz, amenazando al personal de ser destituidos.

Los trabajadores hemos apoyado en todo momento al proceso de desarrollo del país, brindando los conocimientos sobre la evolución de la tecnología que permiten realizar Vigilancia meteorológica, detección de fenómenos adversos y la emisión de avisos de alerta tanto meteorológicos como hidrológicos.

Nuestro paro se solucionará en cuanto renuncie el Sr. De La Cruz y sea posesionada una persona con idoneidad profesional y por sobre todo con ética moral.

Los funcionarios del SENAMHI en fecha 16 de agosto le hemos enviado una carta de desagravio a la Sra. Ministra, donde hemos expresado nuestro rechazo al Sr. José De La Cruz y nuestro desagravio a la Sra. Ministra por los acontecimientos del 12 de agosto, tal como lo muestra el video, donde se evidencia el rechazo a la pretendida posesión.

Artículo de El Diario de 15 de septiembre del 2011

Opinion:

La politización del Senamhi: Los funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han ingresado en un paro indefinido después del nombramiento de José de la Cruz, como nuevo director general, por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje. Leer mas

Artículo de Página 7 de fecha 17 de septiembre del 2011

Exportarán espaguetis de cañahua al mercado europeo

También se lanzará papilla para bebés y leche en polvo de quinua

 

PRIMEROS Por primera vez en el mundo, una empresa boliviana produce galletas, alimento para bebés y pastas hechas de granos andinos. Además, carecen de gluten.

Marcela Araúz / La Paz - 17/09/2011
                           Fotos Marcela Arauz / Página Siete

      Fotos  Marcela Arauz / Página Siete

        Bolivia comenzará a exportar a finales de octubre el espagueti hecho con cañahua. El mercado al que llegará primero será Francia.
        “Somos la primera empresa del mundo que lanza al mercado internacional productos hechos con cañahua, que es un elemento que ni en nuestro país ha sido bien promovido para su producción”, dio a conocer el representante de Hiroz Import-Export, Rodmy Gómez.
        El empresario detalló que el primer envío será de 20 toneladas mensuales de la pasta hecha con el grano andino. Esa cantidad representará alrededor de 80.000 paquetes de 250 gramos del espagueti.
        Explica que la empresa crea los denominados “productos inteligentes”, aquellos que no sólo refuerzan la salud, sino que además combaten cierto tipo de enfermedades, como la diabetes o las cardiovasculares. Ejemplifica: “Los componentes nutricionales que tiene la cañahua son elevadísimos tiene, Omega 3, 6 y 9. Es el mejor antioxidante”.
        Híver Gómez, otro de los representantes de la importadora exportadora, adelanta que desde noviembre también se exportará a Brasil fideos de quinua que no contienen gluten, dado que el índice de personas intolerantes a ese elemento asciende a seis millones en ese país.
        Desde octubre producirán leche en polvo de quinua y cañahua: “Es sabido que ninguna leche puede reemplazar a la materna, pero los estudios científicos que maneja Hiroz demuestran el valor nutricional de este nuevo producto y podría asemejársele”. Además, ofrece la papilla hipoalergénica de quinua, una pasta energética para bebés que padecen alergia a nutrientes y que no pueden tomar leche de pecho. Tendrá diferentes sabores. Hiroz ya exporta alrededor de cuatro millones de unidades de 200 gramos de fideo de quinua a Francia y 80 toneladas mensuales de galletas sin gluten de quinua y amaranto a Estados Unidos, Canadá y Brasil.
        La empresa Illamanta también elabora productos de quinua. El encargado de Exportación, Edson Alba, detalló que mensualmente envían 130 mil dólares de galletas sin gluten a Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Perú e Israel. Uno de los directores, Jaime Sánchez, añadió que en aproximadamente un mes lanzarán fideos, líneas de premezclas y otros derivados de la quinua.

http://www.paginasiete.bo/2011-09-18/Economia/Destacados/79Eco00121DOM18.aspx

Hay 11 comunidades orureñas que trabajan asociadas

Los chipayas integran cadena productora

Página Siete /La Paz - 17/09/2011Archivo Digital

       Archivo Digital

      Una familia de la comunidad chipaya.

      Once comunidades orureñas trabajan junto a Hiroz Import-Export, una de ellas son los chipayas, pueblo encargado de la cosecha de la cañahua de los novedosos productos. Las otras diez son asociados quinueros.
      Uno de sus representantes, Rodmy Gómez, explicó que hace cinco años exportan los granos a Francia, ya que trabajan con la firma Carrefour, con un rango mínimo de 60 toneladas mensualmente, aunque este año llegaron a mandar hasta 150 toneladas.
      “La quinua eleva su precio cada mes, este año subió considerablemente. Hace tres años la tonelada costaba 600 dólares, mientras que hoy cuesta 3.000 dólares, porque está valorada por los mercados europeos y estadounidense”, informó.
      Destacó que la cañahua sólo se produce en Bolivia, a 5.000 metros de altura y que su valor nutricional es tan reconocido que la NASA la incluye en la dieta de sus astronautas.
      Hiroz trabaja con la planta procesadora de quinua que se halla en Oruro, la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), pero en un mes abrirán una segunda fábrica.
      Esta empresa aglutina alrededor de 35 familias por comunidad, más de 1.500 fuentes laborales en la siembra del grano; además de 40 obreros trabajan en la planta de procesamiento de los productos, en que se realiza el proceso de lavado, elaboración y envasado.

http://www.paginasiete.bo/2011-09-18/Economia/Destacados/79Eco00221DOM18.aspx

sábado, 17 de septiembre de 2011

Boletín Agrometeorológico Decadal 2 para el cultivo de la Quinua correpondiente al primer Decadal de Septiembre del 2011

Boletín Agrometeorológico Decadal 2 para el cultivo de la Quinua

jueves, 15 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ - DEL 14 AL 17 DE SEPTIEMBRE

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.13-14 al 17 de Septiembre

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE

COMENTARIO GENERAL
Se prevé que hasta el día sábado las condiciones del tiempo se presentaran similares a las registradas el día de hoy , con temperaturas promedio hasta los -3ºC y temperaturas máximas promedio de 19ºC, el día domingo las condiciones cambiaran a cielos Nubosos con chubascos aislados por la tarde y las temperaturas máximas registraran un descenso próximos a los 17ºC, y leve ascenso de temperaturas mínimas cerca a los 0ºC, vientos débiles entre 8 a 18km/h, el día lunes se presentaran condiciones similares con leve mejoría con probabilidades de lluvias ligeras por la tarde.
Por lo que se sugiere considerar el estado del tiempo para los días indicados.

X
ALERTA VERDE
Condiciones normales

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.15-16 al 19 de Septiembre

FAO: La quinua sitúa a Bolivia como referente continental

Los programas de erradicación de la fiebre aftosa posibilitarán que la región se convierta en exportadora de carne vacuna. En la actualidad, el 40% de la carne vacuna que consume el mundo proviene del Mercosur.

Bolivia se está convirtiendo en referente alimentario para el continente con el avance de programas alimentarios y la promoción del año internacional de la quinua (2013), afirmó ayer Graziano Da Silva, quien desde enero tomará posesión como director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese organismo manifestó su apoyo a la iniciativa de promoción del citado grano andino.

Para el efecto, entregó a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, documentación en español e inglés que respalda al Gobierno para que la Secretaría General de la ONU declare en 2013 Año Internacional de la Quinua.

En ese sentido, pidió al presidente de la Cámara Nacional de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, (Cainco), Luis Barbery, que apoye el Año Internacional de la Quinua.

Aseveró que hay que promover la quinua, por ser un producto novedoso que apunta a futuro y necesita de promoción y apertura de canales de exportación.

Ganadería

Bolivia, al igual que otros países de la región, tiene la posibilidad de convertirse en exportador de carne vacuna, manifestó Da Silva.

Recordó que el 40 por ciento de la carne bovina que se consume en todo el mundo proviene de los países del Mercosur. Además, sostuvo que por esa razón la FAO tiene interés en los programas destinados a la erradicación de la fiebre aftosa.

Mediante la aplicación de este programa, se posibilitará “que la región pueda convertirse también en (...) exportadora de carne vacuna”.

La mayor región ganadera de Bolivia está en el departamento del Beni, donde las condiciones naturales de pastoreo permiten la producción a un costo razonable.

En el país, hay 338.307 km2 de superficie cubierta de pastos y arbustos —que representa el 30,81% del territorio nacional—que es apto para el desarrollo intensivo de la ganadería.

Ese segmento territorial está distribuido en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, que corresponden a las zonas de altiplano, valle y yungas.

En el país, al año se faena un millón de cabezas de ganado, destinadas sólo para el consumo interno.

Asimismo, se estima que a nivel nacional existen cerca de ocho millones de cabezas de ganado de diversas razas.

Director de la FAO plantea que 2013 sea el año de la quinua

El director electo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, entregó documentos que respaldarán la solicitud que presentará ese organismo multilateral ante la ONU, para que el 2013 se declare Año Internacional de la Quinua.

El legajo fue entregado a la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Luis Barbery.

Graziano pidió el respaldo de los empresarios privados bolivianos para promover la implementación del año internacional de la quinua, "porque es un producto novedoso y apunta hacia futuro".

Graziano informó también que se reunió con autoridades de Gobierno, empresarios privados y organizaciones sociales, para tocar temas del fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo rural, que son fundamentales para fortalecer la seguridad alimentaria.

El electo Director de la FAO informó que ese tipo de visitas se replican en diferentes países, para coordinar el nuevo plan de ese organismo multilateral que será implementado desde 2012, año en el que tomará posesión de la Dirección General.

Entre los proyectos más importantes -indicó- se encuentra el impulso a la soberanía y seguridad alimentaria de Bolivia y el Programa de Lucha Contra la Aftosa, "que es sumamente importante para que esta región pueda convertirse en una región exportadora de carne de ganado".

Casi el 40 por ciento de la carne consumida en el mundo viene de los países del Mercosur , por lo que la FAO respalda que la región de Sudamérica se convierta en una zona libre de aftosa, dijo.

martes, 13 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.13-13 al 17 de Septiembre
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.12-13 al 16 de Septiembre

lunes, 12 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 10 AL 13 DE SEPTIEMBRE

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.09-10 al 13 de Septiembre

domingo, 11 de septiembre de 2011

Complejo Productivo servirá para industrializar la quinua y camélidos

La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), junto con el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) y los productores comenzaron la elaboración de la estructura orgánica para la construcción del Complejo Productivo de Quinua y Camélidos, que servirá para industrializar estos dos productos.

En la reunión realizada el 8 y 9 de septiembre entre las instituciones involucradas en el área productiva, se definieron los objetivos principales y el plan de seguimiento que viabilizará temáticas desde el fortalecimiento productivo de la quinua y camélidos, para su posterior industrialización a través de la transformación de sub productos.

Al ser éste un proyecto macro que beneficie a los productores se pudo observar la presencia de varios productores de 15 municipios, quienes se comprometieron a trabajar de forma conjunta con los técnicos de la Onudi para consolidar en el menor tiempo este proyecto, indicó el director del Sedag, Severo Choque.

Por su parte el oficial de proyectos de la Onudi, René Fernández manifestó que este documento debe ser elaborado con los actores principales que en este caso son los productores para que se adopten estrategias adecuadas a su vivencia y el documento sea legítimo.

Además de la elaboración del marco estructural también se deben determinar las fuentes de financiamiento, considerando que el proyecto tendrá una duración de cinco años y con una inversión estimada de 20 millones de dólares.

Actualmente el departamento de Oruro es el principal productor de quinua, que tiene 46 hectáreas, igualmente en camélidos tiene importantes recursos, sin embargo, estos productos son exportados como materia prima y no así con su valor agregado, con el Complejo Productivo se podrá generar mayores recursos en beneficio de los productores.

jueves, 8 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 9 AL 12 DE SEPTIEMBRE

COMENTARIO: Se prevén que continuara para el día Viernes 09 en la ciudad y en el altiplano vientos moderados con polvo y arena en horas de la tarde, que estarán reduciendo la visibilidad, y ocasionaran temporalmente oscurecimiento como los que se han observado en estos dias, por lo que se recomienda tomar las precauciones correspondientes.
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.08-09 al 12 de Septiembre

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS PARA EL DEPARTAMENTO DE ORURO - DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.05-06 al 09 de Septiembre
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.06-07 al 10 de Septiembre
Pronóstico_Meteorológico-Oruro-2011.09.07-08 al 11 de Septiembre

domingo, 4 de septiembre de 2011

“Yogurt de quinua es vitamínico”

En entrevista realizada al periódico La Prensa, Veneranda Montaño, fabricante de Yogurt de Quinua, explica las características de su producto.
¿Desde cuándo comenzó a fabricar el yogurt de quinua?
Desde hace seis meses me dedico a transformar la quinua y a darle un valor agregado. No sólo fabrico el yogurt, sino también cereales, barritas y pito (quinua molida en forma de harina).
¿Cómo elabora ese novedoso producto?
El proceso es similar al de la leche de soya, con la única diferencia de que el agua de quinua no se desecha, como con esa leguminosa. En el proceso se utiliza esencias naturales, como limón, frutilla y piña. Lo saborizamos, además, con azúcar o stevia (planta endulzante).
¿Cómo está compuesto el yogurt?
El 70 por ciento es leche de quinua, el 20 por ciento, leche pasteurizada y deslactosada para que se convierta en yogurt, y el 10 por ciento es quinua cocida. Entonces, el 80 por ciento es fabricado con pura quinua. El producto tiene un tiempo de duración de 10 días porque no tiene conservantes ni químicos. El litro cuesta 15 bolivianos. Mi celular es 77226002.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Bolétines Agrometerológicos: Primer Decadal del Mes de Septiembre para la ecoregión del Altiplano

1er Decadal Septiembre 2011 Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto

jueves, 1 de septiembre de 2011

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO COMISIÓN DE WATA PURICHIJ RUNACUNA DEL MUNICIPIO DE TOMAVE

BOLIVIA_thumb5SENAMHI_thumb4ANTONIO-QUIJARRO_thumb2PLAZA-UYUNI_thumb4FAUTAPO_thumb4COMPASUR_thumb4

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

COMISIÓN DE WATA PURICHIJ RUNACUNA DEL MUNICIPIO DE TOMAVE

23 de agosto de 2011

1. Qué pronostico nos dicen los bioindicadores:

· Comunidad Opoco, el 1 de agosto a hrs 24.00 las nubes estaban en buena cantidad, lo que nos pronostica que será un buen año para la primera siembra para todo los cultivos, el 2 y 3 de agosto era menos, lo que nos pronostica que las siembras medias y las tardías serán regulares.

· Comunidad Jachioco, Ñaqa thola, ha llorado adelantado y en abundancia durante el mes de abril, lo que nos pronostica un buen año para los cultivos y el ganado.

Thola Qiruta, en la base de la thola se observó un polvo como pito de quinua en abundancia, esto ocurrió después de las lluvias es decir en el mes de mayo, el pronóstico es un bueno año para el cultivo de la quinua

El ratón, en tiempo de la cosecha se observó caminos de ratones bien trillados, lo que nos pronostica un buen año para la siguiente campaña agrícola 2011/2012.

· Uracaya, En la Estrella Cabrilla se observó estrellas grandes, lo que pronostica que la primera siembra será mejor para todos los cultivos. Si en otros años las estrellas de cabrilla se ven pequeñas nos pronostica que la siembra atrasada será mejor.

Zorro, El aullido del zorro generalmente es en agosto, en este mes de agosto se escuchó que el aullido ha sido completado, entonces el pronóstico es un buen año para todo los cultivos.

· Ventilla, el 1° de agosto se observó la piedra con escarcha en un lugar seco, el pronóstico es un buen año para los cultivos.

· Sayarani, (Edgar Mamani), Las madrigueras de los tujus (topos) tenían bastante escarcha, lo que nos pronostica un buen año para los cultivos.

· Espiritu pesco, los nidos de estos pájaros fue en la parte superior de las tholas y además se observó que los huevos fue par 2 y 4, lo que significa que las siembras adelantadas serán buenas.

· Tomave, Estrella cabrilla, se observó estrellas grandes, generalmente sale para San Juan, pero este año este salió antes de San Juan, lo que nos pronostica que la siembra adelantada será mejor, pero con posibles heladas.

El 3 de mayo se observó nubes, lo que nos pronostica que la inclemencias del tiempo no son tan buenos es decir presencia de posibles heladas, granizadas.

Este año durante la época de invierno se observó bastantes caminos bien trillados de ratones de una thola a otra, lo que nos pronostica un buen año para los cultivos.

Perdíz (quiu quiu), lo que se observó que estas aves bailan y cantan en grupos casi todo el año, lo que nos pronostica que va llover bastante este año.

Cuando los cerros se revisten de nevada, nos pronostica un buen año para los cultivos y ganadería.

· Villa Concepción, este año para San Juan la piedra ha reventado, lo que nos pronostica un buen año.

Cuando las eses fecales de las palomas es en montones, nos pronostica un buen año para los cultivos.

Este año para San Juan ha reventado las piedras, lo que nos pronostica un buen año para los sembradíos.

2. Qué pronóstico nos dice el SENAMHI:

Para la zona de Tomave entre el 11 al 20 de agosto se tiene el siguiente pronóstico del clima:

· No existen probabilidades de lluvias.

· Las temperaturas mínimas (heladas) se mantienen en intensidad de -6°C; las temperaturas máximas en el día irán mejorando hasta 16 °C.

· Los vientos aumentarán en velocidad desde 14 hasta 20 Km/hora con dirección Oeste.

3. Cuál es la conclusión de la Comisión sobre el comportamiento climático?

De acuerdo al debate realizado, se tienen los siguientes pronósticos preliminares:

· El comportamiento del viento fue regular, lo mismo ocurrirá con las lluvias, presentándose lluvias adelantadas, también lluvias tardías.

· Posiblemente se presentarán heladas tempranas y tardías que podrían afectar los cultivos de quinua.

· No se tiene una conclusión del comportamiento del viento.

4. Recomendaciones de la Comisión a los productores de quinua:

· Preliminarmente, para la zona de Tomave se recomienda realizar siembras desde el 6 de octubre para escapar de las lluvias tardías de los meses de abril y mayo. Para la zona de Opoco se recomienda realizar siembras desde el 1° de septiembre hasta fines de septiembre y entre tanto para la zona de Sivingani se recomienda la siembra desde el 15 de septiembre adelante.

· Sin embargo, se recomienda observar la época de floración abundante de la Quiru Thola en los meses de agosto y septiembre para precisar la época de siembra en cada comunidad.

· Para prevenir las heladas, se recomienda sembrar variedades más resistentes como por ejemplo Pandela Rosada, Phisankalla, Kellu, Huallata o Sallami, Kanchis, Tholedo, Negra. También se podría usar variedades noventones o semilla chica como son Chullpi o Kaslala, Kanchis o Frutilla, y otros de acuerdo a cada zona, otro como el humeado con estiércol al entorno de las parcelas, aplicación de abonos foliares orgánicos en la primera fase de desarrollo de las plantas.

5. Breves noticias:

· La próxima reunión de la Comisión de Wata Purichij Runacuna será el día sábado 1° de octubre de 2011, bajo la dirección de los representantes los Sres. Nestor Copa, Antolín Salazar Choque y Juan Carlos Torres Flores.

· Todos los representantes de las comunidades deben traer su seguimiento a los indicadores naturales.

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO MUNICIPIO DE SANTIAGO DE HUARI

FAUTAPO_thumb4_thumb_thumb_thumb            COMPASUR_thumb4_thumb_thumb_thumb             SENAMHI_thumb4_thumb_thumb_thumb           SANTIAGO DE HUARI                 

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE HUARI

19 DE AGOSTO DE 2011

1. Qué pronostico nos dicen los bioindicadores:

· El 15 de agosto se observo que el sauce y olmos ya rebroto sus hojas verdes, eso significa que se está acercando la siembra o sea a un mes después se debe sembrar los cultivos.

· El 1 de agosto se observo presencia de nubes esto nos indica que en el mes de enero habrá presencia de lluvias

· El 2 de agosto se observo que no había nube, pero se observo escarcha en zonas de hoyada esto nos indica que va ver helada esporádicas en zonas de hoyadas, también nos indica que en el mes de febrero habrá poca presencia de lluvia.

· El 3 de agosto se observo otra vez la presencia de nubes esto nos indica que en el mes de marzo habrá presencia de lluvias

· Cuando se observa presencia de vientos en los meses de julio y agosto esto nos indica que va ver lluvias oportunas, en estos dos meses se observo que no se presento vientos en estos meses esto significa que las lluvias se atrasaran.

· Se observo que en el mes de Junio se presento nevada en dos oportunidades esto significa que va ver poca lluvia, el 24 de Enero en el aniversario de Guadalupe no ha llovido esto significa que va ver poca lluvia.

· El Quiru thola se observa que del tallo saca como pito de color de quinua esto significa que va ver quinua, esto lo ocasiona un gusano.

· Quiru thula ahora está en botón florar bien cargado, de aquí el 8 de septiembre ya va estar en flor si esto no congela esto significa que la primera siembra va estar bien y si congela la primera siembra va congelar, si la segunda flor no congela la segunda va estar bien, esto se debe observar todavía.

2. Qué pronóstico nos dice el SENAMHI:

· Para la zona de Challapata entre el 11 al 20 de agosto se tiene el siguiente pronóstico del clima:

· No existen probabilidades de lluvias, solo intentos de lloviznas alrededor del 13 al 14 de agosto.

· Las temperaturas mínimas (heladas) disminuirán en intensidad se prevé hasta -7°C, las temperaturas máximas en el día irán mejorando.

· Los vientos aumentarán en velocidad de hasta 16 Km/hora con dirección Oeste.

3. Cual es la conclusión de la Comisión sobre el comportamiento climático?

De acuerdo al debate realizado, se tienen los siguientes pronósticos preliminares:

· Al parecer las lluvias se presentaran en el mes de Enero y Marzo, el mes de Febrero habrá poca precipitación.

· Posiblemente se presentarán heladas esporádicas.

4. Recomendaciones de la Comisión a los productores de quinua

· Preliminarmente, se recomienda realizar primera de 15 de agosto a 15 de Septiembre en el municipio.

· Se recomienda que hay que continuar observando el comportamiento del viento, zorro, lagarto, flor de cactu, quiru thola y otros en los meses de agosto y septiembre para precisar.

· Cuidar la vegetación de la zona y el medio ambiente.

5. Breves noticias:

La próxima reunión de la Comisión será el día viernes 3 de Octubre de 2011, los representantes de las comunidades deben traer su seguimiento a los indicadores naturales.

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO DISTRITO 1 – MUNICIPIO DE SALINAS DE GARCI MENDOZA

FAUTAPO_thumb4_thumb_thumb                                COMPASUR_thumb4_thumb_thumb                                SENAMHI_thumb4_thumb_thumb

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

DISTRITO 1 – MUNICIPIO DE SALINAS DE GARCI MENDOZA

18 de agosto de 2011

1. Qué pronostico nos dicen los bioindicadores:

· Los vientos se presentaron oportunamente en los meses de mayo, junio y julio, nos indica que las lluvias serán oportunas.

· El 1° y 2 de agosto el cielo estaba nublado no tan bien, que significa que lloverá regularmente y la siembra será taypisata o siembra media.

· La nevada indica que será buen año pero ha existido dos nevadas, no existe un significado ¿qué sucederá? porque generalmente no nieva dos veces al año.

· El 1º de agosto se hace la costumbre, en vasito con confites y alfinica para cada mes nombrado; este año nos indica que existirá adecuada lluvia

· En junio se observó que debajo de las piedras el juyphi (escarcha) estaba como vaporcito tipo lana y bonito, significa que este año habrán lluvias en su época.

· En la cosecha de papa, si están cargados y unidos al siguiente año existirá buena producción, para este año no estaba bien juntado y existirá cosecha regular

· Para sembrar se controla el calor de suelo, a la fecha sigue esta frio, esto debido también a la mucha humedad por las lluvias y nevadas, lo que significa que las siembras serán mejor en taypisata.

· En la Ñaqa Thola se observó que el misqui estuvo regularmente y existirá buena cosecha, pero existirá posiblemente heladas repentinas.

· En el agujero del Tuju si el juyphi (escarcha) está en la puertita del tuju no va ver helada; para este año el juyphi estaba en el suelo botado hacia atrás, la helada será atrás.

· El 1º de agosto se tiende un cuero negro, estuvo poco juyphido (escarchado), pero el 2 y el 3 de agosto no existía nada; significa que las lluvias serán oportunas a partir de la segunda quincena de diciembre.

· Los otros bioindicadores como ser flor de tolas, ritos, chijtas, tullu lakos, y otros recién hay que leer en septiembre, octubre y otros hasta febrero.

2. Qué pronóstico nos dice el SENAMHI:

Del 11 al 20 de septiembre

· No existe probabilidades de lluvias solo intento alrededor de 14 de agosto

· Las temperaturas mínimas con intensidad se precisa hasta -9ºC

· Los vientos aumentara 20 km/h.

3. Cuál es la conclusión de la Comisión sobre el comportamiento climático?

De acuerdo al debate realizado, se tienen los siguientes pronósticos preliminares:

· La siembra será media o Taypi Sata

· Va ser buen año

· Al parecer las lluvias serán oportunas y en buena cantidad en enero y febrero, en marzo casi ya no habrán lluvias.

· Posiblemente se presentarán heladas que afecten a los cultivos de quinua.

· Implantar mas estaciones meteorologías para precisar las lecturas de tiempo.

4. Recomendaciones de la Comisión a los productores de quinua:

· Para el control de la helada se coloca el maíz imantilla parcito al lado de la quinua.

· Se coloca amarrado con checachanka y esto se coloca en una olla volcado eso se pone en la parcela y esto controla la helada.

· Para controlar la helada y otros se coloca un quirquincho recomendado y se le pone con checachanka, en una olla.

· Para que no caiga helada, granizada y otros se pone en las 4 esquinas banderitas negras para controlar.

· Para proteger se pone quinua negro en forma de cruz en medio de la parcela, esto es para controlar la granizada.

· Para proteger del conejo, se debe “koar” con misterios de conejitos y se debe adorar al conejo, no se debe odiar.

· Se hace cruz de ceniza para la granizada con palma y agua bendecida se pone en el centro de la parcela, para controlar la granizada y el frio

· Se recomienda que hay que continuar observando el comportamiento del zorro, supu thola, gusano tullu, lagarto, chuqurunqu y otros en los meses de agosto y septiembre para precisar mejor los pronósticos.

5. Breves noticias:

· La próxima reunión de la Comisión será el día viernes 02 de Septiembre de 2011, los representantes de las comunidades deben traer su seguimiento a los indicadores naturales.

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO Comisión “Tiempo Purichij” del Municipio de Colcha K

BOLIVIA_thumb5SENAMHI_thumb4NOR LIPEZBandera de Boliva y la WipalaFAUTAPO_thumb4COMPASUR_thumb4

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO Comisión “Tiempo Purichij” del Municipio de Colcha K

18 de agosto de 2011

1. Qué pronostico nos dicen los bioindicadores:

En Agua de Castilla:

· Se observó que los lagartos estaban gordos, significa que este año habrán buena cantidad de lluvias.

En Mañica:

· Este mes la luna ha aparecido con viento, todo el mes habrán vientos.

· Para este año, el viento que ha corrido en los meses de mayo, junio y julio fueron no muy fuertes, será un año de lluvias adelantadas (a mediados de diciembre) y cosecha regular, por tanto siembras también adelantadas.

· Ya se está formando los brotes de la Quiru Thola, lo que significa que las lluvias serán adelantadas, aunque todavía hay que observar si la floración será afectado por las heladas o no.

En Llavica:

· Los vientos de mayo, junio y julio han sido suaves, significa que las lluvias también serán regulares.

· El sauce no ha llorado mucho y no tomo coloración blanca, las lluvias serán regulares y no habrán granizadas.

· La Leja Thula no llorado mucho en invierno, las lluvias serán regulares.

· El 1° de agosto después del medio día recién se ha nublado el cielo, lo que significa que las lluvias serán regulares.

En Colcha K:

· Se ha observado que los nidos de la Chijta están a media altura de las tholas, aún no están poniendo huevos, parece que la producción será mejor en los cerros y laderas.

En Cocani:

· Se observó que los abortos y crías de llamas fue en regular cantidad, significa que será un año regular para la producción de ganadería.

· El zorro ha aullado a medias ca cac cac, significa que será un año regular para la producción agropecuaria.

En Aguaquiza:

· El 1° de agosto de este año estaba con nubes y vientos, significa que las lluvias serán tempraneras.

· Este año hay que sembrar un poco antes, va ha ser buen año con lluvias, porque las fechas de San Juan y Corpus Christi casi estaban juntos, el próximo año será corto.

2. Qué pronóstico nos dice el SENAMHI:

Para la zona de Colcha K entre el 11 al 20 de agosto se tiene el siguiente pronóstico del clima:

· Las temperaturas mínimas (heladas) bajarán en intensidad se prevé hasta -7°C; las temperaturas máximas en el día irán mejorando hasta 18 °C.

· No existen probabilidades de lluvias.

· Los vientos aumentarán en velocidad desde 8 hasta 10 Km/hora con dirección Oeste.

3. Cuál es la conclusión de la Comisión sobre el comportamiento climático?

De acuerdo al debate realizado, se tienen los siguientes pronósticos preliminares:

· Las lluvias serán entre regulares en algunas zonas y buenas en otras, además caerá en su época a partir de mediados de diciembre.

· Aún no tenemos un pronóstico de las heladas, hay que hacer seguimiento a la floración de la Quiru Thola en el mes de septiembre, así como también a la brotación de la papa en las pirwas.

· Este mes los vientos continuarán, no se tiene pronóstico hasta cuándo terminarán la época de vientos.

4. Recomendaciones de la Comisión a los productores:

· Preliminarmente se recomienda realizar siembras tempranas y medias.

· Para fijar la época de siembra específica en cada zona, se recomienda hacer seguimiento a la floración de la Quiru Thola y también a la brotación de la papa.

· Se recomienda manejar dos épocas de siembra: la primera desde la última semana de agosto, y la otra a partir de la segunda quincena de septiembre, una de las épocas producirá mejora.

· Se recomienda preguntar a los ancianos de las comunidades sobre los bioindicadores que señales se observó este año.

5. Breves noticias:

· La próxima reunión será por zonas: en la Zona Norte en Colcha K el viernes 30 de septiembre; en la Zona Sud la reunión será el viernes 14 de octubre en Cocani. Los representantes de las comunidades deben traer su seguimiento a los indicadores naturales y la lectura de la humedad y erosión del suelos.

· Las otras comunidades deberán incorporar sus representantes para la próxima reunión.

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO MUNICIPIO DE SANTUARIO DE QUILLACAS

FAUTAPO_thumb4_thumb                                COMPASUR_thumb4_thumb                                SENAMHI_thumb4_thumb

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

MUNICIPIO DE SANTUARIO DE QUILLACAS

17 de agosto de 2011

1. Qué pronostico nos dicen los bioindicadores:

- El 1, 2 de agosto el cielo estaba nublado, que significa que lloverá en buena cantidad y será un buen año.

- Se ha visto que el 3 de agosto debajo de las piedras estaba escarchado esto significa que posiblemente haya heladas esporádicas.

- La Supu Thola se observa que sus botones florales están hinchados en algunas zonas, se pronostica que para la primera semana de septiembre estará en plena floración por tanto la siembra debe ser adelantada y media.

- Quiruta Thula esta derramando al rededor su resina entonces esto nos pronostica que va ser un buen año

- La última semana de julio hizo bastante viento esto significa que va ser un buen año o sea año lluvioso.

- Viendo las novenas este año fue de Thunupa y Mundo, esto significa que va ser un buen año para la producción de quinua.

- El topo cuando hacen sus casa en las lomas esto significa que va ver lluvias este año se observo que esta en las lomas sus casas.

- Cuando congela el agua en el rio como nevada (pirhuado), esto significa que va ser un buen año, este año se observo que congelo en dos oportunidades como una nevada el agua del rio entonces será un buen año para la siembra adelante y medio.

2. Qué pronóstico nos dice el SENAMHI:

Para la zona de Challapata entre el 11 al 20 de agosto se tiene el siguiente pronóstico del clima:

- No existen probabilidades de lluvias, solo intentos de lloviznas alrededor del 13 al 14 de agosto.

- Las temperaturas mínimas (heladas) disminuirán en intensidad se prevé hasta -7°C, las temperaturas máximas en el día irán mejorando.

- Los vientos aumentarán en velocidad de hasta 16 Km/hora con dirección Oeste.

3. Cual es la conclusión de la Comisión sobre el comportamiento climático?

De acuerdo al debate realizado, se tienen los siguientes pronósticos preliminares:

- Al parecer las lluvias serán oportunas y en buena cantidad en esta campaña agrícola.

- Posiblemente se presentarán heladas esporádicas.

4. Recomendaciones de la Comisión a los productores de quinua

- Preliminarmente, se recomienda realizar primera y segunda siembra en el municipio.

- Se recomienda que hay que continuar observando el comportamiento de la floración de la Supu Thola, del zorro, leque leque, lagarto, flor de cactu, alacran y otros en los meses de agosto y septiembre para precisar

5. Breves noticias:

Debemos agradecer al señor y a la Pachamama en cada momento para que nos baya bien.

La próxima reunión de la Comisión será el día viernes 30 de Septiembre de 2011, los representantes de las comunidades deben traer su seguimiento a los indicadores naturales.

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO MUNICIPIO DE PAMPA AULLAGAS

FAUTAPO_thumb4                                COMPASUR_thumb4                                SENAMHI_thumb4

BOLETIN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

MUNICIPIO DE PAMPA AULLAGAS

17 de agosto de 2011

1. Qué pronostico nos dicen los bioindicadores:

-Los vientos se presentaron oportunamente en las fiestas de los meses de mayo, junio y julio, nos indica que las lluvias serán oportunas.

-El 1° y 2 de agosto el cielo estaba nublado, que significa que lloverá en buena cantidad en enero y febrero.

-La Supu Thola se observa que sus botones florales están hinchados en algunas zonas, parece que ya van a florecer en su momento desde la primera semana de septiembre, significaría que las siembras serían entre temprano y medio.

-El misqui del supo y ñaka tula no fue a primero de junio fue un tanto atrasado, esto indica que existirá helada imprevistas.

-Las plantas de anucara y ninanin kora están levantando bien eso indica que va haber buena producción de quinua.

-Se debe sembrar el 1º de agosto 2 a 5 matas y si esto tarda, indica que el suelo esta frio y no es hora de sembrar, por ejemplo este año emergieron las plantitas en 11 días); esta práctica se debe realizar continuamente hasta que las plantas salgan en 5 días, es la época óptima de siembra.

-Los otros bioindicadores recién hay que leer como ser: flor de la leña, ornerito, lagarto y otros en agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero

2. Qué pronóstico nos dice el SENAMHI:

Del 11 al 20 de septiembre

-No existe probabilidades de lluvias solo intento alrededor de 14 de agosto

-Las temperaturas mínimas con intensidad se precisa hasta -9ºC

-Los vientos aumentara 20 km/ha.

3. Cuál es la conclusión de la Comisión sobre el comportamiento climático?

De acuerdo al debate realizado, se tienen los siguientes pronósticos preliminares:

-Al parecer las lluvias serán oportunas y en buena cantidad en enero y febrero, en marzo casi ya no habrán lluvias.

-Posiblemente se presentarán heladas en el mes de marzo que afecten a los cultivos de quinua.

-Hay interés de consolidar de esta actividad de los pronósticos por los participantes.

-Recuperar costumbre y ritos para clamar el viento, ejemplo se debe capturar en un costal o en una pansa de llama.

4. Recomendaciones de la Comisión a los productores de quinua:

-Cada productor debe sembrar unos 2 a 10 matas, para ver cuándo estará adecuado la siembra , si las raicillas brotan al día siguiente de la siembra eso indica que el suelo esta calientito y es hora de sembrar

-La siembra debe ser posiblemente entre 1 al 15 de septiembre.

-A nivel de autoridades debemos organizarnos más, para realizar ritos a favor de la producción ya sea para controlar la helada, granizada y otros que perjudican a la producción

-Para controlar las heladas se debe reventar dinamitas, ritos, atizar fuego pero es peligroso puede ocasionar mas daño.

-Se recomienda que hay que continuar observando el comportamiento del zorro, las nubes, costumbres organizadas a nivel de distrito y otros en los meses del año agrícola para precisar mejor los pronósticos.

5. Breves noticias:

-La próxima reunión de la Comisión será el día lunes 15 de septiembre de 2011, los representantes de las comunidades deben traer su seguimiento a los indicadores naturales.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro