jueves, 28 de julio de 2011

Desabastecimiento de combustible pone en riesgo siembra de quinua

Los afiliados a la Cámara Departamental de Productores de Quinua (Cadepquior) ratificaron el estado de emergencia, por la falta de combustibles (diesel y gasolina), en la provincia Avaroa, hecho que impide realizar su trabajo de manera regular, poniendo en riesgo la siembra del "grano de oro" durante el mes de agosto.

"Estamos pasando por una gran dificultad con la falta de combustible (diesel y gasolina) en la provincia Avaroa declarada como zona roja, en estos momentos nuestro sector no cuenta con el abastecimiento, nuestras oficinas se encuentran muy llenas con el propósito de adquirir el combustible", explicó la presidenta de Cadepquior, Nora Costas.

A pocos días de la siembra que se inicia en el mes de agosto los productores tienen incierto el panorama y a la fecha no conocen ninguna solución por parte de autoridades.

Los carburantes son necesarios por no decir fundamentales para el trabajo de la siembra de la quinua, puesto que sirve para el riego, para el trabajo de las segadoras, para el traslado, se explicó.

"Con estos problemas no garantizamos la siembra de esta gestión, si no se soluciona el caso es mucho más difícil, la producción es incierta queremos que nuestras autoridades gubernamentales nos escuchen", indicó Costas.

SURTIDOR

De acuerdo al detalle se señala que una de las principales causas para el desabastecimiento de combustible, fue la clausura del surtidor Mendoza SRL (Challapata), por el Servicio de Impuestos Nacional (SIN), debido a la no emisión de facturas y de incumplir la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, empresa que era la proveedora de combustibles a los productores de quinua.

Son más de 50 asociaciones que se encuentran afiliadas a la Cámara Departamental de Productores de Quinua. No se descarta asumir medidas de presión, una vez que esta institución se reúna con representantes a nivel nacional.

Las provincias que se encuentran afectadas, son Ladislao Cabrera, Avaroa y parte del departamento de Potosí.

Compasur y Fautapo fortalecen la producción de quinua con Bs. 2,2 millones

El Comité Técnico de Fortalecimiento al Complejo Quinua (Compasur) y la entidad ejecutora Fundación Fautapo, con el propósito de fortalecer la producción de la quinua real orgánica, entregaron ayer 2.234.891 bolivianos a cinco municipios del departamento, el acto se cumplió en el salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental.

"Hemos concluido con la etapa de entrega de recursos económicos a los municipios y comunidades del sur del departamento para la sostenibilidad de la producción de quinua real orgánica, trabajo que consideramos de suma importancia", afirmó el responsable de Área de Fautapo, Willy Choque.

Los Fondos de Fomento a la Sostenibilidad (FFS) de la producción de quinua real orgánica, abarcan a los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari y Challapata.

Los recursos económicos entregados corresponden a financiamientos concurrentes en los que participan los gobiernos municipales, las comunidades y el Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento al Complejo Quinua (Compasur) y la Fundación Fautapo como entidad ejecutora.

Para este efecto Fautapo desembolsó 2.234.891 bolivianos; los municipios beneficiados como contraparte entregaron la suma de 1.415.000 bolivianos y las comunidades 638.737 bolivianos, haciendo un total de 4.288.628 bolivianos, para la ejecución de 49 proyectos.

MONTOS RECIBIDOS

El Municipio de Quillacas recibió la suma de 521.256 bolivianos, beneficiando a 7 comunidades; Santiago de Huari recibió la suma de 492.000 bolivianos para beneficio de 7 comunidades; el Municipio de Salinas de Garci Mendoza recibió la suma de 2.182.957 bolivianos logrando beneficiar a 29 comunidades; Pampa Aullagas recibió 574.913 bolivianos beneficiando a 8 comunidades. El Municipio de Challapata recibió la suma de 517.500 bolivianos.

Los montos económicos tienen como destino la ejecución de 49 proyectos comunales que permitan mejorar la producción de quinua real en el altiplano sur del departamento; 33 proyectos destinados al aprovechamiento de recursos hídricos para el riego y abastecimiento a la ganadería, 6 proyectos de separación de áreas de cultivo y pastoreo, 4 proyectos destinados a la reposición de la fertilidad de suelos mediante la aplicación del estiércol y 6 proyectos dirigidos a la producción más segura en cerro.

ANTECEDENTES

El 2009 fue el primer año de ejecución con la concurrencia de las instituciones participantes logrando ejecutar 103 proyectos comunales. Para acceder al financiamiento de los FFS los gobiernos municipales anualmente emiten una convocatoria pública para que las comunidades interesadas, presenten perfiles de proyecto para su consideración.

VARIEDADES DE QUINUA REAL - REAL K'ELLU

La variedad Real K'ellu se siembra ampliamente en el Altiplano Central y Sur de Oruro, Bolivia, resiste bien a las heladas y pese a ser susceptible al mildiu, aún en ataque severos, sobretodo en el altiplano central, alcanza excelentes rendimientos.
Su máximo rendimiento se da en el Altiplano Sur donde se la siembra tanto en la planicie como en la ladera.

Rubén Miranda

lunes, 25 de julio de 2011

Bolétines Agrometerológicos: Tercer Decadal del Mes de Julio

Decadal 3 Julio 2011 Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto



Decadal 3 Julio 2011 Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad



Decadal 3 Julio 2011 Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande



Decadal 3 Julio Bermejo Camiri, Villa Montes y Yacuiba



Decadal 3 Julio 2011 Norte Integrado- Santa Cruz Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez

Boletín Agrometeorológico: Segundo decadal de Horas Frío - Julio del 2011

Boletín Agrometeorológico-Segundo Decadal de Horas frío-Julio del 2011

Boletín Agrometeorológico: Primer decadal de Horas Frío - Julio del 2011

Boletín Agrometeorológico-Primer Decadal de Horas frío-Julio del 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

Nevada traerá aspectos positivos para producción de quinua

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que las intensas nevadas en Potosí favorecerán a la producción de quinua en el departamento, pues permitirán que el suelo adquiera mayor humedad.

Señaló que para mitigar los riesgos a consecuencia de los cambios climáticos entrará en vigencia en breve tiempo más el seguro agrario, para que cuando se pierda producción agrícola el productor pueda recuperar lo invertido. "Estamos trabajando en eso, son cuatro comisiones que el miércoles presentan el primer avance, el reglamento", sostuvo.

"El tema de la nevada tiene lados buenos y malos, lo malo es que afecta bastante al ganado camélido que se cría en el sudoeste de Potosí”, dijo.

sábado, 16 de julio de 2011

Bolétines Agrometerológicos: Segundo Decadal del Mes de Julio

Decadal 2 Julio 2011 Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto
Decadal 2 Julio 2011 Norte Integrado- Santa Cruz Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez
Decadal 2 Julio 2011 Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad
Decadal 2 Julio 2011 Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande
Decadal 2 Julio Bermejo Camiri, Villa Montes y Yacuiba

sábado, 9 de julio de 2011

Semillas de variedades reales de episperma blanquecino sembradas en diferentes Zonas Agroecológicas del Altiplano

Desde Potosí pasando por Oruro y llegando a La Paz, el cultivo de la Quinua año tras año va aumentando en superficie y en producción.
Si bien los ecotipos Reales alcanzan su máximo potencial de desarrollo y rendimiento en el Altiplano Sur, su cultivo año tras año en el Altiplano Central de Oruro y La Paz hace que se ambiente mejor a las condiciones climáticas de esta zona agroecológica. A continuación solo una muestra de cientos de variedades que se pueden encontrar en el Altiplano de Bolivia

Semillas de la variedad Real Blanca, producida en Salinas de Garci Mendoza, la más difundida y comercializada en las zonas de producción de quinua Real del Altiplano Sur de Oruro.



Semillas de la variedad Toledo Amarilla sembrada en Challapata, denominada como zona de transición del Altiplano Sur y central de Oruro; las variedades de color amarilla generalmente son calificadas como más rústicas y de mayor rendimiento en comparación a otras sembradas en la misma gestión agrícola.




Semillas de Quinua Real Blanca sembrada en Soracachi, Altiplano Central de Oruro; los productores indican que cuando existe mucha humedad el mildiu ataca mucho más a las plantas verdes, calificándolas como susceptibles, en cambio las variedades rojas son más tolerantes; por ello siempre siembran los dos tipos de quinua, para garantizar la cosecha de grano.


Semillas de Quinua Real Dulce sembrada en Vilaque, Altiplano Central de La Paz; el nombre que le dan a esta semilla se debe a que su grano es grande muy parecido a la real con la diferencia que tiene poco contenido de saponina y por ello la denominación de dulce.

Y así, estas son solo cuatro semillas, denominadas como reales que se pueden encontrar en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
Rubén Miranda

viernes, 8 de julio de 2011

Boletín Agrometeorológico: Tercer decadal de Horas Frío - Junio del 2011

Boletín Agrometeorológico-Tercer Decadal de Horas frío-Junio del 2011

Bolétines Agrometerológicos: Primer Decadal del Mes de Julio

Decadal 1 Julio 2011 Altiplano-Oruro_aeropuerto, El Alto y Potosí_aeropuerto
Decadal 1 Julio 2011 Norte Integrado- Santa Cruz Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez
Decadal 1 Julio 2011 Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad
Decadal 1 Julio 2011 Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande
Decadal 1 JULIO Norte Integrado 2011

sábado, 2 de julio de 2011

FAO acepta declaratoria de Año Mundial de la Quinua

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) aceptó la propuesta boliviana de declarar a 2013 como año internacional de la quinua, la cual será elevada a la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU) en septiembre para emitir una decisión definitiva, informó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

El Gobierno hizo la propuesta de declaración en la 37 Conferencia de la FAO que se realizó en Roma, Italia, del 26 al 30 de junio.

La declaratoria del año internacional de la quinua obtuvo el apoyo de 130 países. Sin embargo, hubo una minoría que se opuso a la declaratoria como Estados Unidos, Australia, Canadá, bajo el argumento de que se debe profundizar la propuesta mediante la discusión.

“Estos países dieron su voto contrario, creemos que tienen su derecho, pero consideramos que para nosotros, como países andinos, (esta declaratoria) tiene su importancia, y se obtuvo un apoyo pleno”, manifestó la autoridad.

Según la representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, este organismo apoya toda iniciativa que tenga como objetivo desarrollar y mejorar la producción agrícola.

La ministra Achacollo dijo que para celebrar el año mundial de la quinua, grano andino con alto valor nutritivo, se realizarán una serie de actividades en varios países como ferias en donde se haga conocer todas las potencialidades del alimento.

En la actualidad, Bolivia no es el único productor del grano de la quinua, sino también se cultiva en Chile, Perú, Argentina, Canadá, España, explicó la autoridad.

La propuesta de Bolivia obtuvo un fuerte respaldo de países que conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó la ministra Achacollo.

“La quinua es un producto milenario, ancestral, que ha sido conservado por los países andinos, por los hermanos campesinos, indígenas, y hoy la estamos ofreciendo al mundo”, remarcó Achacollo.

El 2013 podría ser declarado Año Internacional de la Quinua

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó el viernes, a su regreso de Italia, el respaldo de 130 países del mundo a la propuesta boliviana de declarara el 2013 “Año Internacional de la Quinua”, en el marco de la 37 reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles) que se lleva adelante en Roma.

“La Comisión Primera de la 37 Conferencia de la FAO, ha aprobado la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia acerca de la Declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua”, señala la resolución de la FAO.

Este es un paso importante que se lo ha venido trabajando para reivindicar un producto ancestral de alto valor nutritivo, dijo a los periodistas, subrayando que el mundo reconoce los valores nutritivos y alimenticios del llamado “grano de oro” de los Andes.

Paradójicamente, el 45% de la producción boliviana de quinua destinada a la exportación, al menos 15 mil toneladas, se envían al mercado estadounidense, en segundo lugar a Francia (18%), a los países bajos el (14%), a Alemania el (7%) y otros países reciben el 15%, según datos oficiales.

Según el informe de la agencia oficial de noticias, luego de su retorno de Roma, la Ministra de Desarrollo Rural consideró que los países andinos productores de quinua tienen el reto de articularse y promocionar ese alimento orgánico con exposiciones a nivel mundial.

No obstante, Achacollo explicó que en septiembre próximo esa resolución de la FAO será analizada en la Asamblea General de la ONU.

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro