jueves, 26 de mayo de 2011

Segundo Decadal de Horas frío Mayo del 2011

El control de las horas frío es muy importante para la floración, fructificación y latencia de muchos árboles sobretodo frutales.
Si bién investigaciones demuestran la resistencia de algunos ecotipos de quinua a temperaturas menores a -8C, la mayoría de las quinuas domésticas toleran aceptablemente temperaturas hasta de -4 C. y las quinuas silvestres pueden tolerar facilmente temperaturas menores a -8C.
El control decadal de Horas frío a partir del mes del 1ero de Marzo del 2011, nos mostrara progresivamente el incremento de las horas frío cada diez días
El Bolentín decadal de Horas frío es elaborado por el Ing.Agr. Sergio Campero y la Eclga. Carmen Martinez de la Unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
R.Miranda Boletin_2do_Decadal de horas frío de Mayo del 2011

BOLETINES AGROMETEOROLÓGICOS DEL 3er DECADAL DE MAYO DEL 2011 - BOLIVIA

Esta campaña agrícola Julio 2010 - Junio 2011, los cambios climáticos fueron la mayor dificultad que tuvieron que enfrentar los productores de quinua, así como de otros cultivos de todo el País; en los meses de Agosto y Septiembre, las primeras lluvias alentaban a una siembra temprana y auguraban una buena producción; pero en los siguientes cuatros meses hasta enero de 2011, exceptuando la última semana de diciembre se sufrió una intensa y prolongada sequía con esporádicas lluvias lo que provoco la pérdida de un buen porcentaje de la primeras siembras y evito la siembra de muchas otras, ya en los meses de febrero y marzo se tuvieron intensas precipitaciones las cuales en muchos casos causaron inundaciones, pero en la mayoría resultaron ser ideales para la recuperación sobresaliente de varios cultivos, alcanzando rendimientos excelentes; finalmente las heladas tempranas de abril causaron algunos daños, pero más que todo ayudaron a la aceleración de la madurez fisiológica.
Esta pequeña síntesis de lo ocurrido en la aun actual campaña agrícola 2010-2011. Una buena parte de la perdidas ocacionadas por factores climaticos se podría haber prevenido, planificado por ejemplo siembras escalonadas ya sea tempranas, regulares o tardías utilizando la variabilidad genética de la quinua, así también distribuyendo nuestras parcelas cultivables adecuadamente para cada ecotipo, este año considerado como catastrófico en algunas ecoregiones pudo haber sido sobrellevado de mejor manera si se hubiera tenido una lectura adecuada de los pronósticos y antecedentes climáticos de pasados años.
Es por esta razón que vemos por conveniente difundir la información climática generada a través de Boletines Agrometeorológicos cuidadosamente elaborados por el Ing. Sergio Campero, jefe de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), gracias a los cuales podremos anticiparnos y tomar acciones preventivas diez días antes de que suceda algún evento climatológico sobresaliente o de nuestro interés.
Los boletines están divididos en 5 ecoregiones descritas de la siguiente manera:
1. Eco región del Altiplano
2. Eco regiones de los valles
3. Eco región del Chaco
4. Eco regiones de la Chiquitania y el norte integrado de Santa Cruz
5. Eco regiones del norte de La Paz, Pando y Beni
Por ello agrademos públicamente al Ing. Agr. Sergio Campero por la elaboración de los Boletines.
A continuación los Boletines Agrometeorológicos del Tercer Decadal del Mes de Mayo.
Rubén Miranda
Decadal 3 Mayo 2011 Altiplano-Oruro, El Alto, y Potosí.doc



Decadal 3 Mayo 2011 Valles-La Paz Centro, Cochabamba Sucre, Tarija, Monteagudo Valle Grande



Decadal 3 Mayo 2011 Chaco- Bermejo Camiri, Villa Montes y Yacuiba



Decadal 3 Mayo 2011 Norte Integrado- Santa Cruz Viru Viru y Trompillo, A. de Guarayos, …, P. Suarez



Decadal 3 Mayo 2011 Pando, Beni, La Paz- S. Borja, Reyes, Rurrenabaque, Cobija, Riberalta,…., Trinidad

domingo, 22 de mayo de 2011

Cerveza de quinua se convierte en oportunidad de desarrollo

La elaboración de cerveza en base a quinua se convierte en una nueva oportunidad de desarrollo para los bolivianos, además de mostrar el potencial del "grano de oro". Actualmente este producto se exporta hasta Alemania y comienza a tener gran aceptación en el mercado boliviano.

El gerente propietario de la cerveza "Lipeña", Roberto Quispe Santos, en entrevista con LA PATRIA, señaló que el poder incursionar en el mercado nacional e internacional no fue tarea fácil, al contrario fue un trabajo sacrificado, pero ahora se siente conforme con los resultados obtenidos.

"Me siento contento de ver que ahora la empresa "Cerveza Lipeña", es reconocida a nivel nacional e internacional, además debemos sentirnos orgullosos de tener en el altiplano boliviano la quinua que es considerada como uno de los mejores productos ricos en proteínas y siempre debemos apoyar lo nuestro", enfatizó.

La planta central de la cervecería se encuentra en el departamento de Potosí en el municipio de Cori Chaca y la producción es de Lípez.

Quispe explicó sobre los ingredientes que se requieren para obtener este producto; el principal es la quinua, agua, luculó, levadura cervecera, asimismo, el embotellado es realizado por la empresa, no se utilizan conservantes, el producto es orgánico.

Esta importante empresa empezó produciendo 20 litros de cerveza de forma experimental, invirtiendo alrededor de 10.000 dólares, pero al darse cuenta que el producto fue de agrado de la población se tuvo una producción de 100 cajas, y actualmente 200 cajas al mes.

"Esta empresa viene trabajando desde el 2008, en primera instancia únicamante se comercializaba la cerveza en Oruro y Potosí, ahora este producto no sólo se consume en Bolivia sino está siendo exportado a Alemania", manifestó Quispe.

Se tiene un mercado definido en el departamento de La Paz, Uyuni, el Alto, Sucre, Potosí y Oruro.

El producto está garantizado, cuenta con el registro sanitario y todos los reglamentos de ley.

"Se debe apoyar lo nuestro y la quinua es un producto propio del altiplano, de nuestro país, que tiene bastantes valores nutritivos, valorar nuestros productos porque invertimos en el país", dijo Quispe.

Este producto se comercializará en los puntos de venta instalados por el Programa Complejo Andino Sur de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) al precio de 12 bolivianos la botella de litro y nueve bolivianos a granel. Los puntos de venta están situados en los mercados Bolívar, Campero y Fermín López.l

viernes, 20 de mayo de 2011

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA III FIT y D del Complejo Quinua



Nuestra primera impresión al llegar a la Feria, fue muy auspiciosa sobretodo al ver el tamaño que alcanzaron las quinuas de algunos productores.



Cabe aclarar que la III Feria de innovación tecnológica y desarrollo del Complejo Qunua, estaba enmarcada dentro de la Feria Internacional de Cuasimodo y a la ves compartía el campo ferial de la Sub—sede de la facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro con la Feria departamental de Ganado bovino, ovino y camélido, de ahí también la afluencia de personas no solo interesadas en Quinua, sino a agricultores de diferentes rubros.

Y si bien en una primera instancia no pudimos apreciar a muchos exponentes del rubro quinuero, los productores de papá nos recordamos que también podemos ser potenciales productores de este importante alimento de consumo masivo de nuestro departamento.
Y así con estas pequeñas impresiones comenzamos nuestra vista a la III FITy DCQ.






Rubén Miranda

lunes, 16 de mayo de 2011

Anapqui exporta 2.800 toneladas de quinua y genera $us 11 millones

La empresa cuenta con 1.600 afiliados de productores en los departamentos de Oruro y Potosí.


ANF, La Paz

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Bríguido Martínez, informó
que el año pasado los productores exportaron de 2.800 toneladas de quinua principalmente a los mercados de Francia, Alemania y Estados Unidos con una ganancia de 11millones de dólares, además cuentan con un departamento de estudio técnico Proquinac para mejorar la calidad del denominado grano de oro.
Anapqui hasta le fecha cuenta con 1.600 afiliados de productores en los departamentos de Oruro y Potosí. Cultivan quinua en 34 mil hectáreas en los dos departamentos.
"El año pasado llegamos a exportar 2800 toneladas de quinua orgánica certificada y tenemos 1630 afiliados en los departamentos de Oruro y Potosí", informó Martínez a la ANF
Explicó que los precios de la quinua en el mercado internacional se la comercializa en 2.900 dólares la tonelada métrica y de las 2.800 toneladas que exportan, el productor de Anapqui dijo que destinan 800 toneladas para el mercado interno.
Martínez dijo que la producción de quinua la realiza con apoyo de algunas organizaciones no gubernamentales. Cuentan con su departamento Proquinac donde realizan los estudios necesarios para mejorar la calidad de la quinua con un presupuesto de 60 mil dólares para el mantenimiento de los estudios.
Según el Viceministro de exportaciones, Huáscar Ajata dijo que en Bolivia existen 70 mil productores de quinua en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí en unas 50 mil hectáreas de cultivo de quinua.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Camino a la III Feria de Innovación Tecnológica y Desarrollo del Complejo Productivo Quinua.

Partimos de la terminal de buses de Oruro a las 10:30 am en un “Surubi”, durante el tramo Oruro-Pazña se podia observar varias parcelas de quinua, algunas en estado de grano pastoso y la mayoría en madurez fisiológica en general las parcelas eran menores a la Hectárea y el tamaño de las plantas era pequeño.
Lo que era muy notorio y saltaba a la vista era la cosecha de papa a lo largo de todo este tramo, que debemos decir a propósito ha sido muy fructífera este año.
Las heladas aceleran la maduración de los cultivos de papa y la quinua, sin embargo son perjudiciales para la alfalfa, de modo que es una tarea promisoria realizar el corte y respectivo henificado de esta especie.

Ya en el tramo Pazña-Challapata se observan parcelas mucho más extensas con quinuas de tamaño mediano de buen rendimiento, las cuales van siendo cosechadas conforme maduran y defolian; no se ha tenido precipitaciones en el mes de abril hasta el 10 de mayo, lo que favoreció a una buena maduración en campo de las plantas; sin embargo hoy 11 de mayo la caída de la nieve en este sector del altiplano seguro acelerara las labores de cosecha y postcosecha.







Llegamos a Challapata en 1 hora y media y el clima era agradable, diríamos optimo para la realización de la Feria
Esta la vista general de la denominada ciudad intermedia de Challapata, a donde arribamos en exactamente una hora y media.
Rubén Miranda

lunes, 9 de mayo de 2011

REPORTE DE LA III FERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL COMPLEJO QUINUA

Estimados amigos de la Laquinua.blogspot.com, los días sábado 7 y domingo 8 de mayo se llevo a cabo de la III Feria de Innovación tecnológica y desarrollo del Complejo Quinua.

Como todas las Ferias visitadas, esta nos día gratas sorpresas, nos ayudo a ampliar e incorporar a algunos personajes de la cadena productiva de la quinua a nuestros contactos y también nos obliga a reflexionar de algunos aspectos la producción de la quinua.


Estamos:


Agradecidos con los expositores que nos brindaron de su valioso tiempo para compartir con nosotros, el fruto de su trabajo, sus experiencias y sobretodo su conocimiento.


Convencidos de que la producción de quinua si bien recibió un duro embate durante los meses de sequía noviembre y diciembre del 2010, las lluvias de febrero y marzo del 2011, ayudaron a recuperar parcelas ya desestimadas.


Ilusionados de que a pesar de la sequía, el riego tecnificado y la aplicación de bioinsumos pueden resultar efectivos para palear los avatares del cambio climático.


Contentos de saber que los diseñadores de maquinaria para la cosecha y postcosecha tienen bastantes pedidos, y cada día van mejorando e innovando los diseños de sus maquinarias.


Complacidos por que las buenas prácticas de la agricultura orgánica se van haciendo ya una costumbre en los productores más experimentados; también porque los bioinsumos son cada vés más efectivos y tienen una mejor presentación para ofertarlo a los productores.


Pero también estamos:


Satisfechos en un 60%, porque no se alcanzó a entrevistar a la totalidad de los participantes.


Preocupados porque la excesiva remoción de terrenos de este año, en terrenos de vegetación nativa utilizada como forraje y áreas de cultivo de forrajes introducido, causaran en poco tiempo la erosión y desertificación de estos predios, en poco tiempo harán falta para la crianza de ganado.


Sorprendidos de saber que entre Uyuni y Potosí, “en un solo recorrido” se pudo avistar a dos rebaños de llamas; de igual forma entre Oruro y Challapata solo avistamos en un viaje a un rebaño significativo de llamas; lo cual nos hace reflexionar en el desequilibrio entre agricultura y ganadería, que nos debe llevar a la reflexión del por qué el cultivo pese a los muchos esfuerzos que se realizan, sigue siendo poco sostenible en la mayoría de los casos y posiblemente insostenible en los proximos años.


Indignados porque una Feria tan importante sobretodo para la Innovación Tecnológica termine con el consumo de bebidas, pese a que este consumo se dio al finalizar la feria, no se debió haber permitido la venta de bebidas alcohólicas dentro el predio.


Pero sobretodo estamos:


Muy Felices de regresar a la ciudad de Oruro, sin mayores dificultades y además con dos hermosos ejemplares de quinua, una hermosa planta noventona, ramificada con ramas vamos a decirlo “ni cortas ni largas–semilargas” y otra de Toledo amarillo de crecimiento simple y sobre todo por haber compartido experiencia con nuestros amigos “quinueros” o “quiólogos”, ya que cuando nos encontramos en estos eventos siempre se siente un aire familiar y de confraternidad, donde podemos dar a conocer nuestras inquietudes, nuestros retos, nuestros pensamientos y todo, Todo sobre quinua, que es a lo que nos debemos y queremos.


Rubén Miranda






















viernes, 6 de mayo de 2011

III FERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO DEL COMPLEJO QUINUA

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Challapata, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (CADEPQUIOR), el Programa de Fortalecimiento al Complejo Quinua (COMPASUR) y la Fundación FAUTAPO, están organizando la III Feria de Innovación Tecnológica y Desarrollo del Complejo Quinua en el marco de la Expoferia Challapata 2011 para el próximo 7 y 8 de mayo con el objetivo de difundir innovaciones tecnologías desarrolladas por empresas, instituciones y emprendedores individuales, entre organizaciones de productores de quinua, asimismo promover el encuentro de productores e instituciones de desarrollo de la quinua.




Estamos seguros que la Feria contara con la presencia de las principales empresas que actualmente ofertan equipos y maquinaria para las labores culturales y postcosecha de la quinua, empresas fabricantes de biofertilizantes, ya sean estos inoculantes, o de aplicación foliar; así también biofuncicidas y otros insumos para la producción orgánica.


Como siempre también estaran presentes las diferentes asociaciones productoras de se semilla certificada.
PRODUCTORES DE SEMILLA
EMPRESAS FABRICANTES DE MAQUINARIA
EMPRESAS FABRICANTES DE BIOINSUMOS PARA LA FERTILIZACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS DEL CULTIVO Quedan pocas horas y esperamos que la feria colme toda las expectativas, ya que esta feria se se planifico desde hace 6 meses al inicio de la campaña agrícola, ya que también se implantaron dentro de los terrenos de la subsede de la Facultad de Agronomía, parcelas experimentales de diferentes variedades con la aplicación de diferentes biofertilizantes; así que esperos que las parcelas nos mustren objetivamente los beneficios de estas aplicaciones.

También esperamos que usted, participe del evento. Las movilidades: flotas y surubies que pueden trasladarlo desde la ciudad de Oruro a Challapata, salen de la terminal de Buses, a un intervalo aproximado de entre 20 y 30 minutos y la la subsede de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias donde se realizara el evento queda a 6 cuadras de la Plaza Principal.
Rubén Miranda



































Se fortalece la producción de quinua con equipos tecnológicos

Empresas realizaron diferentes avances tecnológicos en maquinarias para mejorar la producción de quinua y satisfacer las necesidades de los productores, estos equipos serán presentados en la III Feria de Innovación Tecnología y Desarrollo del Complejo Quinua, que se realizará los días 7 y 8 de mayo en Challapata.

En la feria las empresas estarán demostrando ante los productores el funcionamiento de las diferentes máquinas de insumo, llegarán visitantes de Perú y Chile para apreciar estos avances tecnológicos.

"Al ser uno de los primeros países que exportan quinua, también se debe trabajar en los avances tecnológicos, en cuanto a maquinaria se refiere, para ir mejorando la producción del grano de oro", señaló el representante de la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), Wily Choque.

Choque también se refirió al poder nutricional que tiene el producto, además de fortalecer nuestra economía, y pide a los bolivianos poder aprovechar este producto, se debe tener una mejor promoción para que los niños consuman la quinua.

Actualmente varios productores de quinua se dedican a la transformación de quinua, es decir se tienen cereales, refrescos, galletas y otros.

"Los productores deben implementar en su trabajo estos equipos que las empresas están realizando en beneficio de una mejor producción", dijo Choque.

En dicha actividad se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras quienes otorgarán reconocimientos a las mejores innovaciones tecnológicas.

Para la próxima gestión se pretenden preparar 12 hectáreas de terreno para que los que proponen tecnología demuestren en parcela su funcionamiento.

Las instituciones organizadoras son el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Municipal de Challapata, Universidad Técnica de Oruro (UTO), Cámara Departamental de Productores de Quinua (Cadepqui- OR), Programa de Fortalecimiento al Complejo Quinua (Compasur), y la Fundación Fautapo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Países de Europa experimentan con sembradíos de quinua real

Agropecuarios impulsarán iniciativas para desarrollar la producción en el departamento de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Uno de los técnicos de la Fundación Fautapo, Willy Choque, informó que países como Francia y Estados Unidos, entre otros, de manera experimental, ya están produciendo quinua real para su consumo interno, un tema de reflexión para los productores nacionales que analizan la necesidad de mejorar la producción y oferta de este producto en los mercados nacionales e internacionales.

La quinua, dijo, es un cultivo muy rentable, por lo que su producción, se convierte en un mecanismo de subsistencia en una economía; “esta situación impulsa a los países industrializados a poner sus ojos en este grano, para convertirlo en una alternativa de desarrollo económico y seguridad alimentaria”.

Los países como Francia, Holanda, Estados Unidos, Chile, Argentina, Japón, China, empezaron a probar el cultivo de la quinua, como alguna vez lo hicieron con el cultivo de la papa y nos trajeron un producto mejorado.

En Bolivia se debe mejorar la competitividad del producto, a través del desarrollo de la tecnología, para sentar soberanía y “no dejar que otros países nos lleven la delantera en este tema, como ocurrió en el caso de la papa y la alpaca (crianza en Australia)”, sostuvo.

Con este fin, el 7 y 8 de mayo, se realizará en Challapata la Tercera Feria de Innovación Tecnológica de la Quinua, en la que participarán empresas que se dedican a fabricar instrumentos, equipo y maquinaria, para fortalecer la producción del cereal, que hoy tiene excelente demanda en el mercado internacional.

Son 50 las empresas en Bolivia, dijo, que toman en cuenta los adelantos tecnológicos, para hacer más eficiente la producción del grano de la quinua, mismas que tienen su centro de operaciones en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Challapata y Uyuni.

Explicó que su personal técnico será el responsable de mostrar a los productores quinueros las ventajas del uso de sus productos, con innovaciones tecnológicas en la tercera versión de esta feria, que pretende ser de gran beneficio para la actividad productiva de este rubro.

Reconoció que siendo los primeros productores de quinua en el mundo, es que en nuestro país se halla la mejor tecnología aplicada a la producción de este cereal que tiene excelente valor nutricional.

Explicó que en la feria al margen de exponer la tecnología aplicada a la producción de la quinua, estarán presentes: productores y asociaciones de producción del cereal del altiplano (norte de La Paz, central de Oruro y sur de Potosí), además de delegaciones de Perú y Chile.

Dijo que los peruanos y chilenos observaron con interés la realización de esta actividad, porque les permitirá conocer la tecnología desarrollara en Bolivia, por técnicos e investigadores nacionales en lo que concierne la siembra, cosecha y otras referidas a la producción de quinua.

En la oportunidad, se utilizarán parcelas donde se podrán realizar una demostración sobre el modo de operación de los equipos y maquinaria de labranza de suelos, de riego por aspersión, goteo.

martes, 3 de mayo de 2011

EMPRESA PEÑA BLANCA S.R.L.

Bolivia como principal productor de quinua, tiene amplias planicies aptas para el cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow), donde incluso en zonas áridas con mínimas precipitaciones tienen rendimientos aceptables; sin embargo lo que le hace falta a Bolivia son empresas capaces de procesar, transformar e industrializar el grano, comprar a un buen precio a los productores y ofertar un productos de alta calidad ya sea en grano o en productos transformados; sin embargo para la mayoría de los productores este eslabón de la cadena es el menos explorado, siendo los hijos de estos los principales impulsores e idealmente los más indicados para dirigir estas iniciativas.

La Empresa Peña Blanca S.A. dirigida por: Juan Pablo, Edwin y Paul, impulsados por su espíritu emprendedor decidieron conformar esta sociedad dedicada al beneficiado y transformado del grano de quinua, siendo una de las nuevas empresas dedicadas a este importante eslabón nos comentan cual la visión, misión y objetivos; cuales las dificultades que atravesaron y aun tienen que sobrellevar para poder ofertar productos a nivel nacional e internacional. De igual forma con algunos años de experiencia nos dan a conocer sus percepciones sobre el consumo de quinua en Bolivia y las razones del porque el consumo es mínimo en nuestro País.

Quienes mejores que personas que ponen de su esfuerzo para impulsar e inyectar divisas a los motores del país para enseñarnos y aprender de sus experiencias para que muchos otros emprendedores se dediquen a el tan descuidado eslabón de la industrialización de nuestras materias primas.


El nombre de la Sociedad de responsabilidad limitada “Peña Blanca”, se le da en honor a la comunidad de Peña Blanca perteneciente al Municipio de Salinas de Garci Mendoza, donde se encuentran sus principales productores y proveedores de Quinua Real.
Rubén Miranda

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro